Los colectivos sociales y educativos de Tahiche constituyen una comisión para fomentar los valores de ciudadanía en el marco del Proyecto Atlántida entre los alumnos del CEIP César Manrique

Juntos por una educación mejor

Profesores, madres y padres del Colegio de Primaria César Manrique de Tahiche se han reunido en la tarde de este miércoles con representantes de diversos colectivos sociales y culturales de la localidad del municipio de ...

8 de febrero de 2006 (12:35 CET)

Profesores, madres y padres del Colegio de Primaria César Manrique de Tahiche se han reunido en la tarde de este miércoles con representantes de diversos colectivos sociales y culturales de la localidad del municipio de Teguise para constituir una comisión y comenzar a desarrollar el trabajo con los escolares sobre los valores de ciudadanía.

La comunidad escolar se ha interesado por este novedoso sistema de trabajo que sigue las pautas del Proyecto Atlántida que incentiva la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y cuya filosofía tiene una destacada presencia en la nueva ley estatal de Educación.

El coordinador del Proyecto Atlántida, Florencio Luengo, asistió a la reunión flanqueado por representantes del Ayuntamiento, la Fundación César Manrique, la Escuela de Turismo y la Asociación vecinal de Tahiche. Con esta iniciativa lo que se pretende es implicar a todo el pueblo en la educación de sus generaciones venideras, requiriendo a todos alguna colaboración y aportación.

El protagonista de la iniciativa será César Manrique, como ciudadano ejemplar. Este fin se quiere concretar con un incremento de la actividad escolar del centro educativo, relacionada con el fomento de los valores de convivencia, el conocimiento y el respeto a la naturaleza de Lanzarote y a la obra del más grande de los artistas conejeros, así como a un especial desarrollo creativo.

La existencia de varios proyectos de innovación educativa en este centro y su interconexión se contempla como un importante respaldo al nuevo proyecto. Al igual que ha ocurrido en otras áreas donde se ha desarrollado Atlántida, la promoción de una ciudadanía activa puede dar pie a planteamientos de mejora en el entorno que luego se hagan realidad.

Proyecto Atlántida

Los valores cívicos entre las nuevas generaciones están en crisis. Los más pequeños de las familias, cultivados en la cultura del consumismo, sufren de un importante déficit en cuanto a los nuevos valores de la ciudadanía del siglo XXI. Y es que los Pokemon y la Play Station no ayudan en la educación del futuro de la sociedad.

Así lo estiman los profesionales de la educación en todo el país, que junto con los padres cada vez toman mayor conciencia de la necesidad de educar más y mejor a los niños. Y con este objetivo nace la campaña lanzada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Lanzarote y el Proyecto Atlántida, en colaboración con diversos ayuntamientos de la Isla bajo el título "Ciudadanía, mucho más que una asignatura".

El objetivo de la campaña es llegar al alma de los centros, para que de esta forma los valores democráticos puedan integrarse en la tarea conjunta de la Escuela - Familia - Municipio, como ejes corresponsables del cambio. La propuesta que se plantea no sólo es teórica, sino que son ya varios los Comités de Ciudadanía Comunitaria creados en pueblos, barrios y comarcas.

El proyecto Atlántida es la denominación de un colectivo plural de profesionales de diferentes etapas y grupos de trabajo y centros: profesorado de infantil, primaria, secundaria y educación de personas adultas, profesorado de universidad; centros educativos completos plenamente integrados en el Proyecto o que colaboran puntualmente en alguna tarea.

El citado colectivo, pretende reflexionar sobre la problemática actual de la escuela pública, y proponer mejoras teniendo en cuenta la situación social, afectiva y económica tanto de los padres como de los profesores y alumnos, con la intención de desarrollar aquellos valores que favorezcan la organización y funcionamiento democráticos de la escuela.

LO MAS LEÍDO