DE LA NUEZ DIJO HABER SIDO VÍCTIMA DE GOLPES Y AMENAZAS, PERO NO DENUNCIÓ

La defensa de López Aguilar anuncia medidas legales contra su ex mujer

De la Nuez aseguró por primera vez ante la Policía que el ex ministro la golpeó, aunque finalmente se negó a denunciar.El político se declara víctima de un "linchamiento"...

14 de julio de 2015 (12:54 CET)
La defensa de López Aguilar anuncia medidas legales contra su ex mujer
La defensa de López Aguilar anuncia medidas legales contra su ex mujer

Natalia de la Nuez ha afirmado por primera vez ante la Policía haber sido víctima de malos tratos por parte del ex ministro socialista Juan Fernando López Aguilar. Así lo recoge una información publicada este martes por el diario El Mundo, que señala que la ex pareja del europarlamentario llamó el pasado día 9 al Servicio de Atención a la Familia de la Policía Nacional y aseveró que durante su matrimonio López Aguilar la maltrató y actualmente la está amenazando, aunque finalmente no presentó denuncia. Tras trascender la noticia, la defensa del ex ministro ha remitido a los medios un comunicado en el que afirma que su cliente es víctima de "acoso" y "extorsión" por parte de su ex pareja y anuncia que tomará medidas legales al respecto.

En esa conversación telefónica y una entrevista posterior en dependencias policiales, De la Nuez afirmó, según señala El Mundo, haber sufrido agresiones durante su matrimonio. Relató también que, tras salir el caso a la luz pública, se ha sentido "presionada" por López Aguilar, que asegura que ha "aporreado" la puerta de su nuevo domicilio en varias ocasiones. Además, afirma que la denuncia que presentó su hijo Gorka de la Nuez, en la que alegaba que el moratón que presentaba su madre era fruto de una agresión del europarlamentario y que después retiró, era "cierta". 

La llamada de De la Nuez se produjo el mismo día que la Fiscalía del Tribunal Supremo pidió el sobreseimiento de la causa, que investiga esos presuntos malos tratos a petición de la titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria. Hasta entonces, De la Nuez había negado ante las autoridades que hubiese sido víctima de maltrato. 

De hecho, los hechos se investigaron a raíz de dos conatos de incendio que tuvieron lugar en la casa que antes compartían López Aguilar, De la Nuez y sus dos hijos menores. A partir de las declaraciones recabadas por la Policía se inició una investigación, en la que el Juzgado de Violencia contra la Mujer contó con declaraciones de las dos hermanas de la todavía esposa de López Aguilar y de los vecinos, así como con informes policiales, pero nunca con una denuncia de Natalia de la Nuez. 

 

El político tomará "medidas legales" ante el "linchamiento"


Tras la publicación de la noticia este martes, el equipo de defensa de Juan Fernando López Aguilar (las letradas Luisa Estévez y  María Rosa Díaz-Bertrana) han remitido un comunicado a la prensa señalando que las declaraciones de De la Nuez son "falsas y contradictorias con todas las anteriores". 

Denuncian "el acoso y la deliberada extorsión que sufre de forma continuada por parte de ella" y anuncian "medidas legales para acabar con el linchamiento judicial y mediático con el que ella ya le había amenazado si continuaba adelante con el proceso de divorcio".

Luisa Estévez explica que "López Aguilar está profundamente preocupado por el bienestar de sus hijos, a los que no ha podido ver desde hace semanas, porque su ex esposa se lo ha impedido, incumpliendo la sentencia de divorcio donde se establece el régimen de visitas y comunicación". "Niega tajante y rotundamente los hechos que nuevamente se inventa su ex esposa para dañarlo, con la intención manifiesta de impedir que pueda ejercer su actividad pública con dignidad y vivir su vida personal y afectiva en libertad". Denuncia también que "los mensajes insultantes y amenazas expresas de actuaciones policiales y judiciales basadas en hechos falsos son constantes, a cualquier hora, dirigidos a él y a terceras personas". 

