Las tarifas de Aena subirán un 3,8% hasta 2031, mientras las aerolíneas piden bajarlas un 4,9%

Con la recaudación Aena planea obras de renovación en todo el país. En Lanzarote se renovarán las terminales, en particular las zonas de embarque para facilitar los controles fronterizos

19 de febrero de 2026 (09:44 WET)
Llegadas en el aeropuerto de Lanzarote. Foto: David Merino.
Llegadas en el aeropuerto de Lanzarote. Foto: David Merino.

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Las tasas de Aena subirán un 3,82% (0,43 euros) de media cada año entre 2027 y 2031 según ha adelantado el gestor aeroportuario en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), en tanto que las aerolíneas piden una rebaja del 4,9%.

Aena ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el DORA III que aprobó esta semana en un consejo de administración extraordinario y que recoge inversiones por 12.888 millones de euros, de los que 9.991 millones proceden de la parte regulada (se financia con las tarifas) y el resto, de la actividad comercial, cantidad más que triplica los 3.542 millones del DORA anterior, que concluye este año.

La batalla de las tarifas entre Aena y las aerolíneas es recurrente: el presidente y consejero delegado del gestor, Maurici Lucena, ha defendidoque las que proponen son "matemática pura", en tanto que la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) asegura que los cálculos de la compañía infraestiman el crecimiento del tráfico aéreo, uno de los vectores para componer la tarifa.

Las tarifas, ha dicho Lucena, son "matemática pura", ya que se fijan en función de los gastos operativos (opex), la amortización de la inversión y una remuneración "razonable" de la inversión "calculada con modelos teóricos", lo que se conoce como WAAC por sus siglas en inglés, y tienen en cuenta también las previsiones de crecimiento del tráfico aéreo.

Así, el aumento del tráfico que ha previsto la compañía de mayoría publica será del 1,3% hasta 2031 (1.690 millones de pasajeros en los cinco años) y se propone un aumento del WAAC del 9%, "que recoge la situación financiera y de riesgo del periodo".

Mientras, ALA y la Asociación Internacional de Aerolíneas (IATA) entienden que el tráfico subirá un 3,6% y piden esa rebaja del 4,9%, nivel que consideran compatible con el mantenimiento del plan inversor de Aena para el quinquenio.

ALA defiende que la subestimación del tráfico "ha sido reiterada desde 2017 y en 2025 alcanzó el 17,3% de desviación", al tiempo que el retorno para las inversiones reguladas (WAAC) del 9% está "muy por encima de cualquier sector regulado comparable en Europa, que se sitúan entre el 5% y el 8%".

Ryanair, especialmente crítica con el sistema tarifario español, al que atribuye haber reducido en dos millones de plazas su capacidad en España, entiende que la propuesta de Aena "se basa en supuestos falsos, como previsiones de tráfico poco realistas y un gasto sobredimensionados en instalaciones".

Lucena ha lanzado un mensaje a las compañías: incluso si las trasladan directamente al coste de los billetes solo tendría un impacto de 0,43 euros, pero "también podría ir contra su margen", es decir, absorber ese incremento en sus resultados.

También ha contestado al presidente de Ryanair, Michael O'Leary, de quien ha dicho que "está un poco impaciente porque está a punto de cobrar un bonus de 100 millones y agita todas las variables financieras".

"Tenemos la suerte de que los aeropuertos españoles no dependen de lo que dice Ryanair", ha añadido.

 

Casi 13.000 millones de inversión

La inversión total propuesta por Aena en el próximo periodo es de 12.888 millones, de los que casi 10.000 procederán de la actividad regulada. De momento no ha detallado las inversiones por cada aeropuerto.

El DORA III incluye el inicio de las obras en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con la ampliación de la T4 y la T4 Satélite y nuevo procesador de las terminales 1,2 y 3, que ya comenzaron con el actual DORA y continuarán más allá de 2031, con una inversión de unos 4.000 millones de euros en sucesivos ciclos.

En Barcelona están previstas mejoras en la T2, la reconfiguración de la T1, la ampliación de pista y una nueva terminal 1 Satélite, pero el grueso de estas obras irán al siguiente DORA por los permisos medioambientales que necesita y sumará algo más de 3.000 millones de euros.

La renovación del aeropuerto de Barcelona llega cinco años tarde, según Lucena, porque la anterior presidencia de la Generalitat, de ERC, "bloqueó la ampliación".

En aeropuertos de destinos turísticos como Málaga, Alicante, Tenerife Sur y Norte, Valencia, Ibiza, Lanzarote y Menorca están previstas también ampliaciones o renovaciones de las terminales, sobre todo por la necesidad de aumentar las zonas de embarque tras la salida de Reino Unido de la UE que obliga a tener más controles fronterizos.

En Bilbao está prevista igualmente la ampliación de la terminal y en Melilla su renovación.

En Málaga la inversión se situará en torno a 1.500 millones; en Alicante-Elche, en 1.154 millones, y en Tenerife unos 800 millones para los aeropuertos del norte y el sur.

El presidente de Aena ha aclarado que la financiación del capital se hará mediante deuda externa, y se mantendrá el porcentaje del beneficio dedicado al pago a los accionistas (pay out) en el 80%, y todo ello compatible "si hiciera falta, con alguna operación internacional".

El vicepresidente ejecutivo de Aena, Javier Marín, ha explicado que muchos aeropuertos están en cifras de tráfico por encima de su capacidad: Madrid tiene una previsión de 73 millones de pasajeros frente a 70 millones de capacidad nominal, y Barcelona, con más de 60 millones de pasajeros previstos tiene una capacidad nominal de 55 millones, lo que explica la necesidad de las obras de ampliación.

LO MAS LEÍDO