El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha viajado este viernes a Lanzarote para conocer la situación de las naves de atención temporal de inmigrantes, donde ha anunciado la presentación de una iniciativa, para su debate en el próximo Pleno, en la que se insta al Gobierno para que en el plazo máximo de un mes se instale el Radar de la zona norte de Lanzarote (SIVE), a pleno rendimiento.
“Pedro Sánchez no tiene alma, cuando para salvar vidas en el mar, existe la posibilidad que la técnica te ofrece, con un radar de 6 millones de euros que compró Rajoy y que sigue guardado en un almacén”, ha denunciado Javier Maroto .
“Nadie se puede creer que 2.500 personas hayan fallecido en el mar en año y medio, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno canario ha estado mirando para otro lado demasiado tiempo”. “No instalar el SIVE, no solamente es dejadez, demuestra la falta de alma de un presidente”, ha insistido Maroto, que lo ha achacado al “sectarismo que a veces puede llevar a situaciones tan paradójicas, tan absurdas y tan irritantes como que la solución exista y esté comprada, y el gobierno, sólo porque es de otro color, no la instala”.
Arrecife pide más efectivos de la Policía Nacional
Durante su visita, Javier Maroto, que ha estado acompañado por la portavoz en Inmigración y senadora por Melilla, Sofía Acedo, y el grupo de senadores canarios en Madrid, se han reunido con la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y los concejales integrantes del grupo municipal del PP, quienes le trasladaron su preocupación por la escasez de efectivos de la Policía Nacional.
“Arrecife es una ciudad que ha sufrido un importante incremento poblacional pero que sin embargo ha sufrido una estabilización en el número de efectivos”. “Lo que le hemos pedido a Javier Maroto, que siempre se ha preocupado por los problemas de la isla, es su intermediación para plantearle al gobierno del Estado la necesidad de implementar los efectivos, sobre todo ahora que tenemos muchos agentes dedicados prácticamente en exclusiva al fenómeno migratorio”.
Tras este encuentro, la también presidenta del PP de Lanzarote, Javier Maroto, y la presidenta regional, Australia Navarro, mantuvieron un encuentro de trabajo con el presidente de Felapyme, Valentín Elvira, para conocer la situación de las empresas lanzaroteñas tras la crisis sanitaria. Aunque los autónomos y las pequeñas y medianas empresas del comercio, hostelería y sector servicios están comenzando a registrar más movimiento, es cierto que aún queda mucho para que puedan volver a la actividad que registraban antes del estado de alarma, máxime en una isla como Lanzarote que depende económicamente del turismo, directa e indirectamente.