El proyecto de la empresa Lanzagrava S.L e Instalaciones eléctricas conejeras se perfila como ganador del concurso público para acometer el Plan Integral de Barrios de Arrecife. La oferta de estas firmas ha conseguido una puntuación mayor que la que, en principio, se postulaba como la vencedora, es decir, Fomento Construcciones y Contratas-Torrescl S.L.
El concurso público convocado por el Ayuntamiento de Arrecife se divide en cuatro categorías de evaluación. Así, se separa el plazo de ejecución, el precio, el plazo de garantía y, por último, se realiza una valoración cualitativa de los proyectos. En este sentido, Lanzagrava ganó en todos estos apartados menos en el último, cuya máxima puntuación se llevó FCC Construcción, aunque sólo con un punto de diferencia.
El concurso para realizar el Plan de Barrios de Arrecife disponía de una cantidad de dinero límite de 11,7 millones de euros. Lanzagrava presentó un proyecto por valor de 9.418.500, mientras que la iniciativa de FCC contemplaba un presupuesto que ascendía a 10.521.809 euros. Asimismo, el plazo de ejecución de las obras que se marcó la firma ganadora fue de 18 meses, mientras que FCC Construcción iba a terminar el proyecto en 20 meses.
El plazo de garantía del Plan de Barrios de Arrecife es el apartado en el que más se han diferenciado ambas compañías, ya que Lanzagrava contempla un plazo de garantía de 72 meses, mientras que FCC Construcción sitúa este tiempo en 36 meses.
Valoración cualitativa
La única categoría en la que ha resultado ganadora FCC Construcción es la de valorar cualitativamente el proyecto. "Ha sacado un punto más que Lanzagrava en este apartado, que incluye la calidad de la obra, y los medios técnicos y el material a emplear para su ejecución", asegura el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arrecife, Lorenzo Lemaur.
Ocho empresas presentaron sus candidaturas para elaborar este plan pero, finalmente, será casi con seguridad Lanzagrava, la que acometa las obras. El plan incluye mejoras en el alumbrado, asfaltado, en los centros socio-culturales e instalaciones deportivas, entre otras actuaciones.
Asimismo, este programa afectará a los barrios de La Vega, Valterra, Los Alonsos, Maneje. "Suponemos que el informe con el ganador saldrá en breve, ya que ahora toca simplemente sumar los puntos, ya que la evaluación cualitativa se hizo hace meses", explica Lemaur.