Dejará la Dirección Insular de Educación, tras siete años en el cargo

Juan Cruz hace balance en su despedida: "En Educación ha habido un salto cualitativo, tanto en servicios como en infraestructuras"

"En Educación ha habido un salto cualitativo tanto en servicios como en infraestructuras". Así lo ha afirmado el director insular de Educación, Juan Cruz, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus "casi ...

28 de junio de 2011 (18:58 CET)
Juan Cruz hace balance en su despedida: En Educación ha habido un salto cualitativo, tanto en servicios como en infraestructuras
Juan Cruz hace balance en su despedida: En Educación ha habido un salto cualitativo, tanto en servicios como en infraestructuras

"En Educación ha habido un salto cualitativo tanto en servicios como en infraestructuras". Así lo ha afirmado el director insular de Educación, Juan Cruz, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus "casi siete años" al frente de este cargo. Cruz abandonará próximamente la Dirección Insular de Educación, después de que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias sea asumida por el PSOE, tras la alianza que los socialistas sellaron con CC. "He aprendido muchísimo y he disfrutado, aunque entiendo que me ha tocado un tiempo complejo, unos momentos difíciles, con muchos cambios de normativas y con dos últimos años de crisis", ha señalado.

En la rueda de prensa, Cruz ha explicado cómo queda configurado el mapa educativo actual de la isla y ha señalado que el próximo curso habrá de nuevo cerca de 22.000 alumnos. "Sólo hay unos 40 niños menos en Primaria y Secundaria este año", ha señalado. Eso sí, frente al descenso de alumnos que se ha registrado en la mayoría de municipios, Costa Teguise y Playa Blanca han sufrido un aumento importante.

De hecho, padres del CEIP Costa Teguise llegaron a denunciar supuestos "fraudes" de otros padres para conseguir que sus hijos entrasen a este centro, que ha tenido que aumentar las plazas para poder acoger a todos los niños. "Se ha escolarizado a todos", subraya Cruz.

Servicios

El director insular de Educación ha querido poner de manifiesto las mejoras que, a su juicio, han vivido los centros escolares de la isla en cuanto a comedores y transporte escolar. En este sentido, Cruz ha señalado que frente a los 6 comedores que había en el año 2006, Lanzarote cuenta ahora con 21 comedores escolares que dan servicio a 3.800 niños. Este servicio, ha precisado Cruz, lo prestan 6 empresas y cuesta "unos 600.000 euros" al año. "Otras comunidades han tomado ejemplo de Canarias, sobre todo por la implantación de los menús saludables", ha asegurado.

Sin embargo, aún quedan cuatro comedores pendientes de ponerse en marcha. Dos de ellos, el de Argana Alta y el de Los Geranios, que tienen problemas de electrificación. Una situación que, según Cruz, corresponde resolver el Ayuntamiento de Arrecife. Otros dos, por motivos "estrictamente presupuestarios", que son los comedores de los colegios Mercedes Medina de Arrecife y La Asomada-Mácher. "Hacienda no autorizó más gastos en comedores escolares, sino mantener los que están, y se espera que en los presupuestos del año que viene se pueda ya solucionar y desbloquear",

En cuanto al trasporte escolar, Cruz ha afirmado que en el año 2006 era "una anarquía". "Las empresas no querían prestar este servicio y ahora se pegan por él", ha señalado el director insular de Educación Así, ahora se cuenta con 111 rutas y se transporta diariamente a 4.025 niños. La novedad, según Cruz, es que el servicio está reglamentado, de forma que los niños que lo utilizan "son siempre los mismos" y por tanto, hay "una mayor seguridad y un mayor control del absentismo escolar". Este servicio lo prestan 8 empresas y cuesta 18.000 euros al día, según ha asegurado Cruz.

Otra de las mejoras que según Cruz se ha producido en materia educativa en Lanzarote es "la mejora de la competencia lingüística". Y es que actualmente la isla cuenta con 31 centros bilingües de un total de 70 centros educativos. A ello hay que sumar la Escuela de Idiomas que imparte sus enseñanzas a un total de 1.600 personas. También se han producido mejoras en el Centro de Enseñanza del Profesorado (CEP), que ahora imparte sus materias "online, a la carta, y no de forma presencial".

Asimismo, Cruz ha resaltado los cambios que se han producido en cuanto a los alumnos con necesidades especiales. Antes, estos alumnos tenían que acudir al centro de Tahíche, mientras que ahora la reglamentación ha cambiado y cuentan con 9 aulas enclave en diferentes colegios e institutos de la isla donde, según Curz, reciben "una enseñanza casi personalizada". Lanzarote cuenta también con centros de atención preferentes para niños con discapacidades motóricas y auditivas, así como con un aula hospitalaria para atender a los alumnos cuando tienen alguna enfermedad.

Infraestructuras

El director insular de Educación también ha resaltado las infraestructuras que se han desarrollado en la isla durante los últimos 6 años. Así, ha destacado el IES Playa Honda, el CEIP Costa Teguise, el CEO Argana, el IES Puerto del Carmen, el CEIP La Asomada-Mácher y el IES Costa Teguise, éste último actualmente en obras.

Las obras pendientes de ejecutar son el CEIP La Destila, el IES Playa Blanca, el CEIP El Quintero (San Bartolomé), el CEIP María Auxiliadora (Montaña Blanca), el CEIP Liria (Tinajo), y el IES Maneje. Precisamente, el colegio La Destila ha sido resaltado por Cruz como una de las tareas pendientes que le han quedado por realizar. "Me voy preocupado por el futuro que pueda correr el colegio La Destila, que es una obra que se tendría que haber realizado hace un año y que todavía no ha visto culminado el proceso de desahucio.

Cruz también ha hecho referencia al IES de Haría, cuyo proyecto ya está realizado y se encuentra en fase de licitación. "La idea es que en septiembre se pueda sacar a concurso", ha señalado.

Otras obras que el director insular de Educación ha manifestado que "ya están haciéndose" o a punto de comenzar son ampliaciones en Playa Blanca, Costa Teguise, en el colegio Ajei (San Bartolomé), Uga, La Garita y Guatiza. "Son obras que ya están presupuestadas, aprobadas y supervisadas y que algunas ya están en fase de ejecución".

A todo ellos, ha añadido Cruz, hay que sumar cuatro pabellones autoportantes y otras cuatro pérgolas de sombra que se han realizado en este tiempo.

Mejora del rendimiento en La Graciosa

Por último, Cruz ha querido resaltar la "mejora del rendimiento escolar" que se ha producido en el CEO Ignacio Aldecoa de La Graciosa. Un centro que cuenta con 72 alumnos y 11 profesores en la actualidad y donde además, se ha mejorado la conectividad de forma que los profesores pueden "ir y venir todos los días" a la octava isla.

LO MAS LEÍDO