Déniz dice que esto "no es nada" frente a lo que puede ocurrir por la situación estratégica de Canarias, "ya que, en realidad, lo de los cayucos es una guerra entre países pobres y ricos"

Isabel Déniz acusa a PP y PSOE de haber hecho una política migratoria "de cara a la galería"

ACNLa portavoz parlamentaria del grupo Mixto, María Isabel Déniz, afirmó este lunes que la política de inmigración del Estado de estos últimos años, tanto la del Partido Popular (PP) como la del Socialista ...

22 de mayo de 2006 (13:42 CET)
Isabel Déniz acusa a PP y PSOE de haber hecho una política migratoria de cara a la galería
Isabel Déniz acusa a PP y PSOE de haber hecho una política migratoria de cara a la galería

ACN

La portavoz parlamentaria del grupo Mixto, María Isabel Déniz, afirmó este lunes que la política de inmigración del Estado de estos últimos años, tanto la del Partido Popular (PP) como la del Socialista (PSOE), ha sido "de cara a la galería y de hacerse la foto", destacando la ausencia de programas que den solución desde Madrid a la situación que se están dando en Canarias en estas semanas ante la llegada masiva de cayucos a sus costas.

Déniz hizo estas afirmaciones en el transcurso del pleno celebrado en la Cámara sobre la inmigración ilegal en las Islas, donde aludió al asunto como "uno de los problemas más importantes que percibe la población canaria". A su juicio, la situación actual pasa por la búsqueda de soluciones y puntos de encuentro entre los gobiernos regional y central, con el objetivo de "aliviar la saturación de nuestros servicios públicos".

La portavoz del grupo Mixto sostuvo que, en esta cuestión, ambos ejecutivos "tendrían que haber actuado desde hace diez años, porque no es un fenómeno nuevo en Canarias, sino que se viene sufriendo desde hace una década". Déniz recordó que, a pesar del "alarmante" número de personas llegadas en patera al Archipiélago, "el problema supone por esta vía apenas el 10 por ciento de lo que es el problema real, pues son muchos los que entran con visado de turista para después quedarse".

Asimismo, pidió separar este "drama humano que se ha sufrido en Lanzarote y Fuerteventura desde hace años" de lo que representa la falta de servicios en Canarias. "En esas islas se tiene la impresión de que estamos tratando un problema nuevo, porque ha tenido que pasar esto para que de verdad se convierta en un problema de Estado". En este punto, la diputada subrayó que la situación de estas últimas semanas es la consecuencia de la "falta de una política migratoria firme, rigurosa y sin vaivenes, tanto del Estado como del Gobierno de Canarias, ya que los vaivenes políticos han dependido de los pactos de CC en Madrid".

Déniz hizo un repaso de las medidas que se han pretendido implantar en estos meses para dar respuesta a la situación. "Se han firmado muchos convenios, un plan de inmigración, pero la realidad es que aparecen nuevas mafias, que no se han controlado las rutas migratorias y mientras, lo del SIVE es vergonzoso, porque ni se sabe cuándo se va a poner", denunció. En cuanto a la integración de los inmigrantes, resaltó que "nada se ha hecho en ese sentido", al tiempo que señaló que no se están cumpliendo los acuerdos de repatriación con Mauritania.

En conclusión, indicó que "nada de lo que se ha hecho hasta ahora ha sido contundente", reiteró que el Estado "no tiene en cuenta al Gobierno de Canarias en sus políticas" y pidió a los miembros de la Cámara que no se "alarmen" por la llegada de cayucos, "porque éste es un problema mucho más profundo que se viene sufriendo en Canarias desde hace diez años". María Isabel Déniz insistió además en la política de "falta de coherencia" de los gobiernos central y regional "en uno de los problemas más importantes" de las Islas.

A pesar de valorar los "esfuerzos" del ejecutivo canario para "intentar conectar" con el Estado, criticó el "abandono absoluto" de Madrid en un asunto tan importante como éste. Esa falta de contundencia, continuó, "ha de tener un posicionamiento firme ante el Estado, pues lo que estamos pagando ahora es una consecuencia de lo que comenzó hace diez años". Tras precisar que cuando se producen situaciones similares en lugares como Ceuta y Melilla el Estado blinda las fronteras, "si se produce en Canarias, lo que importa es si el Barcelona ha ganado la Copa de Europa".

Déniz hizo hincapié en que Canarias "está desprotegida, abandonada y ninguneada por España desde hace diez años", insistiendo en la necesidad de que este "drama humano" sea tratado "con ayuda y cooperación internacional". Según dijo, "esto no es nada frente a lo que puede ocurrir por la situación estratégica de Canarias, ya que, en realidad, lo de los cayucos es una guerra entre países pobres y ricos". Por último, sostuvo que el Archipiélago "no está entre las prioridades del Gobierno del Estado, frente al que el de Canarias ha sido débil".

INEXISTENCIA DE POLÍTICA AFRICANA

Mientras, el portavoz del grupo de CC, José Miguel González, coincidió con la diputada en que no se trata de un tema nuevo por existir desde hace más de diez años. Por ello, expresó que "nadie puede venir a hablar de lo que ocurre hoy y no ocurría en el pasado", pues dijo recordar los problemas con Marruecos, en alusión a la etapa en que el PP estuvo en el Gobierno de España, "y cómo no hubo manera de tener un contacto".

González resaltó que la inmigración ilegal que llega a Canarias es "un problema europeo que Europa no entiende como suyo, un problema de difícil solución, aunque no imposible". A su juicio, se trata de una situación sobre la que Europa "no es sensible; a los europeos del norte no les importa porque lo ven lejos". En este punto, pidió no "eludir" las competencias de cada uno, afirmando que el Gobierno regional "no ha sido atendido en sus peticiones y demandas para que el problema se resuelva".

"Los canarios somos los grandes olvidados del Estado", continuó el portavoz de CC, punto en el que se dirigió al presidente del grupo Popular, José Manuel Soria, para recordarle el "bochorno que producen sus intervenciones, dentro de la Cámara y fuera", en respuesta a las críticas realizadas al presidente del Gobierno regional, Adán Martín, sobre su intención de recurrir al Rey para que se dé una solución a la llegada masiva de pateras.

LO MAS LEÍDO