Arrecife comienza por fin a restablecer los semáforos tras varios meses inoperativos

La empresa adjudicataria ha abierto una sede e instalaciones en Lanzarote, una exigencia para reclamaba el Ayuntamiento capitalino para "atender las incidencias, con inmediatez, en la red semafórica"

19 de febrero de 2026 (11:43 WET)
Actualizado el 19 de febrero de 2026 (11:48 WET)
Operarios de la empresa adjudicataria realizan la reprogramación en los semáforos
Operarios de la empresa adjudicataria realizan la reprogramación en los semáforos

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Después de varios meses con los semáforos inoperativos en Arrecife, el equipo especializado para el mantenimiento de la red semafórica en Arrecife ha comenzado esta semana los trabajos para restablecer el servicio. Por exigencias de la licitación oficial, convocada en noviembre pasado, la empresa adjudicataria ha abierto una sede e instalaciones en la isla, y dispone de operarios cualificados con presencia constante en Arrecife.

El Gobierno Municipal de Arrecife, liderado por el alcalde Yonathan de León, marcó como prioridad que la empresa adjudicataria se estableciera en Lanzarote, o dispusiera de instalaciones permanentes y operarios con base en Arrecife para atender las incidencias, con inmediatez, en la red semafórica. En noviembre del pasado año se publicó la tercera licitación para este mantenimiento- las otras dos anteriores quedaron desiertas al no presentarse ninguna firma especializada y con solvencia técnica certificada.

Ahora, la Concejalía de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Arrecife ha cerrado la adjudicación y rubricado el contrato que garantiza por cuatro años, en periodos de dos años con prórroga por otros dos, de una firma especializada para el mantenimiento de esta red semafórica. Las primeras actuaciones se están centrado en la Vía Medular de la capital conejera. Arrecife es el único municipio de la isla que cuenta con un sistema integral de semáforos inteligentes conectados a la Unidad Central de la Policía Local.

En esta tercera licitación, con adjudicación ya en firme, el pliego establece que en menos de 24 horas de debe estar trabajando en esos semáforos con averías. Durante el proceso de licitación, los primeros dos concursos, quedaron desiertos al no presentarse empresas que debían disponer de certificación acreditada para estos sistemas, además de técnicos cualificados y homologados.

La adjudicación, la tercera, se cerró por más de 250.000 euros por un periodo inicial de dos años, ampliable hasta cuatro, lo que supone una inversión total que supera los 500.000 euros. El pasado 24 de noviembre finalizó el periodo de presentación de propuestas económicas y técnicas.

Los Ayuntamientos, entre otras administraciones públicas en España, se regulan por la Ley de Contratos del Sector Público que establece unos plazos a seguir para las licitaciones oficiales, que además incluye un periodo de días determinados para rubricar el contrato definitivo, incluso, resuelta la adjudicación por la Mesa de Contratación.

LO MAS LEÍDO