El Ministerio Fiscal emite su primer comunicado público

La Fiscalía pidió el ingreso en prisión de siete de los detenidos por la "gravedad" de sus delitos

El Ministerio Fiscal ha realizado el primer comunicado de forma oficial respecto a la Operación "Unión", que investiga una trama de presunto cobro ilegal de comisiones en varias instituciones públicas de Lanzarote. Señala que se ...

3 de junio de 2009 (21:23 CET)

El Ministerio Fiscal ha realizado el primer comunicado de forma oficial respecto a la Operación "Unión", que investiga una trama de presunto cobro ilegal de comisiones en varias instituciones públicas de Lanzarote. Señala que se solicitó el ingreso en prisión de siete de los detenidos "atendiendo a su grado de implicación, gravedad de los delitos y de las penas previstas, y de los indicios suficientes de su participación en los hechos investigados".

Así, a los siete encarcelados, Dimas Martín, Matías Curbelo, Segundo Rodríguez, José Miguel Rodríguez, Ubaldo Becerra, Fernando Becerra y Luis Lleó, la Fiscalía les acusa de cohecho. Del mismo delito se acusa a otros nueve detenidos, puestos ya en libertad, mientras que a Rafael Arrocha se le acusa de actividad prohibida a funcionario y revelación de secretos.

Los otros tres detenidos en la Operación Unión, Honorio Nicolás García Bravo, Elena Martín y Vicente Bartolomé Fuentes, no están acusados por la Fiscalía por ningún delito, aunque el Juzgado confirmó que Martín salió en libertad con cargos y que Bartolomé está acusado de cohecho, mientras que de García-Bravo se desconoce su situación procesal.

La Fiscalía señala que este caso se encuentra dentro de las diligencias previas 697/2008 del Juzgado de Instrucción 5 de Arrecife y que el asunto está siendo asumido por un equipo de trabajo compuesto por el fiscal delegado de la sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía provincial de Las Palmas y por el fiscal de Arrecife integrado en la citada sección.

PREMATURO

Destaca la Fiscalía que tras una primera semana de actuaciones judiciales, y después de más de un año de investigación se han realizado esas imputaciones y que "en este momento procesal es prematuro avanzar cuál será la posición definitiva de la Fiscalía en relación con las personas mencionadas, u otras que pudieran resultar imputadas a la vista de las investigaciones en curso, lo que se hará, en su caso, en el escrito de acusación correspondiente".

Las actuaciones judiciales se están desarrollando bajo secreto de sumario con la finalidad de garantizar su eficacia, y del resultado de las mismas se irá informando a la opinión pública en su debido momento, señala al Fiscalía

Asimismo, destaca "el extraordinario trabajo que está desarrollando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, bajo la dirección del titular del Juzgado 5 de Arrecife, y en coordinación con la sección de Medio Ambiente y Urbanismo de esta Fiscalía".

Así, en prisión provisional, comunicada y sin fianza, atendiendo a su grado de implicación, gravedad de los delitos y de las penas previstas, y de los indicios suficientes de su participación en los hechos investigados, se encuentran:

1. Dimas Martín Martín. Delito de cohecho (art. 420 CP).

2. Ubaldo Becerra Robayna. Delito de cohecho (art. 420 CP).

3. José Miguel Rodríguez Sánchez. Delito de cohecho (art. 420 CP).

4. Matías Curbelo Luzardo. Delito de cohecho (art. 420 CP).

5. Segundo Rodríguez González. Delito de cohecho (art. 420 CP).

6. Luis Fernando Lleó Khünel. Delito de cohecho (art. 423, en relación con el 419 CP)

7. Fernando Becerra Robayna. Delito de cohecho (art. 423, en relación con el 419 CP)

En libertad provisional sin fianza e imputados, están:

1.Dayrán Jesús Muñoz Armas. Delito de cohecho (art. 420 CP).

2.Alfredo Santiago Rodríguez Pérez. Delito de cohecho (art. 420 CP).

3.Antonio Gómez Ruiz. Delito de cohecho (art. 423, 2 en relación con el 420 CP)

4.Manuel Gregorio Reina Fabre. Delito de cohecho (art. 423, 2 en relación con el 420 CP)

5.Jorge Alvarez Pérez. Delito de cohecho (art. 423, 2 en relación con el 420 CP)

6.María José García Acosta. Delito de cohecho (art. 423, 2 en relación con el 420 CP)

7.Jesús Manuel Martín Brito. Delito de cohecho (art. 423, 2 en relación con el 420 CP)

8.Fermín Curbelo Perdomo. Delito de cohecho (art. 423, 2 en relación con el 420 CP)

9.Eugenio Romero Betancor. Delito de cohecho (art. 419)

10.Juan Rafael Arrocha. Delitos de actividad prohibida a funcionario (art. 442 CP), y revelación de secretos (art. 417 CP).

ACN Press

LO MAS LEÍDO