La nueva fase de "Unión" se llama Operación "Jable"

La Guardia Civil señala que ha desarticulado "la trama organizada más importante de Lanzarote"

La Guardia Civil ha emitido ya una nota de prensa oficial sobre la nueva fase de la Operación "Unión" en Lanzarote, que responde al nombre de Operación "Jable" y ha dejado hasta el momento la detención de ocho personas, por ...

19 de abril de 2010 (18:58 CET)

La Guardia Civil ha emitido ya una nota de prensa oficial sobre la nueva fase de la Operación "Unión" en Lanzarote, que responde al nombre de Operación "Jable" y ha dejado hasta el momento la detención de ocho personas, por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

Según ha informado el Instituto Armado, "la investigación ha permitido desarticular la trama organizada más importante de Lanzarote dedicada al cobro de comisiones ilegales a empresarios, así como al enriquecimiento económico de cargos públicos que compartían intereses en sociedades beneficiadas en dichas actividades".

Además, en el mismo comunicado señala que "los beneficios económicos procedentes del pago de facturas por servicios prestados a la administración, adjudicación de contratos o la revisión de estos contratos, dependían en buena medida de decisiones administrativas de los cargos y ex cargos públicos pertenecientes a la organización".

La operación, que continúa abierta, está siendo llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas, y surge a raíz del análisis de la documentación intervenida en el Ayuntamiento de Arrecife así como a diversos empresarios, en el transcurso de la Operación "Unión", que comenzó hace casi un año con los primeros registros.

Los detenidos este lunes son el ex presidente de la patronal hotelera Asolan, Francisco Armas, el ex consejero del Cabildo de Lanzarote y ex secretario de la agrupación local del PSC-PSOE en Arrecife, Miguel Ángel Leal, y Manuel Spínola, ingeniero del Cabildo de Lanzarote en el área de Residuos. También ha sido detenida la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz (CC), Rafael Arrocha, encargado de la oficina ténica del Ayuntamiento de Arrecife y Julio Romero, militante del PP, ex consejero del Cabildo y actual director de la Oficina de La Caja de Canarias en Arrecife. Los otros dos detenidos son Jacinto Álvarez, gerente de urbaser y en Madrid, Stephani Jean Valverde, empleado de la misma empresa.

LO MAS LEÍDO