CRITICA EL CARÁCTER "SEGREGADOR" DE LA LOMCE Y PIDE SU DEROGACIÓN

La Federación de padres de Lanzarote se suma a la huelga general contra las reválidas

El paro será el próximo 26 de octubre en toda España. La agrupación de padres y madres cree que la LOMCE es "injusta, segregadora, sin consenso y antidemocrática, que vulnera los derechos del alumnado"...

11 de octubre de 2016 (18:41 CET)
La Federación de padres de Lanzarote se suma a la huelga general contra las reválidas
La Federación de padres de Lanzarote se suma a la huelga general contra las reválidas

La Federación de Padres y Madres de Alumnos de Lanzarote se ha adherido a las movilizaciones que piden la "retirada" de las reválidas educativas, la derogación de la LOMCE y la "reversión de los recortes" en educación. A través de un comunicado, la federación ha anunciado este martes que "apoya la huelga general" convocada para el próximo día 26 de octubre bajo estas premisas. Además, organizará ese día una "marea verde" en los centros educativos de Infantil y Primaria de la isla, para las familias que "no puedan secundar la huelga pero estén a favor de la iniciativa". 

Esta iniciativa, explican, forma parte de la "jornada de lucha" contra las reválidas, convocada por la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), conjuntamente con la Plataforma Regional por la Escuela Pública. Por su parte, FAPA Lanzarote considera que la LOMCE es una ley "injusta, segregadora, sin consenso y antidemocrática, que vulnera los derechos del alumnado y de sus familias". Así, deja claro que "no acepta ni aceptará las reválidas ni su imposición". 

 

"Sus hijos dejarán de tener las mismas oportunidades educativas"


Estas reválidas, previstas para el alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y segundo de Bachillerato, consisten en varias pruebas externas a los centros escolares. FAPA recalca que de ellas dependerá que los alumnos puedan "optar a la titulación o poder continuar en el proceso educativo, anulando el criterio del profesorado y de su evaluación continua".

"Así, respecto de los estudiantes que no superen la evaluación final de cuarto de la ESO, aunque tenga los 4 cursos aprobados con buena nota, no podrán acceder al Bachillerato, únicamente podrán matricularse en ciclos de Formación Profesional Básica", añade FAPA. La federación explica que los que no aprueben la reválida correspondiente a Bachillerato, "no podrán acceder a los estudios universitarios  respecto de las dos convocatorias que se celebren en 2017", ya desde este curso 2016-17, explican. Tampoco podrán acceder a enseñanzas artísticas superiores, añaden los padres y madres, "ya que sólo podrá accederse en este último caso a un ciclo de Formación Profesional de grado superior".

Para FAPA, esto provocará que "muchas familias con necesidades específicas vean cómo sus hijos dejan de tener las mismas oportunidades educativas". Además, "muchos adolescentes que requieran de más apoyo verán cómo se les niega la posibilidad de optar al título académico que se merecen", critican.

"Hacemos un llamamiento responsable a todas las familias de Lanzarote para que apoyen esta iniciativa para el próximo día 26 de octubre, secundando la huelga o llevando a los niños vestidos con una camisa de color verde a los centros educativos, creando una marea verde, con el objeto de reivindicar que no impongan a nuestros hijos las reválidas y evitar que se les obligue en qué es lo que deben estudiar o no, en función del resultado final de la nota de una prueba externa", concluyen.

LO MAS LEÍDO