El ex alcalde lleva dos meses y medio en prisión provisional

La defensa de José Francisco Reyes pide su puesta en libertad

[La "economía sumergida" y las papas del ex alcalde->34311][Rastreo en Argentina->34312][Un historial de causas penales->31845]

14 de diciembre de 2009 (19:45 CET)
La defensa de José Francisco Reyes pide su puesta en libertad
La defensa de José Francisco Reyes pide su puesta en libertad

La defensa del ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, ha pedido formalmente a la jueza su puesta en libertad, cuando ya ha cumplido casi dos meses y medio en prisión provisional. Reyes ingresó en el Centro Penitenciario de Tahíche el pasado 4 de octubre, cuatro días después de ser detenido junto a su mujer y tres de sus hijos.

La solicitud de su abogado llega después de que el ex alcalde de Yaiza y ex vicepresidente del PNL se retractara de su confesión inicial ante la jueza, en la que admitió haber recibido dinero de empresarios vinculado a la concesión de licencias ilegales en Playa Blanca.

Ahora, la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, María Dolores García Benítez, tendrá que decidir si acepta la solicitud o si mantiene la prisión provisional para José Francisco Reyes, mientras continúa la instrucción de la causa. Reyes está imputado por cohecho, prevaricación urbanística, malversación de fondos, tráfico de influencias y blanqueo de capitales,

Marcha atrás

El cambio de estrategia de José Francisco Reyes coincidió con la contratación de un nuevo abogado para su defensa, Pablo Luna, que también representa a la ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, en el caso Malaya. Así, el pasado 18 de noviembre, el ex alcalde de Yaiza volvió a los Juzgados de Arrecife a petición propia e intentó convencer a la jueza de que se inventó su confesión inicial porque estaba "bajo presión" y porque creía que así libraría de la cárcel a su mujer y sus hijos, que están imputados por blanqueo de capitales en esta causa.

En su declaración inicial del pasado 4 de octubre, Reyes había implicado hasta a seis personas, siendo especialmente explícito al referirse al abogado Ignacio Díaz de Aguilar y al empresario José Francisco Riquelme. Sobre el primero, representante legal de Las Coloradas S.A., señaló que "personalmente le dio dinero en efectivo", no "recordando la cantidad", pero "posiblemente unos siete u ocho millones de pesetas", "para que los trámites" de ese Plan Parcial "se agilizasen y se hiciesen más rápido".

En cuanto a Riquelme, representante de Papagayo Arena S.L. y de Explotaciones Hoteleras Nueva Valencia, Reyes había llegado a afirmar ante la juez que éste le entregó "dinero en efectivo". Además, señaló que los pagos se hacían después de recibir las licencias, "por agradecimiento de los trámites que se hacían".

Estas dos personas, además de los empresarios Simón Camacho, Marcelo Machín, Joaquín Cañada y José Rafael Mesa fueron imputados tras la declaración de Reyes, que ahora intenta que la Justicia crea que se inventó su declaración "para salvar a su familia".

Cuando se le preguntó si antes de cambiar su declaración había recibido visitas en la cárcel de abogados de otros imputados en la causa contestó que sí, que recibió "a varios letrados de otros imputados para hablar de esto". Sin embargo, inmediatamente lo negó en varias ocasiones, alegando que no había entendido bien la pregunta. Y de paso, aseguró que ningún letrado de otro imputado le pidió que cambiara su declaración, y que la modificó libremente.

NOTICIAS RELACIONADAS

[La "economía sumergida" y las papas del ex alcalde->34311]

[Rastreo en Argentina->34312]

[Un historial de causas penales->31845]

LO MAS LEÍDO