José Miguel Pérez califica de "muy fructífera" su jornada de trabajo en Lanzarote

El candidato de los Socialistas de Canarias a la presidencia del Gobierno regional, José Miguel Pérez, ha calificado de "muy fructífera" su jornada de trabajo en Lanzarote. Pérez se reunió con representantes de ...

5 de febrero de 2011 (10:38 CET)
José Miguel Pérez califica de muy fructífera su jornada de trabajo en Lanzarote
José Miguel Pérez califica de muy fructífera su jornada de trabajo en Lanzarote

El candidato de los Socialistas de Canarias a la presidencia del Gobierno regional, José Miguel Pérez, ha calificado de "muy fructífera" su jornada de trabajo en Lanzarote. Pérez se reunió con representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y con portavoces de las principales asociaciones sociosanitarias de la isla.

En su encuentro con los sindicatos, el candidato del PSOE recogió la preocupación por las tasas de desempleo en Lanzarote, que afectan principalmente a los sectores turístico y de servicios. Los sindicalistas plantearon la necesidad de un gran pacto político y de las administraciones, que rentabilice y dote de mayor eficacia las acciones destinadas a la creación de empleo.

En este sentido, José Miguel Pérez compartió su experiencia al frente del Cabildo de Gran Canaria y aseguró que "ese acuerdo es posible y funciona".

Bajo su presidencia se firmó un Pacto Insular de Empleo, con presencia del Gobierno cabildicio, los ayuntamientos y los agentes sociales, "que ha dado formación y trabajo a cientos de ciudadanos de aquella isla". A su juicio, este gran acuerdo público puede trasladarse con resultados positivos al ámbito del archipiélago.

Pérez defendió también la creación de una Agencia Tributaria de Canarias, con control de todas las administraciones públicas, "que evite que cada año dejen de recaudarse 400 millones de euros" y criticó que el Gobierno de Canarias devuelva en cada ejercicio parte de los fondos estatales para políticas activas de empleo.

Demandas sociales

Durante la reunión con las asociaciones sociosanitarias, José Miguel Pérez conoció la opinión de los colectivos sobre las dificultades que afrontan para beneficiarse de la Ley de Dependencia, tanto por los trámites burocráticos como por la mala aplicación por parte del Gobierno de Canarias.

El candidato propuso como una solución factible la descentralización de la gestión de las ayudas a los dependientes, "que debería ser responsabilidad de la administración municipal, por cercanía y accesibilidad" y se comprometió a dar prioridad en su gestión a la atención social "y a igualar en derechos y servicios a los lanzaroteños con el resto de ciudadanos de las islas".

En el curso de la rueda de prensa, José Miguel Pérez matizó sus declaraciones con respecto a las prospecciones petrolíferas, al asegurar que el PSOE no ha cambiado su posición al respecto y que cualquier decisión sobre la conveniencia o no de extraer petróleo en aguas de Canarias "deberá ser fruto de un consenso político y social, tal y como ha manifestado repetidas veces el presidente Zapatero".

La visita a Lanzarote del candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias finalizó con un acto público en la Sociedad Democracia. En su intervención, Pérez hizo especial hincapié en las elevadas tasas de fracaso escolar que padecen las islas y planteó que sólo con una mayor y mejor inversión en Educación será posible luchar contra la lacra del paro.

"La desigualdad social genera fracaso escolar, que a su vez repercute en una mayor desigualdad. Sólo si rompemos este círculo vicioso nos encontraremos en disposición de enfrentar con eficacia las cifras de desempleo. Y para ello los socialistas situamos entre nuestras prioridades la mejora del sistema educativo, tanto desde el punto de vista presupuestario como con una gestión mucho más participada por docentes, progenitores y alumnado", argumentó.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno anunció que mantendrá nuevas reuniones sectoriales en la isla, para el diseño de su programa electoral.

LO MAS LEÍDO