La Audiencia Provincial de Las Palmas ha ratificado la condena contra el dueño de una vivienda construida sin licencia en el Paisaje Protegido de La Geria y contra otras dos personas que intervinieron en la realización de las obras, y ha ordenado además ahora demoler la construcción.
En noviembre de 2011, el Juzgado de lo Penal Número 1 de Arrecife ya condenó a Ricardo Pacheco Perdomo, a Miguel Ángel Armas García y a Honorio Armas Martín como autores criminalmente responsable de un delito contra la ordenación del territorio a la pena de un año y seis meses de prisión, a abonar una multa de 2.160 euros y a la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión u oficio relacionado con la construcción por tiempo de un año y seis meses.
Tanto los acusados como el Ministerio Fiscal recurrieron ese fallo ante la Audiencia Provincial, que ahora ha ratificado las condenas y ha ordenado también demoler la vivienda, tal como solicitaban el fiscal y la ONG WWW Adena, que fue quien denunció en su día los hechos.
"Un importante avance en defensa del patrimonio natural"
"Es un importante avance en la defensa del patrimonio natural de nuestro país", han asegurado desde WWF (antigua Adena) a través de un comunicado, en el que ha hecho pública esta sentencia fechada el pasado mes de marzo.
La organización ecologista ha recordado que este procedimiento se inició en abril de 2000 contra una de las personas y en 2002 fueron imputadas otras dos. "En total se acusó a todos los implicados: el dueño de la vivienda, el contratista y el técnico. En 2011 se dictó sentencia del Juzgado de lo Penal Número 1 de Arrecife, condenando a los imputados, pero sin ordenar la demolición de la obra, por entender que, al existir otras construcciones en la zona, no procedía", ha recordado WWF.
Sin embargo, la Audiencia ha decidido ahora ordenar el derribo, al entender que las obras no pueden ser legalizadas. "Las obras de rehabilitación excedieron tres veces de la superficie inicial de la vivienda, se realizaron en un espacio protegido y no tenían licencia". subraya Adena, haciéndose eco del contenido de la sentencia.
"Aunque nos ha costado casi una década, esperamos que esta sentencia sirva para terminar con la impunidad y el urbanismo salvaje con el que se ha maltratado la naturaleza canaria, incluso en los espacios protegidos", ha manifestado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.
Precedente con condena al ex alcalde de Tinajo
Una construcción en la misma zona de La Geria ya había dado lugar a otra sentencia en el año 2011, también a raíz de una denuncia de WWF (Adena). En aquel caso, además de los responsables de la obra, también fue condenado el ex alcalde de Tinajo, Luis Perdomo, por haber permitido los trabajos dando una "autorización verbal" al promotor.
Sin embargo, en aquella ocasión la Audiencia no ordenó la demolición de la vivienda. Al respecto, señalaba que en las proximidades se había edificado "otro inmueble de mayores dimensiones, sobre el que parece no existir procedimiento penal alguno". "Ordenar la demolición de la obra que ahora nos ocupa, no restablecería el bien jurídico vulnerado que, igualmente, parece haber sido vulnerado por la vivienda próxima", señalaba aquella sentencia.
Ahora, por el contrario, la Audiencia sí ordena por primera vez un derribo en esa zona, al entender que así lo requiere la gravedad de los hechos y la imposibilidad de legalizar la construcción.