José Manuel Soria (PP): "Pensaría formar Gobierno con el PSOE si eso cambia las cosas en Canarias"

El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato de esta formación política a la Presidencia del Gobierno regional, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que "pensaría formar Gobierno con el PSOE si eso cambia las ...

25 de abril de 2011 (15:51 CET)
José Manuel Soria (PP): Pensaría formar Gobierno con el PSOE si eso cambia las cosas en Canarias
José Manuel Soria (PP): Pensaría formar Gobierno con el PSOE si eso cambia las cosas en Canarias

El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato de esta formación política a la Presidencia del Gobierno regional, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que "pensaría formar Gobierno con el PSOE si eso cambia las cosas en Canarias".

En declaraciones a la Agencia Canaria de Noticias, ACN Press, el líder de los populares en el Archipiélago ha señalado que, "a pesar de las diferencias ideológicas y programáticas", el entendimiento entre las principales fuerzas políticas "ha de ser una prioridad" para los próximos cuatro años, pues "cuando no hay mayorías absolutas los ciudadanos reclaman a los partidos que nos pongamos de acuerdo" para salir cuanto antes de la crisis económica y resolver los "graves problemas políticos, económicos y sociales" que sufre Canarias en la actualidad.

Las declaraciones de Soria se producen justo después de saberse que el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dado "absoluta libertad" a la dirección de su partido en Canarias para estudiar un acuerdo con los socialistas "similar al que ya funciona en el País Vasco". El propio Rajoy admitió en un encuentro con periodistas celebrado en Tenerife durante la Semana Santa que un pacto PP-PSOE "puede ser bueno" para Canarias, donde "algunos", en clara referencia a CC, "llevan mucho tiempo en el Gobierno".

Según José Manuel Soria, para que un acuerdo entre populares y socialistas fuese posible en Canarias, es imprescindible que el PSOE no sea tercera fuerza política, pues en ese caso considera "muy probable" que el secretario general del Partido Socialista, José Miguel Pérez, se incline por apoyar al candidato de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, para que repita como presidente regional. El propio José Miguel Pérez "ha reconocido que no le importaría ser vicepresidente" en un Gobierno de Coalición Canaria, recordó Soria, para quien al candidato socialista "parece que no le importaría perder las elecciones si eso le sirve como excusa ante su militancia para darle a Paulino Rivero la Presidencia".

El presidente del PP canario reconoce que el margen de maniobra para un acuerdo PP-PSOE en Canarias es muy estrecho, debido a que "los socialistas ya tienen comprometido el apoyo a Paulino Rivero a cambio del respaldo de los dos diputados de CC en el Congreso" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Soria asegura que esto es lo que explica la campaña "de bajo perfil" del candidato socialista, José Miguel Pérez, de quien dice que "sale al ruedo político con la intención de quedar el último y asegurarse así la Vicepresidencia de un Gobierno presidido por Rivero".

No descarta un pacto con CC

Aunque tampoco descarta un nuevo pacto con CC "para un Gobierno presidido por el PP", Soria considera sin embargo que "una parte importante del electorado canario estaría a favor de un acuerdo entre socialistas y populares", que tuviera como objetivo enviar a Coalición Canaria a la oposición por primera vez en sus veinte años de existencia. Para el candidato popular, un Gobierno PP-PSOE en Canarias es lo que reclaman "cada vez con más insistencia" numerosas voces de la sociedad canaria, ante el "hartazgo que produce un proyecto político que no deja de retroceder en las últimas citas electorales", en referencia a CC.

Preguntado por la estabilidad de un hipotético Gobierno PP-PSOE en Canarias en un clima de crítica constante de los populares a la labor de Zapatero y del Partido Socialista al frente del Gobierno central, Soria señaló que "puede que surjan problemas, pero será algo muy puntual" porque lo previsible es "un cambio de ciclo político en España a partir de las elecciones generales", lo que hará que se normalicen las relaciones entre ambos partidos. En todo caso, según Soria, el acuerdo podría verse facilitado por el hecho de que "algunos sectores del PSOE en Canarias se han mostrado menos sumisos con Zapatero que el propio Paulino Rivero".

Para José Manuel Soria, un posible acuerdo entre el Partido Popular y el Partido Socialista en Canarias podría ir incluso más allá del que ambas fuerzas políticas mantienen en el País Vasco, limitado al apoyo parlamentario, pues "no habría inconveniente" para formar un Ejecutivo conjunto en el que los dos partidos compartieran tareas de gobierno. Entre las principales condiciones que el PP pondrá para pactar después de las elecciones, el candidato popular señala "la simplificación de la administración pública, que disminuya el gasto superfluo, se reduzca el tamaño del Gobierno y de las empresas públicas y no suban los impuestos".

ACN Press

NOTICIAS RELACIONADAS

[Rajoy ha dado libertad al PP para pactar con el PSOE un Gobierno de Canarias "estable y de amplia mayoría"->53025]

LO MAS LEÍDO