Intersindical acusa al Gobierno canario de impedir una campaña de apoyo a Gaza en los hospitales

El sindicato acusa a Fernando Clavijo de "blanquear ideológicamente a su gobierno" con la visita a Open Arms y de "comportamientos fascistas"

3 de septiembre de 2025 (19:42 WEST)
Sanitarios contra el hambre y el exterminio
Sanitarios contra el hambre y el exterminio

Intersindical Canaria ha denunciado en un comunicado de prensa que la Consejería de Sanidad ha arremetido contra la campaña solidaria con la Franja de Gaza y Palestina que los sanitarios realizaban en los hospitales públicos de Canarias. En este sentido, el sindicato ha acusado al presidente canario, Fernando Clavijo, de "blanquear ideológicamente a su gobierno" al visitar la embarcación la ONG Open Arms, que realiza de forma habitual rescates humanitarios en el Mediterráneo. 

El sindicato ha acusado al Gobierno de Coalición Canaria y a su consejera de Sanidad, Esther Monzón, junto al Partido Popular, de "competir en los hechos con la ultraderecha" y hacer suyos los "comportamientos fascistas que les sitúan, en el bando de los genocidas, con Israel". En este sentido, ha recordado que la matanza del pueblo palestino cuenta hasta hoy con 63.000 asesinados, de los que 18.500 han sido niños.  

 

"Secuestro" de cartelería 

Desde el pasado fin de semana, ha denunciado, que la Consejería de Sanidad "ha procedido a la retirada y secuestro de la cartelería" que había sido colocada en los pasillos de los hospitales de Canarias en la que se mostraba la solidaridad de los trabajadores sanitarios con Palestina y expresaba su repulsa ante el genocidio que se comete con la población de Gaza.

La campaña, promovida por Intersindical Canaria, había sido notificada desde una semana antes de su inicio, en un escrito en el que se explicaba a la administración que, de ese modo, los sanitarios, como profesionales y trabajadores que promueven la salud y la vida, expresaban en sus centros de trabajo su rechazo al actual genocidio que se comete en Palestina y especialmente contra la población de Gaza, donde las incursiones armadas incluyen el bombardeo de hospitales, la requisa de todo tipo de medicamentos y el asesinato de unos 1.600 sanitarios.

"Muy al contrario de dar respuesta a la comunicación sindical y mostrar su disposición a colaborar con la campaña, el gobierno y su Consejería se mantuvieron premeditadamente en silencio hasta que se inició la misma, procediendo a partir de ese momento y, sin aviso previo, a retirar los carteles colocados en un soporte en la entrada de los centros y requisando los mismos sin ser devueltos a la organización sindical", ha resaltado el sindicato en un comunicado.    

Para concluir, ha resaltado que "la incivilizada acción gubernamental que es merecedora de la más enérgica repulsa, además, golpea los principios constitucionales de libertad de expresión y libertad sindical". "Un grave hecho este que no puede quedar sin respuesta y en la que esta organización sindical ya trabaja con el objetivo que tengan para el Gobierno de Canarias consecuencias tanto institucionales como penales", ha finalizado.

LO MAS LEÍDO