La Cámara de Comercio de Lanzarote crea un grupo de trabajo para defender el desarrollo de las energías renovables

"La energía fotovoltaica es muy democrática porque todos podemos ser productores y Canarias es el marco idóneo para su desarrollo. Estas podrían ser las razones por las que los intereses económicos están frenando el desarrollo ...

17 de febrero de 2011 (15:05 CET)
La Cámara de Comercio de Lanzarote crea un grupo de trabajo para defender el desarrollo de las energías renovables
La Cámara de Comercio de Lanzarote crea un grupo de trabajo para defender el desarrollo de las energías renovables

"La energía fotovoltaica es muy democrática porque todos podemos ser productores y Canarias es el marco idóneo para su desarrollo. Estas podrían ser las razones por las que los intereses económicos están frenando el desarrollo natural de esta energía alternativa". Así de contundente se ha mostrado Eduardo Zorrilla, productor y miembro de la Asociación Canaria de Energías Renovables, durante la jornada informativa sobre reducción de primas a la energía fotovoltaica, organizada por la Cámara de Comercio de Lanzarote.

A raíz de esta reunión con expertos, productores y empresas, la Cámara ha creado un grupo de trabajo que tendrá como objetivo impulsar y defender el desarrollo de las energías fotovoltaicas, eólicas y otras energías alternativas en la isla.

Según informa la entidad en un comunicado, en Canarias sólo un 3 por ciento de la energía se produce con renovables. "Este dato choca con el de otras zonas de España, como Navarra, donde las horas de sol son muchas menos y donde, sin embargo, la fotovoltaica está desarrollada e implantada casi al 100 por cien", indica Zorrilla. "Lo único que se necesita es un marco regulador serio y claro. Con esto y con la tecnología actual, en Canarias se podría llegar a un 50 por ciento de producción energética autosuficiente", señala este experto.

Para la Cámara de Comercio de Lanzarote, ser autosuficientes energéticamente podría evitar "muchos problemas de abastecimiento en un futuro no muy lejano". Por ello, y por la "clara existencia de oportunidades de negocio que presenta el sector", las energías renovables se sitúan en un lugar estratégico al que "hay que prestar atención".

Generar empleo

Teniendo en cuenta que actualmente el coste del petróleo es excesivamente alto, en estos momentos se "plantea un futuro dependiente del crudo y excesivamente caro". Según informa la Cámara de Comercio de la isla, los expertos aseguran que "a muy corto plazo la energía derivada del sol o del viento es rentable". Y esto, podría suponer riqueza para Canarias, ya que se convertirá en una fuente de ingresos.

El desarrollo del sector energético alternativo es además fuente generadora de empleo. "Todas estas razones de peso hacen inexplicable que hoy por hoy existan tantas trabas burocráticas al desarrollo del sector", explica Javier Quintana, experto en energía fotovoltaica y responsable de la empresa Suntelco.

Diversificación al petróleo

En el caso de Canarias, hay que tener muy en cuenta la no existencia de otras fuentes energéticas que cuentan con gran implantación en la Península, como son la hidráulica o la nuclear. La condición de territorio energéticamente aislado hace que estratégicamente sea aún más deseable ir disminuyendo paulatinamente el porcentaje de producción dependiente del petróleo y diversificando la producción con fuentes de energía alternativas. "Para ello existe un amplio margen", destaca la Cámara.

El pasado 24 de diciembre, el BOE publicó el Real Decreto-Ley 14/2010 que modifica las condiciones bajo las cuales se venía primando hasta ahora a la energía fotovoltaica. La nueva normativa plantea que las primas se otorgarán a un máximo de 1.250 horas de sol para todas las zonas de España sin considerar la gran diferencia de horas de sol entre unas y otras áreas, que hasta ahora sí se había tenido en cuenta. Así, por ejemplo, en la denominada "Zona 1" (norte de España), la media de horas de sol al año es de 1.230, por lo que esta Ley apenas les afecta, mientras que en Canarias, con una media de 1.800 horas, supone una reducción del 30 por ciento de horas de producción subvencionadas en relación a las horas reales de sol, según los datos de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO