SOLEDAD MONZÓN HA RESALTADO LA APUESTA DEL CENTRO "POR FOMENTAR EL TALENTO"

La consejera de Educación visita el CEO Ignacio Aldecoa de La Graciosa en su último día de curso

El Gobierno de Canarias destaca que "el trabajo colaborativo, los idiomas y el respeto por la sostenibilidad y los recursos naturales son los grandes pilares" del centro 

23 de junio de 2018 (12:04 CET)
La consejera de Educación visita el CEO Ignacio Aldecoa de La Graciosa en su último día de curso
La consejera de Educación visita el CEO Ignacio Aldecoa de La Graciosa en su último día de curso

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, visitó este vierneel Centro de Enseñanzas Obligatorias (CEO) Ignacio Aldecoa, único centro educativo de La Graciosa, que alberga a alrededor de 60 estudiantes desde Infantil hasta Secundaria.

Desde el Ejecutivo regional se destaca que "el trabajo colaborativo, los idiomas y el respeto por la sostenibilidad y los recursos naturales son los grandes pilares que guían la actividad didáctica" en este centro. 

colegio graciosa 2

En este sentido, se remarca que "ha apostado en los últimos años por el fomento de la educación ambiental a través de diferentes proyectos que involucran al alumnado de forma activa en la investigación sobre el entorno". Entre ellos, destaca su adhesión, como centro piloto, al proyecto Calima, iniciativa que desde el próximo curso permitirá al alumnado realizar mediciones de este fenómeno meteorológico haciendo uso de fotómetros solares profesionales.

Para el desarrollo de este proyecto de investigación, que se enmarca dentro de las iniciativas de la Red GLOBE, el profesorado de los catorce centros canarios en que se pilotará la medida ya ha recibido este curso formación específica para el uso de los dispositivos científicos y la técnica de teledetección de fotometría solar, la misma que utilizan redes de observación profesionales internacionales y los instrumentos abordo de satélites.

 

Enseñanza bilingüe 


Además de su participación en proyectos ambientales, el CEO de La Graciosa trabaja en el impulso de las lenguas extranjeras en sus aulas, con la implantación de la enseñanza bilingüe en Ciencias Naturales de Primaria y en Matemáticas de Secundaria.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, visitó las instalaciones del centro, junto al equipo directivo y al profesorado, una visita en la que la titular de Educación participó, además, junto a toda la comunidad educativa del centro, en la celebración del último día del curso 2017/2018, una jornada en la que el teatro didáctico, con los alumnos y alumnas del centro como protagonistas, fue el hilo conductor.

 

Monzón descata la apuesta del centro "por fomentar el talento del alumnado"


Soledad Monzón, que visitó el CEO junto a la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez, la alcaldesa pedánea de La Graciosa, Alicia Páez, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Teguise, Javier Díaz Gil, y el director insular de Educación en Lanzarote, Mario Pérez, felicitó el trabajo del profesorado e hizo hincapié en la apuesta del centro por "fomentar el talento del alumnado", con un enfoque metodológico dinámico que quedó patente en las actuaciones de esta celebración. La titular de Educación agradeció, además, la "implicación y compromiso" de las familias, que acompañaron la jornada junto a todo el profesorado, y señaló que son muchas "las buenas referencias sobre el centro, por su cercanía y su buen hacer".

Las actuaciones de la jornada incluyeron representaciones en las que se abordaron aspectos de biología y ciencias naturales, como los órganos del cuerpo humano y la alimentación saludable, y distintas muestras de gimnasia rítmica y danza.

 

Forma parte de la red de Centros Educativos por la Sostenibilidad 


El CEO Ignacio Aldecoa forma parte, desde hace cuatro años, de la red de Centros Educativos por la Sostenibilidad (redECOS), en la que participan 201 centros, y de la red de Huertos Escolares Ecológicos, a la que ya se han s?umado 254 centros educativos de Canarias.

Además, en los últimos años ha reforzado su implicación con programas de educación científica ligada a la conservación natural. Así, el CEO formó parte del II Congreso de la Red GLOBE, celebrado a principios de este mes en Tenerife, donde presentó su propio póster científico. Los trabajos de la red GLOBE parten de la investigación en materia ambiental en el entorno, estudios para los que el alumnado toma datos a partir de mediciones de distintos parámetros como atmósfera, hidrología o biología.

LO MAS LEÍDO