La Dirección General de Trabajo conmina a Iberia y a los trabajadores a negociar en su presencia

La reunión se celebrará este viernes y vendrán dos personas con poder decisorio de Iberia en Madrid y el jefe territorial de la Inspección de Trabajo

10 de agosto de 2005 (23:39 CET)
La Dirección General de Trabajo conmina a Iberia y a los trabajadores a negociar en su presencia
La Dirección General de Trabajo conmina a Iberia y a los trabajadores a negociar en su presencia

La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, tenía la firme intención de reunirse con el director del aeropuerto, Dionisio Canomanuel, y los representantes de Iberia durante este miércoles para mediar en el conflicto del aeródromo, sin embargo, decidió esperar los acontecimientos de esta semana porque fue informada de la decisión de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias de forzar un encuentro entre Iberia y los trabajadores para buscar una solución y poner fin a la huelga de los servicios de handling. Esta redacción supo que dicha reunión se efectuará este viernes y a ella vendrán de Madrid dos personas con poder decisorio de Iberia y también estará presente el jefe territorial de la Inspección de Trabajo.

Rojas dijo que esperaba buenas noticias antes de finalizar la semana. "Vamos a esperar los resultados de estos contactos y después actuaremos en consecuencia", advirtió la presidenta. Además, sostuvo que en una charla mantenida con el director del aeropuerto éste le confirmó que se había reunido con los servicios jurídicos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para sancionar a Iberia. Según la máxima responsable del Cabildo, el director de Guacimeta le transmitió que tiene todo el interés de explorar salidas al conflicto a pesar de que el Comité de Huelga lo ha señalado como responsable de las "irregularidades" de Iberia, por no hacer cumplir las resoluciones de la Inspección de Trabajo. La Voz tuvo conocimiento por una fuente de entera credibilidad que la Inspección de Trabajo sancionará nuevamente a Iberia por vulnerar el derecho a la huelga de los asalariados.

Ultimátum del Cabildo

Inés Rojas fue drástica a la hora de exigirle a AENA una solución definitiva al conflicto y confía en que la mediación de la Dirección de Trabajo otorgue resultados inmediatos. "Ya la Isla no soporta un día más esta situación", declaró Rojas, quien también subrayó que ya no se trata sólo de un conflicto entre empresa y trabajadores, sino de poner en juego los intereses económicos de una isla que se alimenta casi en exclusiva del turismo.

"Le hemos dicho a AENA que el aeropuerto no puede ser un caos y como sea que busque soluciones". Asimismo, Rojas hizo un llamamiento a Iberia y trabajadores para que ambas partes hagan un ejercicio de responsabilidad porque las consecuencias de la huelga tienen un coste económico y de imagen incalculable. En definitiva, la Corporación ha dado un ultimátum porque la situación es literalmente insoportable. La presidenta se ha puesto en contacto con directivos de Iberia en Madrid e incluso con el presidente de Canarias, Adán Martín, para que, si es necesario, la Dirección General de Trabajo del Ejecutivo ponga sobre la mesa un laudo que dirima las discrepancias.

LO MAS LEÍDO