La delegada del Gobierno en Canarias y el teniente coronel de la Guardia Civil de Las Palmas han presentado un balance de la actividad de este cuerpo, destacando también el descenso en los accidentes mortales de tráfico y en la llegada de pateras a

La Guardia Civil anuncia la detención de nueve encapuchados relacionados con robos en domicilios de la Isla

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias San Sebastián, presentó junto al teniente coronel de la 1602 Comandancia de la Guardia Civil de las Palmas, Miguel Estévez Lara, el conjunto de actuaciones llevadas a cabo ...

29 de septiembre de 2008 (21:34 CET)
La Guardia Civil anuncia la detención de nueve encapuchados relacionados con robos en domicilios de la Isla
La Guardia Civil anuncia la detención de nueve encapuchados relacionados con robos en domicilios de la Isla

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias San Sebastián, presentó junto al teniente coronel de la 1602 Comandancia de la Guardia Civil de las Palmas, Miguel Estévez Lara, el conjunto de actuaciones llevadas a cabo por los servicios de la Guardia Civil durante el mes de septiembre en Lanzarote, donde destacaron las nueve detenciones de los presuntos autores de robos en distintos domicilios particulares y urbanizaciones de la Isla.

"Podemos estar ahora con gran tranquilidad en Lanzarote, ya que la detención de estos criminales, debido a la gravedad de los hechos, eran una prioridad", declaró el teniente coronel de la Guardia Civil de Las Palmas, Miguel Estévez, que detalló que en las nueve detenciones realizadas se habían incautado de dos pistolas y numerosos aparatos de vídeo, música y videoconsolas que habían sido sustraídos de diferentes domicilios.

"Los detenidos ya han ingresado en prisión preventiva y todavía no se descartan más detenciones relacionadas. De los nueve detenidos, ocho eran de origen colombiano y uno dominicano", señaló Estévez, que aseguró que los presuntos atracadores tenían previsto realizar más robos en domicilios particulares.

Los detenidos realizaban sus presuntos robos encapuchados y utilizaban guantes, lo que dificultó el proceso de investigación. "Fue tras la detención de un ciudadano de origen colombiano que portaba una pistola lo que dio una de las primeras pistas. Posteriormente se procedió a la detención de otros ocho supuestos integrantes de la banda de atracadores", explicó Estévez, que señaló que las investigaciones continúan bajo secreto de sumario.

"El caso continúa abierto y a los detenidos se les ha acusado de participar en dos de los robos en viviendas registrados, aunque no se descarta que estén relacionados con el resto de sucesos similiares acontecidos en la Isla", matizó el teniente coronel de la Guardia Civil de Las Palmas.

Para la delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, "las actuaciones de la Guardia Civil y la coordinación entre los cuerpos de seguridad han sido fundamentales para lograr el éxito de las detenciones".

Por otro lado, el Capitán de la Guardia Civil de Lanzarote, Juan Miguel Gutiérrez, también intervino en la rueda de prensa destacando las últimas acciones del Cuerpo en la Isla, donde el pasado 10 de septiembre se procedía a la detención de un ciudadano español y una ciudadana británica por su relación con varios robos de obras de arte (entre las que se encontraba una litografía de Dalí).

Gutiérrez también recordó la meritoria actuación de tres agentes de la Guardia Civil el pasado 11 de septiembre, cuando éstos consiguieron rescatar a un vecino de Puerto del Carmen cuando éste se encontraba atrapado en un incendio de su domicilio. "Hay que destacar la labor de estos agentes que lograron rescatar a un ciudadano, teniendo que ser tratados posteriormente de intoxicación leve por el humo", comentó Gutiérrez, que también hizo hincapié en la detención de un ciudadano de origen marroquí autor de treinta robos en automóviles en la localidad de Playa Honda.

Menos pateras que en 2007

Pese la llegada de las últimas pateras, la última de ellas en la madrugada del lunes, Carolina Darias resaltó el descenso de este fenómeno durante el verano en el conjunto del archipiélago. "Han llegado 1.233 personas menos en comparación con las cifras obtenidas en las mismas fechas del año pasado", declaró la delegada del Gobierno en Canarias, que también felicitó a los cuerpos de seguridad por su "excelente coordinación en la materia" y señaló que el Gobierno de España ha aportado cuatro millones de euros más al presupuesto para hacer frente a la llegada de más embarcaciones ilegales.

A pesar de que el radar especial SIVE de la Guardia Civil no detectó cinco de las seis pateras que llegaron a la Isla durante la semana pasada, la delegada aseguró que el trabajo del cuerpo "está siendo ejemplar" y que "sigue existiendo una buena cooperación por parte de las autoridades marroquíes".

Descenso de accidentes de tráfico

Darias también señaló el progresivo descenso de los fallecimientos por accidentes de tráfico, que han disminuido un 62,5 por ciento en Lanzarote respecto mismas fechas de 2007. En la Isla se ha pasado de ocho fallecidos a únicamente tres, así como también se ha experimentado un descenso del 53 por ciento a nivel de Canarias.

"Ha sido una disminución espectaculas, por lo que podemos verificar que las campañas de seguridad vial han sido un éxito y que existe más conciencia sobre la siniestralidad en las carreteras", dijo la delegada del Gobierno, que apuntó al incremento en los controles de tráfico y la introducción del permiso de carnet por puntos como medidas eficaces.

LO MAS LEÍDO