EL EX ALCALDE TIENE YA AL MENOS 4 CAUSAS EN LA RECTA FINAL PARA JUICIO

La Fiscalía pide otro año y medio de cárcel para Reyes por una causa abierta hace 13 años

El ex alcalde tiene al menos cuatro causas en la recta final para ir a juicio. Además de ésta, la Fiscalía ya ha formulado escrito de acusación contra él en la causa por las licencias concedidas a Pedro De Armas, en el del caso Stratvs y en el del caso Yate?

19 de mayo de 2015 (11:52 CET)
La Fiscalía pide otro año y medio de cárcel para Reyes por una causa abierta hace 13 años
La Fiscalía pide otro año y medio de cárcel para Reyes por una causa abierta hace 13 años

El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, tiene ya a sus espaldas otro escrito de acusación, esta vez por una causa iniciada hace 13 años. En este procedimiento, para el que ya se ha pedido la apertura de juicio oral, la Fiscalía solicita para Reyes un año y medio de cárcel y nueve años de inhabilitación para el cargo de alcalde, por un delito continuado contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación urbanística.

Los hechos que se juzgarán en esta causa ocurrieron entre los años 2001 y 2003, cuando Reyes otorgó tres licencias vinculadas a más de 100 villas residenciales en Playa Blanca y autorizó el modificado del proyecto del Centro de Interés Turístico Nacional Montaña Roja. Según el escrito de acusación del fiscal Ignacio Stampa, fechado el pasado 29 de abril, el ex alcalde realizó estos actos "a sabiendas de su manifiesta y flagrante ilegalidad, tanto desde el punto de vista de la normativa urbanística, como de las normas básicas que regulan los procedimientos administrativos".

Aunque la pena máxima para este delito es de dos años de prisión, la Fiscalía solicita año y medio para Reyes, al aplicar como atenuante las dilaciones indebidas sufridas durante la instrucción. Al respecto, señala que el procedimiento estuvo paralizado entre marzo de 2005 y mayo de 2006 y entre enero de 2007 y enero de 2008. Ahora, tras elevarse el escrito de acusación al Juzgado de Primera Instancia Número 1, donde se ha instruido la causa, entra en la recta final para ir a juicio y se suma a los otros que tiene pendientes el ex alcalde.

 

Ignoró un informe técnico negativo


Respecto a una de las licencias que le llevarán esta vez al banquillo, por la que autorizó la construcción de 103 bungalows residenciales en dos sectores distintos de la Urbanización Montaña Roja, la Fiscalía subraya que Reyes contaba con un informe técnico desfavorable del aparejador Pablo Carrasco. "Dicho técnico advertía que no se cumplía con las previsiones urbanísticas municipales ya que la parcela no tenía la condición de solar, la promotora del plan parcial no había cumplido con sus obligaciones de dotación de todos los servicios urbanísticos, no constaba la emisión de informe de habitabilidad, se incumplía la programación de plazas turísticas y residenciales" del PIOT del 1991 y tampoco se había solicitado "el informe preceptivo y vinculante de compatibilidad con el PIOT a emitir por el Cabildo de Lanzarote".

Además, "con conocimiento de la infracción de la normativa urbanística aplicable y de los informes desfavorables obrantes en los expedientes", otorgó después las licencias de primera ocupación parcial a los dos bloques de viviendas cuya construcción había autorizado, y que fueron promovidos por Isla Playa Blanca S.A. y Club Lanzarote S.L.  

Por último, Reyes autorizó el 11 de febrero de 2003 el modificado del proyecto de urbanización del Centro de Interés Turístico Nacional Montaña Roja, certificando que había sido aprobado por silencio administrativo. Según el fiscal, lo hizo "sin informe previo alguno y sin la intervención preceptiva del secretario del Ayuntamiento de Yaiza y sin que conste en el expediente administrativo quién valoró que el silencio tenía que tener ese carácter estimatorio".

En su escrito, la Fiscalía reclama también se que se declare la nulidad de los cuatro actos administrativos por los que está acusado Reyes en esta causa y que se tramite una pieza de responsabilidad civil al acusado.

 

Dos condenas y peticiones de más de 35 años de cárcel


El ex alcalde de Yaiza tiene ya dos condenas a sus espaldas y varios juicios pendientes de celebrarse. Al menos cuatro de ellos tienen ya presentado el escrito de acusación y otros están aún en fase de instrucción. Sólo en los que ya están calificados por la Fiscalía y pendientes de juicio, se le piden en total 35 años y medio de cárcel.

Además de esta nueva petición de año y medio de prisión, también está ya en la recta final la causa por las licencias que concedió a Pedro de Armas en el Plan Parcial Playa Blanca, por el que la Fiscalía acaba de presentar también escrito de acusación y reclama 2 años de cárcel. A éste hay que sumar el caso Stratvs, en el que también está acusado Reyes y el fiscal le pide 7 años de prisión y 44 años de inhabilitación, y el conocido como caso Yate.

Este último es el de mayor envergadura abierto contra José Francisco Reyes, ya que se centra en la concesión masiva de licencias turísticas ilegales por parte del ex alcalde. En total, la Fiscalía le pide 25 años de prisión en esa causa. Junto a él, además de funcionarios de Yaiza, se sentarán en el banquillo su mujer y tres de sus hijos, por presuntos delitos de blanqueo de capitales.

En cuanto a las condenas que ya tiene a sus espaldas, la primera fue por prevaricación urbanística, en el año 2010, y se le impuso sólo pena de multa e inhabilitación. En cuanto a la segunda, la sentencia se dictó el pasado mes de diciembre, dentro de una de las piezas del caso Unión, por la concesión de una licencia ilegal para la casa de Carlos Morales y Alexia de Grecia.

En aquel caso, Reyes mostró su conformidad con la pena solicitada por la Fiscalía, de seis meses de cárcel, por lo que la condena ya es firme. Actualmente, se está a la espera de si el ex alcalde debe o no ingresar en prisión. Aunque en principio podría evitar la cárcel, al ser una pena menor de dos años y no tener antecedentes en el momento en que se produjeron los hechos, la Fiscalía ha pedido que cumpla la condena de cárcel y está a la espera de que se pronuncie el Juzgado.

LO MAS LEÍDO