El representante del Papagayo Arena y el empresario vasco siguen imputados por cohecho tras declarar ante la juez

José Francisco Riquelme y Félix Leceta niegan haber pagado dinero a José Francisco Reyes a cambio de licencias

[Leticia Esther Mateo se hace cargo del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, que investiga el caso "Reyes"->43948]

15 de septiembre de 2010 (01:07 CET)
José Francisco Riquelme y Félix Leceta niegan haber pagado dinero a José Francisco Reyes a cambio de licencias
José Francisco Riquelme y Félix Leceta niegan haber pagado dinero a José Francisco Reyes a cambio de licencias

Los empresarios José Francisco Riquelme y Félix Leceta han declarado este martes ante la nueva juez del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, Leticia Mateo, por el caso de la presunta trama para la concesión de licencias ilegales en Playa Blanca, que se inició en 2007. Aunque ambos han negado las acusaciones que pesan sobre ellos, la juez ha mantenido las imputaciones por presuntos delitos de cohecho tras tomarles declaración.

El primero en declarar ha sido Riquelme, representante del hotel Papagayo Arena y uno de los empresarios acusados por el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, cuando tras su detención confesó haber recibido dinero a cambio de la concesión de licencias. Un mes después de la declaración de Reyes, de la que después se retractó, Riquelme fue citado a declarar junto al resto de los empresarios señalados por el ex alcalde de Yaiza, pero no acudió a los Juzgados de Arrecife, alegando problemas de salud.

Casi un año después de aquella primera citación, que se produjo el 4 de noviembre de 2009, José Francisco Riquelme, un histórico del PSOE de la Comunidad Valenciana, sí que ha tenido que comparecer ante la nueva magistrada y ante el fiscal, Ignacio Stampa. La declaración de Riquelme ha comenzado alrededor de las 9.30 horas y se ha prolongado hasta las 11.15 horas.

En su momento, Reyes había llegado a afirmar ante la anterior magistrada de este Juzgado, María Dolores García Benítez, que Riquelme le entregó "dinero en efectivo". Además, señaló que los pagos se hacían después de recibir las licencias, "por agradecimiento de los trámites que se hacían". No obstante, luego se retractó y dijo que se lo había inventado para "salvar a su familia", que había sido detenida e imputada por blanqueo de capitales tras la investigación policial que rastreó el patrimonio de Reyes y de su entorno, encontrando importantes sumas de dinero de procedencia presuntamente ilícita.

La otra declaración

Tras un receso de unos cinco minutos, la juez ha tomado declaración al empresario Félix Leceta, relacionado con varias empresas que construyeron en el plan parcial Playa Blanca. Su citación surge a partir de la declaración de un testigo que le denunció a él y a otros dos empresarios más, asegurando que le habían entregado a Reyes 500.000 euros para que les concediera varias licencias urbanísticas.

Leceta también ha estado prácticamente dos horas, hasta las 13.30 horas, prestando declaración en los Juzgados de Arrecife. El jueves seguirán las declaraciones y será el turno de los otros dos empresarios, también imputados por cohecho. Se trata de José Ramón Olaberría y Ricardo Sánchez Armendáriz.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Un testigo declara que Reyes cobró 500.000 euros de un empresario por licencias en el Plan Parcial Playa Blanca->38499]

[La juez del "caso Reyes" imputa a varios empresarios, después de que Reyes facilitara sus nombres->32800]

[Reyes se retracta de su confesión->33487]

[Leticia Esther Mateo se hace cargo del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, que investiga el caso "Reyes"->43948]

LO MAS LEÍDO