A las doce de la noche, la Guardia Civil desalojó a la activista saharaui Aminatou Haidar de la Terminal 1 del aeropuerto de Lanzarote. Ha tenido que pasar la noche fuera del edificio junto a un grupo de saharauis.
Según narra una de las personas que la acompañaba, la Guardia Civil accedió a que Aminatou Haidar pasara la noche en la Terminal de pasajeros, "pero a las doce de la noche cuando se fueron los periodistas y las cámaras", nos obligaron a salir de la Terminal", asegura.
La activista saharaui, enviada desde El Aaiún a Lanzarote por el Gobierno marroquí, accedió a salir del avión porque se le prometió que podría volver en el vuelo de la tarde. Sin embargo no fue así.
Aminatou no tiene consigo su pasaporte, así que no debía haber ingresado en suelo español, y sin embargo fue expulsada de la zona de tránsito y después del propio aeropuerto. Ahora tiene que volver a embarcar en un avión sin pasaporte y ha anunciado una huelga de hambre si no puede regresar hoy al Sáhara occidental.
Según las personas que la acompañan, ahora de nuevo en la Terminal, "está muy débil" porque hace tres días que apenas descansa. Primero fue retenida en el aeropuerto de El Aaiún y ahora no sale del de Lanzarote.
La comunidad saharaui ha estado acompañando durante al noche a Aminatou Haidar. Tras su desalojo del edificio se llevaron mantas y comida para pasar la noche en las mejores condiciones posibles.
La Asociación Saharaui de Lanzarote advierte que no permitirán que vuelvan a desalojar a Aminatou Haidar del aeropuerto
Se consideran engañados por las autoridades españolas. Los saharauis que viven en Lanzarote y que ayer acompañaban a la activista Aminotou Haidar en la terminal uno del aeropuerto de Guacimeta, donde permanecía en protesta por su expulsión de Marruecos y la negativa de la policía española a dejarla volver a El Aaiún, fueron invitados a salir del aeródromo con la promesa de que Aminotou podría permanecer allí toda la noche. Sin embargo, a las doce la expulsaron y pasó la noche a la intemperie, ante las puertas del aeropuerto hasta que a las seis de la mañana, volvieron a permitirle entrar a la terminal. Ante estos hechos, advierten que esta noche no será así.
El portavoz de la Asociación Saharaui de Lanzarote, Bachir, en declaraciones a ACN Press, asegura que "15 agentes de la Guardia Civil, cumpliendo órdenes de Madrid", se presentaron en la terminal y la expulsaron cuando "sólo la acompañaban cinco personas y se habían ido todos los medios de comunicación".
"Nos han engañado", insiste Bachir, "pero esta noche permaneceremos con Aminotou Haidar y no nos iremos por mucho que nos digan". La activista, considerada la 'Ghandi' saharaui, no piensa salir del aeropuerto porque no tiene pasaporte, en poder de las autoridades marroquíes desde el viernes cuando la detuvieron al desembarcar en el aeropuerto de El Aaiún. Tras permanecer detenida casi un día, fue expulsada hacia Lanzarote, en cuyo aeropuerto permanece desde las 11:00 horas de ayer.
Desde ese momento "ninguna autoridad española se ha interesado por su caso", denuncia Bachir. Sólo "varios miembros de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, y a título personal, se acercaron anoche al aeropuerto". Por eso, desde la Asociación insisten en que "cuenten lo que le está pasando para que se sepa", porque Aminotou "sólo quiere volver a su casa con sus hijos".
Aminotou Haidar y sus acompañantes no descartan iniciar una huelga de hambre en los próximos días, en el caso de que no pueda viajar a El Aaiún.