La Asociación Acre La Tiñosa sigue sin entender por qué permitió el Ayuntamiento de Tías poner en marcha el mercadillo en esta zona "si era ilegal" y, pese a ello, funcionó "durante más de siete meses". El colectivo ha enviado un comunicado en el que asegura que presentó más de 1.100 firmas ante el Consistorio, así como un escrito pidiendo el informe jurídico sobre la legalidad de la feria, pero aún no ha tenido respuesta por parte del grupo de gobierno.
La asociación asegura que durante siete meses, los asociados soportaron un "alto coste económico", y recuerda que esta actividad fue idea del "mismo Ayuntamiento a través de la Concejalía de Turismo". Fundamentalmente centra sus críticas en el concejal de San Borondón, Jerónimo Robayna, que aseguró que "había que sacar a concurso la feria, porque no se reunían los requisitos para realizar la misma".
"Suponemos que nos permitió que comenzáramos a trabajar en la dinamización de Puerto del Carmen, porque se creía que no podríamos sacar adelante el trabajo por el acto coste semanal que ello conllevaba y que gracias a muchos grupos, personas y asociaciones se consiguió que la misma fuese todo un éxito y un referente dentro de nuestro municipio", defiende la asociación Acre.
Este colectivo se pregunta "qué oscuros intereses puede haber detrás del concurso público" que pretende sacar adelante el grupo de gobierno para la instalación de esta feria. "El propio concejal Jerónimo Robayna dice en sus declaraciones que varias personas pasaron por su oficina para pedirle la gestión de la feria", asegura esta asociación.
Desde Acre no entienden que se les exija unos requisitos, que "cumple a excepción del concurso público", cuando la actividad se realizaba conjuntamente con la colaboración de diferentes Concejalías del Ayuntamiento. Además, asegura que desde la Concejalía de Robayna "se realizan diversas actividades en locales de la Corporación", como clases de inglés o danza, que los alumnos pagan con sus mensualidades.
"Trabas por parte de la Concejalía de Comercio"
Sobre estas actividades, la asociación se pregunta "cómo es la situación legal de dichos monitores", si pasaron un concurso público o si están contratados por la Corporación. "El concejal habla de cumplir con toda la Ley. Debería explicar a los vecinos de Tías cómo es posible que en la Casa Godoy "se haya cedido una parte a colectivos, supuestamente religiosos y afines a su grupo político, incluso llegando a ser usado como vivienda".
"¿Cómo es posible esto?, ¿Qué convenio o contrato tiene la Corporación con dicha asociación?", se pregunta este colectivo. Además, asegura que se reunió con el propio Robayna, con el alcalde, Pancho Hernández, y con la concejal de Turismo, Nerea Santana, "ante las trabas continuas por parte del concejal de Comercio".
En este encuentro, el colectivo solicitó que la feria continuase con o sin esta asociación porque "lo importante era continuar con la dinamización de la zona". Según asegura, el secretario de la Corporación "dijo que no existía ningún problema" para que continuase esta asociación con la feria, "y sólo tenía que ser aprobada en pleno". "Ante estas afirmaciones del secretario, Robayna dijo que eso era mejor decidirlo en privado y que ya se pondrían en contacto con nosotros. A la fecha del día de hoy, no lo han hecho", denuncia.
A esta asociación le gustaría saber "cuál es la opinión del alcalde" sobre este asunto y "qué posición mantiene la concejal de Turismo", "creadora de la actividad". "No se le ha escuchado en ningún momento decir nada sobre las desautorizaciones hacia sus cargos y persona por parte del Señor Robayna", apunta.