La concejal de Urbanismo, que ya tiene en su poder la lista de errores derivados de la adaptación del Plan vigente a las leyes de Ordenación de Canarias, se comprometió a reunirla antes de quince días

La Comisión de Seguimiento del Plan General de Arrecife reanudará su trabajo en breve

Nuria Cabrera, responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, dijo al finalizar el pleno que entiende la expectativa que hay en torno al Avance del Plan General de la capital, pero dijo estar obligada primero a subsanar los ...

30 de junio de 2005 (05:13 CET)

Nuria Cabrera, responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, dijo al finalizar el pleno que entiende la expectativa que hay en torno al Avance del Plan General de la capital, pero dijo estar obligada primero a subsanar los errores derivados de la adaptación del Plan General vigente (año 97) a las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias. "No tendría ningún sentido empezar a trabajar si no hemos corregido los errores de la adaptación", comentó. "Corregido los errores, vamos a ver qué Plan nos queda", agregó.

El Ayuntamiento envió ayer un escrito a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) solicitando una reunión para informar de los errores derivados de la adaptación con el objetivo de intentar corregirlos.

La concejal, quien pidió disculpas en el pleno por no haber convocado la Comisión de Seguimiento del Plan, aclaró que en ningún momento ha suspendido ese órgano de debate y prometió que antes de quince días reunirá la Comisión. "A mi me gustaría terminar la legislatura diciendo que sale un Plan consensuado", apuntó.

Por su parte, Andrés Barreto, portavoz de Alternativa Ciudadana, realzó que las reuniones semanales de la Comisión han sido un ejercicio tremendamente enriquecedor con miras a lo que llamó un nuevo Plan General de Arrecife. Alternativa defendió, en una moción aprobada por unanimidad, la continuidad del trabajo de la Comisión porque hay algunos colectivos que aún no en expuesto sus inquietudes. Además, el concejal popular Eugenio Hernández dijo que lo recomendable sería llevar a la Comisión de Seguimiento del Plan los errores detectados en la adaptación básica para que sean debatidos por los representantes de las distintas formaciones políticas.

Autoridad portuaria insular

El pleno aprobó unánimemente una moción del PNL que solicita la gestión del puerto de los Mármoles a través de una autoridad portuaria insular participativa y representativa. Soledad Martín expuso que un puerto como el de Arrecife de interés general, después de la reforma del Estatuto de Autonomía, entraría en la Ley de Puertos de Canarias que ha creado una entidad denominada Puertos Canarios, una autoridad única y centralizada. "Prácticamente desaparecen la representación sindical, la de las organizaciones empresariales y la representación de la Isla se reduce a la mitad", expresó. Arrecife buscará el respaldo del Cabildo y los otros ayuntamientos para que los ocho parlamentarios lanzaroteños defiendan la creación de una Autoridad Portuaria insular en la Cámara regional.

Andrés Barreto respaldó la iniciativa, pero advirtió de que Coalición Canaria acusa a España de no enviar lo que le pertenece al Archipiélago y cuando lo envía no lo reparte equilibradamente. El popular Eugenio Hernández dijo que la descentralización de las cámaras de comercio es un ejemplo a seguir en los puertos. Abogó por una ley de puertos que atienda las solicitudes de cada Isla.

María Isabel Déniz espera que si la gestión insular de los puertos no es completa, por lo menos sea compartida. "Supongo que ahí hay un acercamiento hacia Canarias y podemos aprovechar para reivindicar que Lanzarote tenga una gestión directa de la actividad portuaria", apostilló.

LO MAS LEÍDO