Afirma que los políticos "se están jugando unas cuantas comisiones"

La Confederación General del Trabajo considera la privatización de Inalsa "como una estafa perpetrada por el Cabildo"

La Confederación General del Trabajo (CGT) en Lanzarote ha denunciado en un contundente comunicado la privatización de Inalsa y ha asegurado que esta decisión es "contraria a los intereses de los ...

9 de noviembre de 2012 (17:42 CET)
La Confederación General del Trabajo considera la privatización de Inalsa "como una estafa perpetrada por el Cabildo"
La Confederación General del Trabajo considera la privatización de Inalsa "como una estafa perpetrada por el Cabildo"

La Confederación General del Trabajo (CGT) en Lanzarote ha denunciado en un contundente comunicado la privatización de Inalsa y ha asegurado que esta decisión es "contraria a los intereses de los ciudadanos de Lanzarote". La crítica del sindicato no queda aquí, sino que también ha considerado que la privatización es "como una estafa, perpetrada por el gobierno del Cabildo, presidido por Pedro San Ginés, para despojar a los vecinos de su legítimo control sobre un servicio público tan esencial".

Ante estos hechos de "suma gravedad", el sindicato ha recordado todos los "intentos de privatización" de la empresa. Así, ha señalado que en 2001 se fomentó la entrada de capital privado a Inalsa "con la intención de privatizar la planta de Janubio". Esta acción fue promovida por el PSOE y el PIL, "partidos que gestionaban la empresa" en aquel momento.

"En dicha ocasión, el método utilizado consistía en que una empresa privada construía una planta de 10.000 metros cúbicos y la explotaba por 15 años. Inalsa pagaría la planta con la compra de la totalidad de la producción, pagaría la energía eléctrica y también el personal". El sindicato recuerda que "el intento esperpéntico de privatización del agua se frenó por la resistencia ejercida por todo tipo de luchas ciudadanas".

Posteriormente, en 2008, el sindicato insiste en que los gestores políticos, PSOE y PIL, "intentaron nuevamente la privatización de Inalsa". "El método a utilizar sería la introducción de capital privado, con una inversión de 48 millones de euros. En este caso, la Operación "Unión" y la intervención concursal frustraron los sueños privatizadores de estos políticos corruptos e incompetentes", ha manifestado la Confederación General del Trabajo, a través de un comunicado.

Ahora, lamentan que la privatización "ha vuelto a Lanzarote". El pasado 2 de noviembre, el Boletín Oficial de Las Palmas publicaba la licitación para el contrato de gestión del servicio público, mediante la concesión de los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y reutilización en la isla de Lanzarote. "Ahora el método a utilizar es la privatización total del patrimonio hidráulico de la isla".

"Se están jugando unas cuantas comisiones"

El sindicato ha señalado que "esta vez quieren hacerlo de verdad, no sólo porque se están jugando unas cuantas comisiones, como fue el caso del año 2001, sino que se juegan el embargo del patrimonio de los 19 amigotes que gestionaban la empresa en los dos últimos Consejos de Administración".

"El engaño a los ciudadanos y trabajadores por parte de los partidos políticos CC y PSOE respecto a la situación de la empresa pública de agua ha sido manifiesto, al defender la no privatización de Inalsa, mientras sus movimientos han sido siempre en la dirección contraria. Incluso, en campaña electoral el propio presidente del Cabildo se atrevió a decir que 'defendería Inalsa bajo el ámbito de lo público' o que 'Inalsa en el año 2012 iba a dar pingües beneficios'", ha señalado la Confederación. [Esta misma carta ha sido mostrada este viernes por el PIL en una rueda de prensa. ->73827]

"Fraude electoral por gente que no son de fiar"

Para la Confederación, este tipo de actitudes "constituyen un fraude electoral realizado por gente que definitivamente no son de fiar". Además, el sindicato ha asegurado que la privatización perjudica "seriamente a los trabajadores, que más temprano que tarde comprobarán la pérdida de puestos de trabajo" y a los "ciudadanos, al obligarlos a saldar una deuda millonaria que no han adquirido, ni han autorizado".

Además, también considera que habrá "futuras subidas de tarifas desorbitadas para pagar la corrupción, el saqueo y el despropósito al que han sometido a la empresa pública estos años".

Por ello, la Confederación General del Trabajo en Lanzarote ha propuesto que el control del ciclo integral del agua vuelva a manos del Consorcio Insular de Agua, "incluida su plantilla". Además, pide al Consorcio que alcance un acuerdo con los acreedores para el pago de "la deuda real" con una quita "del 25 por ciento en 25 años".

"Que devuelvan el dinero"

En este sentido, solicita también que el Consorcio invierta 15 millones de euros para disminuir las pérdidas en la red y el consumo energético en un periodo de dos años. Asimismo, le pide que denuncie ante los tribunales "por dolo a los políticos que por su mala gestión e irresponsabilidad llevaron a Inalsa a la quiebra". El sindicato quiere que estos políticos "paguen con su patrimonio el daño causado a la isla y devuelvan todo el dinero que ingresaron por la asistencia a los Consejos de Administración".

Por último, pide que se haga una consulta a los ciudadanos sobre la privatización de Inalsa y que ésta tenga un "carácter vinculante". "Ni PSOE, ni CC, que han tomado unilateralmente esta decisión antidemocrática y tan nefasta para el interés general, reflejaban en sus programas electorales la privatización del ciclo integral del agua. Son, por tanto, los ciudadanos sus verdaderos dueños, los que han de decidir sobre la privatización o no del ciclo integral del agua de Lanzarote", ha insistido el sindicato.

LO MAS LEÍDO