Julio Cruz va a ser la mano derecha, como secretario de Organización, del nuevo secretario general del Partido Socialista Canario-PSOE, en una Ejecutiva regional que será presidida por la ex alcaldesa de Puerto de la Cruz, Dolores Padrón, que apoyó a Manuel Marcos Pérez en su pugna por suceder a Juan Fernando López Aguilar.
La Ejecutiva 'post López Aguilar' ha recibido el apoyo del 63'6 por ciento de los votos emitidos y el 35'9 por ciento de las abstenciones y ningún voto en contra por parte de los 228 compromisarios que ejercieron su derecho a voto en el Congreso extraordinario que este domingose clausura en el Auditorio de Tenerife.
La dirección del PSC, por tanto, ha sido apoyada por un 9 por ciento más de los delegados que auparon al presidente del Cabildo de Gran Canaria al liderato de los socialistas canarios.
Ninguno de los hombres y mujeres de López Aguilar, como Santiago Pérez, Gloria Gutiérrez, Sandra Rodríguez o Arcadio Díaz Tejera, han desaparecido de la nueva dirección regional.
Los nuevos hombres fuertes del PSC son claramente contrarios a la línea que estableció López Aguilar a partir de 2007, e incluso hay un damnificado por éste, Francisco Hernández Spínola, que dimitió "por dignidad" como portavoz del Grupo Parlamentario en septiembre de 2008 y ahora se alza con la coordinación del área de Relaciones Políticas y Económicas.
Junto a él, aparecen Sebastián Franquis (Relaciones con las Administraciones Públicas), el senador tinerfeño y ex alcalde de Buenavista Aurelio Abreu (Políticas Sociales), la ex presidenta del Cabildo Lanzarote, Manuela Armas (Desarrollo Sostenible y Política Terriorial) y el ex secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez (Programa y Fundación PSC).
Solamente 3 (Rita Gómez Castro, José Adrián Hernández e Inés Sánchez) de los 36 componentes de la nueva dirección son palmeros, la Isla que más fuertemente apostó por Manuel Marcos Pérez.
Hay que resaltar también la ascensión de Javier Abreu, auténtica 'bestia negra' de Santiago Pérez en la Agrupación Socialista de La Laguna, al área de Acción Electoral y la vuelta a la dirección regional de José Alcaraz como secretario de Relaciones Institucionales.
Territorialmente, Gran Canaria ha 'colocado' a 10 miembros en la Ejecutiva regional, igual que Tenerife, mientras que Fuerteventura tiene 4 representantes, La Gomera, Lanzarote y La Palma tienen 3 representantes y El Hierro, un representante.
ACN