El año pasado falleció un joven atropellado en esta vía

La carretera de Tinguatón se cerrará el día de la romería de Los Dolores

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Tinajo, Antonio Morales, ha informado sobre las medidas que se tomarán para acceder y abandonar Mancha Blanca el día de la romería de Los Dolores, el próximo 11 de ...

3 de septiembre de 2010 (14:16 CET)

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Tinajo, Antonio Morales, ha informado sobre las medidas que se tomarán para acceder y abandonar Mancha Blanca el día de la romería de Los Dolores, el próximo 11 de septiembre. Este año, la Junta de Seguridad ha acordado cerrar la carretera de Tinguatón, donde en la pasada romería falleció atropellado el joven Samuel Hernández.

"Llevamos varios años planteándonos cerrar esta carretera. Siempre hemos tenido dudas y, por desgracia, a veces tienen que pasar cosas desagradables para ser conscientes de ello", ha explica Antonio Morales, en referencia al atropello mortal de 2009. "Una vez acabaron las fiestas el año pasado, decidimos que esa carretera íbamos a tener que cerrarla a cal y canto", ha señalado. No obstante, por esta vía sí que circularán las guaguas públicas.

Y es que son muchos los peregrinos que acuden a Mancha Blanca desde Tías y Yaiza y, por tanto, la carretera de Tinguatón siempre se llena de gente. "Es oscura, no tiene arcén y queremos priorizar la seguridad de los peregrinos", ha insistido el concejal.

Accesos a Mancha Blanca

La entrada, por tanto, se realizará por la carretera Tiagua-Tinajo. Hasta las 16.00 horas estará además la Avenida de los Volcanes abierta y posteriormente se cerrará a la altura del supermercado. Entonces, los vehículos podrán circular por el centro del pueblo, donde estará todo "bien indicado".

Para salir de Mancha Blanca hacia Yaiza habrá que circular por la carretera que va por las Montañas del Fuego y, el que viene de Yaiza, podrá entrar a Tinajo por el centro del pueblo. "La única entrada operativa que habrá ese día será la de Tiagua-Tinajo, como siempre, o bien Yaiza-Tinajo, pero sin pasar por la carretera de Tinguatón", ha indicado Morales.

"La carretera de Montañas del Fuego sí que es oscura, pero difícilmente el coche se encontrará un romero. Sin embargo, sí que se lo encontrará en la carretera de La Geria", ha subrayado Antonio Morales.

En este sentido, para abandonar Mancha Blanca y volver de nuevo a casa, los romeros podrán salir por encima de la ermita de Los Dolores no antes de que acabe la romería. "En caso de que quieran irse ya, tienen que ir en sentido La Geria y enlazar esta carretera con Yaiza", ha indicado el edil.

Facilitar el paso a los peregrinos

"Quien vaya caminando con su familia tiene que contar con toda la seguridad posible para peregrinar sin problemas. Tenemos que trabajar mucho en la conciencia de lo que supone circular con un coche y caminar. Todos tenemos que respetarnos", ha insistido el concejal de Tinajo.

Antonio Morales ha lamentado que habrá gente a la que le moleste este corte en los accesos a Mancha Blanca pero, no obstante, ha asegurado que "este plan se trabaja desde mayo, escuchamos a todo el mundo, pero la gente tiene que ser consciente de que cuando hay 90.000 personas es imposible contentar a todos".

Servicio de guaguas

El concejal de Tinajo ha asegurado que el servicio de guaguas se reforzará para que todos los romeros puedan abandonar Mancha Blanca sin la necesidad de llegar con su vehículo. "Llevo cuatro años sin conocer quejas sobre este servicio. Funcionarán cuatro o cinco guaguas continuamente, cada media hora, y además habrá algunas paradas con chófer esperando por si hace falta más", ha señalado, al tiempo que ha pedido a los lanzaroteños que dejen el coche en casa y se trasladen a Mancha Blanca en servicio público.

"Es un pueblo pequeño, hay que pensar en el interés general. No hay casi aparcamientos. Y, por la noche, sobre las 22.00 horas, ya volverá a abrirse la carretera", ha indicado el edil.

LO MAS LEÍDO