Jacobo Lemes responde a Armando Santana: "Es una persona que se mueve muy bien en el fango"

El concejal de Seguridad y Policía ha acudido a Radio Lanzarote a defenderse de las acusaciones y señalar que nunca ha ido al juzgado "por ninguna acusación de corrupción, vejacion o violencia"

21 de octubre de 2022 (14:30 CET)
Actualizado el 21 de octubre de 2022 (14:46 CET)
Jacobo Lemes, concejal de Policía Local de Arrecife
Jacobo Lemes, concejal de Policía Local de Arrecife

El concejal de Seguridad y Policía, Jacobo Lemes, ha acudido este viernes al programa Buenos Días Lanzarote de Radio Lanzarote- Onda Cero para defenderse de las acusaciones del concejal de Nueva Canarias, Armando Santana, que señaló que Lemes le había insultado y le había puesto "la mano encima", además de haber sufrido "vejaciones y maltrato psicológico" por parte de integrantes de Coalición Canaria.

¿Qué tal está usted?

Bien, de viernes y con muchas cosas que hacer. Pero bueno, creí que tenía que venir a dar explicaciones sobre unas acusaciones muy graves

Muy graves, estamos hablando de insultos, de mano encima, de vejaciones y de maltrato psicológico. Cuénteme, ¿qué es lo que ha pasado? Para que él diga, además, que había testigos en ese momento en el que tuvieron una discusión por el tema del festival Arrecife Sunset

Antes de nada, me gustaría pedir disculpas no a Armando, porque no tengo que pedir disculpas por decir lo que pienso, sino a la ciudadanía. Cuando nos eligen, no nos eligen para estos teatros. Nos eligen para trabajar, y yo a esta hora tendría que estar despachando en la Policía. Y he tenido que venir a los medios, que también es parte de mi trabajo, a defenderme. Mire, yo tengo una trayectoria, una educación y una ética desde muy pequeño. Gracias a Dios tengo una familia, un padre y una madre. He estado 22 años luchando en los terreros, que nunca me han echado y nunca he tenido un problema de este tipo. Doce años de cargos públicos y lo más parecido a esto que he tenido fue una vez que Eva De Anta nos expulsó a Samuel y a mí. Y con toda la razón del mundo.

¿Tenía razón Eva De Anta?

Sí. Nos mandó callar y no nos callábamos. Pero ahí tampoco hubo violencia, vamos a dejarlo claro. Cuando me dijeron: “Señor Lemes, vete”, me levanté y me fui muy obediente. Yo lo que dije fue a raíz de unas declaraciones que hizo este hombre el lunes, después de cancelar el concierto que había en el Parque Islas Canarias. El lunes, yo llego a la reunión de grupo, que fue en el salón de pleno, y lo encuentro fuera. Y me dirijo a él, muy enfadado, cierto. Me dirijo enfadado y le digo que ya está bien, que ya estoy cansado de sus payasadas, que cada vez que no le sale un evento solo hace que enredar al grupo nacionalista. Se lo repetí muchas veces. Y lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar y que es un gandul. Eso sí lo dije. Y lo reconozco. Santana no va a trabajar. Eso que dijo ayer en antena de que estaba a las 7.00 de la mañana en el Parque Islas Canarias hasta las 19.00h de la tarde el sábado, ¿qué pensaba? ¿Qué le iba a traer los permisos la cigüeña? Los permisos se trabajan en el ayuntamiento en horario laboral. Se mueven los expedientes ahí. Y la realidad es que el expediente se abrió el jueves a primera hora cuando a los vecinos, ciudadanos, asociaciones, colectivos, clubs se les pide 15 días para presentar la documentación. Y dos informes de áreas, que no son de Coalición Canaria, donde le decían: Uno, que no había tiempo para estudiar el expediente y, dos, que no tenía permiso de Costas. Esa es la realidad de este concierto. Luego se ha inventado un circo.

Vamos a ver, el concierto no tenía permisos por Costas, que eso creo que lo tenía que pedir la productora. Y  por el ingeniero

El ingeniero de la oficina técnica no tuvo tiempo de estudiar el expediente porque el ingeniero no está esperando a que le llegue un expediente de sorpresa; el expediente de un concierto se pide tres semanas antes.

¿Siempre se ha pedido para este tipo a Costas?

Parece que sí se ha pedido. Incluso San Ginés tenía permiso de Costas, igual que el recinto de la playa. En donde nunca se había pedido, es verdad, es en El Charco porque si no, no cuesta nada pedir en el mismo documento El Charco San Ginés. Pero bueno, ya se pondrá.

Sí, de hecho, el Arrecife En Vivo también tenía permiso de Costas, ¿no?

Exacto. María Jesús Tobar ratificaba que los actos de los mayores tenían también sus permisos de Costas.

