"NO VAMOS A HACER NINGÚN TIPO DE DECLARACIÓN NI MANIFESTACIÓN"

La dirección del PIL dice ahora que los problemas con sus ediles son "internos" y "se arreglarán en casa"

El vicepresidente segundo del partido no ha querido valorar el comunicado enviado por sus concejales en Arrecife y San Bartolomé, ni tampoco informar sobre si el partido ha acordado tomar alguna medida contra ellos

26 de abril de 2018 (16:16 CET)
La dirección del PIL dice ahora que los problemas con sus ediles son "internos" y "se arreglarán en casa"
La dirección del PIL dice ahora que los problemas con sus ediles son "internos" y "se arreglarán en casa"

La dirección del PIL no ha querido pronunciarse sobre el comunicado enviado este miércoles por sus concejales en Arrecife y San Bartolomé ni tampoco informar sobre si en la reunión que el partido celebró este miércoles se acordó tomar alguna medida contra los ediles, después de que éstos dejaran claro que no abandonarán los grupos de gobierno de estos dos municipios pese a la decisión de su partido de romper el pacto con el PSOE. "No vamos a hacer ningún tipo de declaración ni manifestación", ha señalado el vicepresidente segundo del PIL, José Marcial González, escudándose ahora en que es un asunto "interno" y que "lo que toca es arreglarlo en casa". 

"Esto son procedimientos internos, los compañeros tanto de Arrecife como de San Bartolomé no acudieron a la reunión, y cuando se ponga en marcha el procedimiento que toque con los estatutos, pues ya se les comunicará a ellos, tampoco se van a enterar por los medios. Pero por lo pronto no tenemos nada que decir", ha respondido Gonzalez a La Voz tras ser preguntado sobre si el partido piensa expulsar a sus concejales. 

También ha evitado el vicepresidente segundo del PIL valorar el comunicado enviado por los ediles de la formación en Arrecife y San Bartolomé, a pesar de que en el mismo se cargaba directamente contra él, afirmando que "sólo busca un echadero con sueldo". "Sobre comunicados personales, no hago ningún tipo de manifestación", ha señalado José Marcial González que, pese a ser preguntado en reiteradas ocasiones, ha insistido en que "no" podía "decir nada" porque "es todo interno". "Todo lo que hemos dicho ya lo hemos sacado en notas de prensa y ahora lo que toca es arreglarlo en casa entre nosotros", ha añadido. 

 

Un cese de asesores que pidieron sus ediles y por el que recurrió al PSOE 


En este sentido, hay que recordar que el PIL decidió romper el pacto con el PSOE en Arrecife y San Bartolomé en un Consejo Político que celebró el pasado 2 de abril, argumentando que era por el cese de sus asesores en la capital, entre los que se encontraba el propio José Marcial González. Un cese que la alcaldesa de Arrecife llevó a cabo a petición de los propios concejales del PIL en el Ayuntamiento. Entonces, aunque ahora la dirección del partido afirma que es un problema "interno", el PIL llegó incluso a recurrir al PSOE para exigirle una rectificación y, al no producirse, decidió romper el pacto con los socialistas y extender esa ruptura a San Bartolomé, en contra de la opinión de sus propios ediles. 

Tras ello, los concejales del PIL en Arrecife y San Bartolomé mandaron este miércoles un comunicado en el que cuestionaban los motivos dados por la dirección para romper el pacto con el PSOE y anunciaban que no abandonarán sus grupos de gobierno pese a su posible expulsión. Además de cargar contra José Marcial González, en la nota dep rensa acusaban al presidente del PIL, Ramón Bermúdez, de estar actuando "como un satélite de CC", subrayando que cobra un sueldo como liberado a través de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en manos de CC.

"Sabemos que nos pueden expedientar, expulsar y hasta tratarnos de tránsfugas. Nos afecta, y mucho, esta situación con nuestro partido que no merecemos", señalaban los ediles del PIL en el comunicado, en el que apuntaban que no atenderían "más a llamadas o instrucciones del presidente o vicepresidentes, hasta que éstos demuestren que sus decisiones son imparciales y están alejadas de intereses particulares". 

LO MAS LEÍDO