Jacobo Medina trata con el vicepresidente del Gobierno de Canarias las cuestiones que afectan a Lanzarote

Durante su reunión en la isla, se han expuesto las tres necesidades principales: el fenómeno migratorio, la crisis del agua y la diversificación económica

14 de octubre de 2023 (08:25 CET)
Jacobo Medina y Manuel Domínguez durante su reunión en Lanzarote
Jacobo Medina y Manuel Domínguez durante su reunión en Lanzarote

El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote Jacobo Medina, ha recibido este viernes al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, en la que ha sido su primera visita oficial a la isla con el objetivo de abordar algunos asuntos prioritarios, entre los que se encuentran el fenómeno migratorio, la crisis del agua o la diversificación económica. 

Medina ha agradecido al vicepresidente el hecho de que la primera visita oficial la haya hecho precisamente al Cabildo de Lanzarote, que afronta en estos momentos “cuestiones muy importantes a las que hacer frente durante los próximos cuatro años con la crisis migratoria sin precedente que estamos viviendo”.  “Especialmente teniendo en cuenta la falta de recursos materiales y también humanos que existe para asistir a los inmigrantes que llegan, ante la falta de respuesta del Gobierno del Estado”, asegura Medina.

En este sentido, Domínguez ha resaltado la "dificultad" de poner sobre la mesa “datos reales sobre la llegada de pateras a nuestras costas” pues reconoce que “cada día se quedan desfasados” 

“Hay que poner sobre la mesa nuevas cifras: las 120 embarcaciones y las más de 5.300 personas que han llegado este año, demuestran que los recursos están a día de hoy completamente obsoletos”, explica el vicepresidente.

Ante esta realidad, Manolo Domínguez, ha vuelto a reincidir en la petición al Gobierno central de "un mando único en materia migratoria", y que el presidente del Gobierno de Canarias "se lo planteará" al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska en la reunión que se celebrará en los próximos días. “Confiamos en que ésta sea la última vez que hagamos esta reivindicación y no tengamos que trabajar con seis ministerios distintos”, ha asegurado Domínguez.

En materia migratoria, ha expresado la "necesidad" de que el Gobierno sea consciente de que hacen falta "más infraestructuras y recursos para atender a los más de 3.000 menores acogidos en este momento en Canarias". “Celebramos la posibilidad de que otras comunidades autónomas puedan acoger a 347 menores, que es una cifra importante, pero no deja de ser poco significativa”.

“Seguiremos defendiendo que no es solo una cuestión de solidaridad, sino que la gestión del Estado, que debe ser la que lleve las derivaciones únicamente a las comunidades autónomas de España, sino también a países terceros de la Unión Europea, para que de esta manera se pueda dar, entre todos, una vida mejor a quienes huyen de la guerra, de las hambrunas y se están jugando la vida en el mar”, ha añadido.

La situación del agua en Lanzarote

Otro de los asuntos que ha planteado el vicepresidente al mandatario regional ha sido el del abastecimiento de agua en la isla,  y que Medina reconoce que “es sin duda, uno de los principales retos que tiene el actual gobierno insular y al que debemos dar solución en este mandato”.  

“Respecto al agua hemos sido bastante claros con el Gobierno de Canarias, y hemos reiterado que para solventar los problemas de desabastecimiento que se registran en algunos municipios y en La Graciosa se requiere, sí o sí, financiación autonómica porque de lo contrario no podremos solventar la crisis hídrica”. 

El también consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos ha adelantado que el Gobierno de Canarias “ya está trabajando para que en los próximos presupuestos se pueda disponer de recursos económicos que, sumados a las inversiones que pueda realizar el Estado, sirvan para solucionar este grave problema”.

“No podemos permitir que en el siglo XXI en Lanzarote o en cualquier isla del archipiélago se estén produciendo estas deficiencias tan graves”, ha reconocido Domínguez. 

Flexibilidad con los fondos FDCAN

Con respecto a cuestiones económicas, Jacobo Medina ha aprovechado la visita para solicitar al Gobierno de Canarias “que sea flexible y contemple una prórroga extraordinaria de los fondos del FDCAN ante la falta de ejecución de los proyectos por parte del anterior gobierno insular”.

Tras la recepción oficial se ha llevado a cabo una reunión de trabajo en la que también han participado el viceconsejero de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso El Jaber; el Director General de Análisis y Estudios, Andrés Miguel González Díaz; la consejera insular de Hacienda y Contratación, María Jesús Tovar; el responsable del Área de Presidencia, Miguel Ángel Jiménez Cabrera, y la consejera de Artesanía y Comercio, Cinthia Aroa Revelo Betancort. 

LO MAS LEÍDO