Los propietarios tienen un mes para presentar un proyecto de demolición

La Apmun obliga a demoler una vivienda unifamiliar en Tinajo

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ha ordenado demoler una vivienda unifamiliar en Tinajo. Se trata de una casa aislada de una planta de altura y cubierta plana, con una superficie de unos 110 ...

20 de septiembre de 2012 (17:42 CET)
La Apmun obliga a demoler una vivienda unifamiliar en Tinajo
La Apmun obliga a demoler una vivienda unifamiliar en Tinajo

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ha ordenado demoler una vivienda unifamiliar en Tinajo. Se trata de una casa aislada de una planta de altura y cubierta plana, con una superficie de unos 110 metros cuadrados, más 20 metros cuadrados de terraza, vallado de finca y un corral. Está situada en un lugar denominado "Casas del Yuco", en el término municipal de Tinajo.

Según publica este jueves el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se requiere a la titular de la vivienda, C.I.U.C., que presente en un plazo de un mes un proyecto de demolición de esta construcción, como "primer trámite de ejecución voluntaria de lo ordenado". Además, la Apmun le advierte de que el incumplimiento de tal requerimiento daría lugar a que la Agencia ejecutara subsidiariamente la orden de demolición con cargo al infractor.

Según el BOC, dicha resolución fue confirmada en 2009, tras desestimarse el recurso interpuesto frente a la misma. Así, se confirmó "en todos sus términos" que la decisión de demolición era "ajustada a derecho".

No obstante, la Apmun explica que "en virtud del principio de intervención mínima que ha de regir la actividad administrativa" y de "proporcionalidad", conocido en el ámbito urbanístico como "de menor demolición", se dispuso suspender la orden al constatarse que se había iniciado un procedimiento de legalización de la construcción, que estaba en trámite.

Posteriormente, con fecha de febrero de 2012, el Ayuntamiento de Tinajo comunicó a la Apmun el desistimiento de las solicitudes de legalización de esta construcción. Por ello, dado el resultado del proceso de legalización y agotada esta vía, el BOC publica este jueves la resolución definitiva de la Apmun, que obliga a la propietaria a presentar un proyecto de demolición.

LO MAS LEÍDO