Y también había un tema de seguridad

El plan de seguridad tiene una parte que informa a la policía, que se había informado, porque personalmente nos hizo el favor. Fíjate tú lo que yo quería boicotear este acto. Que personalmente llamé y busqué tres policías porque en la policía no teníamos servicio de un viernes para un sábado para cubrir el acto de noche. Y se llamó a su técnico el viernes antes de la rueda de prensa para decirle en qué situación estaba ese expediente. Se le pidió claridad. La sorpresa nuestra fue el lunesmal ro, que es cuando se suspende el evento, que por cierto alguien paga. Porque lo que hay que dejar claro a la ciudadanía es que, gracias a la dejadez de este señor, el Ayuntamiento tenía que poner sonido, que se puso. La empresa prestó el servicio y no se usó. Pero eso hay que pagarlo. Y eso lo vamos a pagar los arrecifeños.

Desde hace tiempo nosotros estamos viendo que hay un mal rollo, por decirlo así vulgarmente, en el grupo de gobierno entre dos bandos: está Coalición Canaria por un lado y el Partido Popular con Eli Medino y Armando Santana por el otro. Pero claro, esto ya son acusaciones muy graves de maltrato psicológico, de vejaciones, de insultos. La ciudadanía estaba ayer indignada

Yo vivo la mayoría de las reuniones. Somos dos partidos diferentes, tenemos dos visiones diferentes de la ciudad, tanto el Partido Popular como  CC de Arrecife. Y tenemos nuestras diferencias dentro de las reuniones, claro está. Dentro de las reuniones. Como las he tenido cuando gobernaba el partido socialista, como las he tenido en otros mandatos. Pero luego se llegan a acuerdos. Y si me equivoco, se pide disculpas y se sigue para adelante. Aquí estamos para trabajar para el pueblo. Ahora, acusaciones de maltrato psicológico y de vejaciones, esto no se denuncia aquí en Radio Lanzarote. Eso hay que ir a los juzgados. Si tiene tantas pruebas, tantos testigos de que le puse la mano encima, que vaya. Porque en mi vida le he puesto la mano encima a alguien. Y en Armando no vale la pena gastar la primera vez en yo pegar a alguien, no vale la pena. Porque es una persona que se mueve muy bien en el fango. Es una persona que, como no tiene capacidad de gestión, tiene que utilizar los medios para estas cosas. Y así es. Es una persona que está muy preocupada porque va a pasar de ser una fuerza residual a desaparecer. Y eso lo dicen las encuestas. Y es el gran problema que tiene Armando y el nerviosismo que tiene Armando. ¿Pero qué es esto de que yo le he puesto la mano encima? Es que eso lo veía yo en los niños, en los patios de los colegios. Que aquí venimos a gestionar. Nosotros, Coalición Canaria, tenemos un modelo de ciudad y queremos que gestionar. Estoy muy preocupado por la seguridad en Arrecife. No tengo tiempo para irme a agarrar con Armando Santana.

Usted es el concejal de Seguridad y de Policía

Soy el concejal de Seguridad y durante la semana vivo mucha atención de ciudadanos muy enfadados, que no se lo pueden imaginar, que llegan muy indignados. Fui concejal del 2012 al 2015 de Policía, y lo que llevo en este pacto. Y todavía no he tenido una queja de una persona que haya salido de mi despacho diciéndome que yo la trataba de forma agresiva. No tengo una queja, de entre 500 trabajadores, tachado de agresivo. No tengo una queja de un ciudadano. ¿Y voy a tener una queja de un rival político?

En este momento, ¿cómo pueden gobernar con estas acusaciones una ciudad?

Nosotros del grupo de gobierno somos dos organizaciones. Nosotros tenemos un pacto. Armando está ahí porque ya estaba. Nosotros hemos firmado un pacto con el PP.

Pero a nadie se le engaña. Ustedes no están contentos con el PP ni ellos con ustedes

Nosotros somos dos partidos diferentes. Fue un pacto muy difícil después de gobernar el partido socialista con el PP durante mucho tiempo. Hemos entrado. La situación no es fácil, pero sí muy respetuosa.

¿Es respetuosa?

Es respetuosa. Y quien diga lo contrario, es mentira. ¿Qué es verdad que hay discusiones? Claro, faltaría más.

¿Pero no se ha subido el tono en muchas ocasiones?