"Por ello, hemos decidido solicitar de inmediato las medidas legales que pongan fin de una vez por todas a esta insoportable agresión personal, profesional y mediática con la que ha decidido hacer todo el daño posible a López Aguilar", añade el comunicado. La defensa considera que la petición del fiscal de sobreseimiento ha "desencadenado que intente mantener viva en los juzgados una gran mentira" que ha causado un "gran perjuicio" a la "honorabilidad y prestigio" del político, "además de ofender seriamente a las mujeres que de verdad sufren malos tratos".

Hacen referencia también al inicio de la investigación tras los incendios en la vivienda, afirmando que De la Nuez estaba entonces en un "claro estado de embriaguez, de acuerdo con el atestado", ante lo cual, añaden, "y para defenderse de una posible negligencia, alegó haber sufrido en el pasado malos tratos". Así, las letradas señalan por último que "durante los tres meses que han durado estas actuaciones judiciales basadas en hechos falsos, el señor López Aguilar ha observado un escrupuloso silencio pensando sólo en proteger el interés superior de sus hijos menores". "Pero no estamos dispuestas a consentir una utilización torticera de la Ley de Violencia Machista, la que él defiende con firmeza, con la motivación espuria de perjudicar su actividad pública y cercenar su libertad personal", concluyen.

 

Ella afirma que se siente "presionada por él" desde que se hizo público el caso


Según relata El Mundo, el pasado día 9 la ex mujer de López Aguilar afirmó ante la inspectora de la Policía haber sido víctima de agresiones físicas y sentirse, actualmente, amenazada y acosada. De acuerdo con la diligencia policial a la que hace referencia el diario, Natalia asegura "que se ha tenido que cambiar de domicilio debido a la fuerte presión social que motivó el hecho de que saliese a la luz pública [el caso]".  Agrega, además, que desde que se puso la denuncia el político "había aporreado la puerta de su nueva casa" y afirma que se siente "presionada por él". "Además, aporta información de múltiples incumplimientos en el régimen de visitas", continúa esa diligencia. 

Según sigue esa diligencia reproducida por el periódico, la ex pareja del europarlamentario "sí se siente víctima de violencia de género" pero tenía "esperanzas de que una vez teniendo un convenio regulador judicialmente aprobado, los problemas con su ex pareja se solucionarían, no siendo ese el caso".

 

Se niega a presentar denuncia


Por otro lado, Natalia de la Nuez aseveró también ante la Policía que tiene en su teléfono imágenes de las lesiones que supuestamente le habrían producido las agresiones de López Aguilar cuando vivían juntos. En las diligencias se deja constancia de que "quiere aportarlas a la causa". Hace referencia también a la denuncia que presentó su hijo, Gorka de la Nuez, en la que afirmaba que su madre había sido víctima de maltrato tras comprobar que tenía un ojo morado, y que luego retiró. De la Nuez asegura ahora que esa denuncia era cierta, que el europarlamentario le propinó un puñetazo que le causó el moratón y que "mintieron cuando manifestaron que había sido un accidente, para no perjudicarle políticamente".

A pesar de todo ello, el informe policial al que alude El Mundo señala que Natalia de la Nuez manifestó su negativa a denunciar todos estos hechos. Según explica el diario, después de que su ex esposa decidiese denunciar los hechos, López Aguilar se personó en las dependencias policiales para hablar con la inspectora que atendió a De la Nuez, a la que le narró que está sufriendo amenazas por su parte, aunque tampoco quiso entonces denunciar, "por miedo a filtraciones a la prensa de la posible noticia". Pero sí "quería poner en conocimiento de la Policía la existencia de múltiples mensajes amenazantes y vejatorios" de De la Nuez tanto a él mismo como a su nueva compañera sentimental, agrega.

Según explica el periódico, fue al día siguiente cuando Natalia de la Nuez se dirigió a las dependencias policiales, en las que se le realizó una "amplia entrevista" de la que no quedó constancia en declaración, ya que no quiso presentar una denuncia. "Natalia expresó su deseo de que, a pesar de la situación de violencia que ha sufrido durante su matrimonio, se archive definitivamente la causa que aún está abierta", finaliza la diligencia.

LO MAS LEÍDO