Alternativa Ciudadana ha anunciado este jueves que la Fiscalía de Las Palmas ha observado "la posible existencia de un delito de prevaricación urbanística y administrativa" en la concesión de la licencia del parking Islas Canarias, en Arrecife. En este sentido, Andrés Barreto ha señalado que "inicialmente" cinco personas deberán declarar "como imputados" por estos hechos, denunciados por la formación el pasado 21 de enero.
Barreto ha señalado que "los imputados" son "cuatro funcionarios de Arrecife y un ex concejal, responsable del área" cuando se concedió la licencia, durante la Alcaldía de María Isabel Déniz. Incluso, ha dicho que "algunos" de estos cuatro funcionarios son los firmantes del nuevo proyecto que el Ayuntamiento ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias para lograr la legalización del aparcamiento.
Sin embargo, Barreto ha rechazado dar sus nombres, pese a que es consciente del "interés" que puede suscitar. "No lo vamos a dar y pedimos disculpas, pero no queremos que utilicen las denuncias de Alternativa con otros fines", ha señalado en una rueda de prensa.
No obstante, Barreto ha dado algún dato más sobre estos imputados. "Son cuatro funcionarios de Arrecife de la Oficina Técnica, a los que se les pide que declaren en calidad de imputados. También se pide que se tome la declaración en calidad de imputado de un ex concejal. Yo tendré que ir a declarar en calidad de testigo y también declarará como testigo otro funcionario municipal, un arquitecto", ha anunciado Barreto.
"En su declaración, los imputados tendrán la oportunidad de explicar si actuaron en conciencia, con la ley de la mano y si eran conocedores de los planes urbanísticos de Arrecife, si actuaron libre y voluntariamente o fueron coaccionados o lo hicieron a petición de un cargo público", ha manifestado.
Barreto ha señalado que la Fiscalía de Las Palmas ha remitido la denuncia al Juzgado Decano de Arrecife para su posterior asignación a un Juzgado de Instrucción. Además, ha indicado que "se ha incoado el pertinente procedimiento penal", después de que Alternativa Ciudadana "aportara cerca de 700 documentos en esta denuncia".
Contra la Comisión de Gobierno
Alternativa Ciudadana no presentó una denuncia contra estos funcionarios del Ayuntamiento de Arrecife, sino que fue contra la Comisión de Gobierno, que gobernaba el municipio en fecha de 6 de mayo de 2002, cuando se concedió la licencia de este aparcamiento. En la denuncia de la formación política también se pedían responsabilidades para "el concejal delegado, el secretario titular o secretarios en funciones y la empresa constructora y explotadora del parking".
Alternativa presentó esta denuncia al considerar que "todas las actuaciones realizadas para la concesión de la licencia se llevaron a efecto a sabiendas de que la misma era nula de pleno derecho". "Se estaba llevando a cabo un cambio de uso en cuanto a la superficie y el subsuelo y, además, un vial público fue absorbido por la obra", ha recordado Barreto.
Proyecto de legalización
Barreto también ha hablado sobre el proyecto de legalización del aparcamiento Islas Canarias, que ha presentado el Ayuntamiento de Arrecife ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. "Con informes favorables de todos los técnicos, se ha considerado que la legalización es posible. Ahora será la sala la que determine si se ajusta o no a derecho", ha dicho.
Pese a que Alternativa Ciudadana ha defendido siempre "la restitución del espacio violado" por este proyecto, el actual grupo de gobierno, al que ahora pertenece AC, está intentando legalizar el aparcamiento. Sin embargo, Barreto ha subrayado que su formación se abstuvo en esta votación y ha señalado que "sigue manteniendo el mismo posicionamiento".
"Entendemos que no ha habido un cambio sustancial, porque la sentencia es nula de pleno derecho y hay que ejecutarla. No hemos cambiado de opinión, y por lo tanto vamos a ver qué dice la sala. Incluso con informes nuevos positivos yo me atrevo a decir, a nivel personal, que se contradicen con informes anteriores", ha indicado Barreto.
Sin embargo, Barreto ha señalado que este asunto no conseguirá "que se rompa el pacto". "Salvo que veamos algo queno es legal, no daremos la oportunidad de que se rompa el pacto", ha indicado, al tiempo que ha manifestado que "ojalá existiera voluntad política del grupo de gobierno de Arrecife de hacer las cosas como se dijo desde un principio".
"Lo que no podemos seguir permitiendo es que las sentencias contrarias a derecho sirvan para legalizar. Eso es una locura, pero se ha hecho siempre en Lanzarote. Haces la obra, es ilegal, pero luego incluso se utiliza a la ciudadanía, lanzando preguntas cómo '¿y cómo dónde van a aparcar los ciudadanos?' Ésa es la cultura", ha denunciado.