No se ha subido el tono. ¿Quién va a subir el tono? ¿Usted conoce a nuestro portavoz? ¿Usted ha visto a Echedey gritar alguna vez? Agresivo no lo he visto nunca. Armando Santana no tiene un proyecto con esta ciudad. Nueva Canaria no tiene un proyecto con esta ciudad. Solamente se alimenta del fango, de las acusaciones. No es la primera vez. Venía hacia aquí en la moto y venía recordando acusaciones similares a Alejandro y a Leticia Padilla, de Lanzarote En Pie. La gestión es lo que demuestra si eres un buen concejal. Así es que el comercio de Arrecife está como está. Vas un sábado al mercado de la plaza de Las Palmas y de estar repleto, quedan dos puestos. Y esa es la gestión que a Armando Santana no le gusta que le diga. Cuando alguien le lleva la contraria o cuando a él no le salen las cosas, porque en el Ayuntamiento hay que estar, echa mierda al grupo nacionalista. El hombre fuerte es Pedro San Ginés.

Fue una de las acusaciones que dijo Armando: “que “usted es el hombre o la mano derecha de Pedro San Ginés y quizás se le han pegado esas formas”

Bueno, yo ahora soy la mano derecha, antes era Echedey, después será Samuel Martín y luego será Midalia. Yo pertenezco a una agrupación y, dentro de mi ética, trabajo en equipo, le guste a quien le guste. Ahora, que me lo diga Armando Santana, pues ni me entra ni me sale, sinceramente. Porque tampoco es un insulto estar al lado de Pedro San Ginés. Ahora, cloacas, corrupción, no he ido al juzgado por ninguna acusación de corrupción en 12 años en el Ayuntamiento de Arrecife. Y eso es difícil en el Ayuntamiento de Arrecife. Ni por vejación, ni por violencia. Ni una. Gobernando muchos de estos 12 años. No tengo ni por qué defenderme. Quién me conoce sabe. Vengo del mundo del terrero, de la lucha, donde con las personas que nos dábamos cabezazos salíamos a tomar copas. Este hombre viene de moverse, viene de un Partido Popular. Hay que recordar que fue candidato del PP en Haría. Alguien me dijo ayer que también estuvo afiliado al PIL. Luego viene a besar la bandera de las 7 estrellas. Lo importante con un cargo público es tener ilusión y un proyecto para tus vecinos. Y esto no lo tiene Nueva Canaria. Lo está demostrando. Porque para salir a los medios tiene que salir con estas acusaciones tan graves.

¿Usted va a hacer algo con estas acusaciones?

Yo tengo la costumbre de cuando doy el paso, no tengo que anunciarlo, ya le llegará lo que le tenga que llegar.

Y ahora, desde el punto de vista de los ciudadanos. ¿Astrid le llamó a usted?

No me ha llamado. No se hizo una reunión para esto. Seguro que Saro lo explicó mal. Y tuve unas palabras el lunes por la mañana antes de la reunión. Y después de discutir con él, entré en la reunión.

¿Y la reunión salió bien?

No hubo sangre, no hubo tripas ni hubo que llevar hielo para los golpes que le dí fuera del pleno. Un poco de ironía porque me lo tengo que tomar con ironía porque de verdad… Yo tengo una mujer, una hija de 16 años. Y que me llame a mí maltratador no se lo voy a permitir. Que me llame maltratador con mi madre y mi padre escuchando la radio. ¿Pero qué es esto? ¿Yo aquí me vengo a presentar a un circo? Yo vengo a defenderme de los que me han votado y de los que no. A mí me preocupa lo que va a pasar esta noche en La Marina de Arrecife, de que los vecinos se quejen de los bares porque tienen ruido de noche. O mañana si se hace el concierto de Andy y Lucas, antes me estaban diciendo en otro medio que si se llevaron el festival para otro municipio. Los arrecifeños acaban de perder un festival en nuestra capital. Felicidades también a Teguise si es capaz de gestionar su concejal de Turismo lo que no es capaz de gestionar el nuestro. ¿Qué inseguridad tiene esta persona que tiene que insultar a un tercero? Yo es la primera vez que lo veo en política, que se acuse tan gravemente a una persona.

¿Van a pedir ustedes a Astrid que cese a Armando Santana?

Nosotros, lo vuelvo a repetir, las acciones que tengamos que pedir con este señor, no lo vamos a hacer público. Luego ya se trasladará a los medios de comunicación. Yo ya tengo la decisión tomada de lo que voy a hacer personalmente. Y ya tuve ayer reuniones para eso.

¿Y cómo grupo de Coalición Canaria?

Como grupo no nos hemos reunido porque entre ayer y hoy teníamos agenda, tenemos un acto el viernes en Tenerife de algunos compañeros que no van a estar en Lanzarote. Nos reuniremos el comité para decidir.

¿Vamos a pedir el cese o nos vamos nosotros?

Hemos hablado, no te voy a decir mentiras. Pero no te voy a decir lo que vamos a  hacer porque no hemos tomado la decisión.

 

 

 

 

 

 

LO MAS LEÍDO