Aena asegura que el cambio se ha hecho "con normalidad"

La empresa Saerco se encarga ya del control de la torre del aeropuerto de Guacimeta, tras la privatización del servicio

Desde la madrugada del pasado viernes 12 de julio, el control de la torre del aeropuerto de Lanzarote está ya en manos de la empresa Saerco, en el marco de una "liberalización del control de torre" que afectará a 13 aeropuertos ...

15 de julio de 2013 (16:55 CET)
Torre de control del aeropuerto de Guacimeta
Torre de control del aeropuerto de Guacimeta

Desde la madrugada del pasado viernes 12 de julio, el control de la torre del aeropuerto de Lanzarote está ya en manos de la empresa Saerco, en el marco de una "liberalización del control de torre" que afectará a 13 aeropuertos españoles.

Según ha informado Aena, el Aeropuerto de Lanzarote ha sido el octavo de ellos, después de La Palma, Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos, Vigo, Jerez, A Coruña y Valencia. Saerco es una de las empresas privadas que han obtenido la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como proveedor de servicios de tránsito aéreo en aeródromo y en Lanzarote tendrá un contrato por cinco años, prorrogables por uno más.

"El personal inició en septiembre de 2012 el período de transición, durante el cual los nuevos controladores se han formado de acuerdo a un plan supervisado en todo momento por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)", subrayan desde Aena.

Denuncia sindical

Sin embargo, hace sólo unos días, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) denunció que la empresa Saerco sólo ha habilitado a ocho controladores, de los 14 con los que debía contar el servicio. El sindicato advertía que esto podría suponer que la empresa no cumpliera "con lo pactado inicialmente con Aena y Fomento", puesto que había llegado a un principio de acuerdo de privatización, que recogía que los controladores iban a pasar de los 15 actuales a 14.

La liberalización del servicio de control de torre forma parte de la reestructuración que Aena ha realizado en el área de navegación aérea con el objetivo de mantener la calidad del servicio, mejorando su

eficiencia, según la Orden Ministerial aprobada por el Ministerio de Fomento en diciembre de 2010.

LO MAS LEÍDO