Iberia confirma su asistencia a la mesa de diálogo convocada mañana por la Dirección de Trabajo

Una fuente autorizada de la compañía Iberia confirmó ayer a La Voz que la empresa recibió la convocatoria oficial del Gobierno de Canarias y asistirá a la mesa de negociación que tendrá lugar mañana a las 11:00 horas en el ...

17 de agosto de 2005 (03:59 CET)

Una fuente autorizada de la compañía Iberia confirmó ayer a La Voz que la empresa recibió la convocatoria oficial del Gobierno de Canarias y asistirá a la mesa de negociación que tendrá lugar mañana a las 11:00 horas en el salón de plenos del Cabildo insular. La empresa anuncia desde Madrid que las personas responsables de representar a la aerolínea tienen capacidad decisoria. La Dirección General de Trabajo del Ejecutivo canario citó al Comité de Huelga e Iberia al objeto de mediar en el conflicto que azota al aeropuerto de Lanzarote desde el pasado 26 de junio.

De esta forma, el Ejecutivo canario cumple la promesa de citar nuevamente a las partes en discordia, ya que Iberia no se presentó a la primera convocatoria de la mesa de diálogo reunida el pasado viernes. La Dirección de Trabajo, dependiente de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, recuerda tanto a Iberia como a sus trabajadores que en caso de alargarse el conflicto y una vez constatada la incapacidad de llegar a un acuerdo que ponga fin a la situación creada, y en consideración a los gravísimos perjuicios que supondría la prolongación del mismo para el sector turístico como factor estratégico de la economía canaria, podrá interesar de la autoridad competente la adopción de un laudo arbitral de obligado cumplimiento.

Aviones de auxilio

No hay duda de las secuelas que está dejando la huelga de los servicios de handling en la imagen de la Isla como destino turístico. Ayer, llegaron a Lanzarote dos aviones de carga, fletados por las compañías charter, para llevar a sus destinos las maletas que se quedaron en tierra este domingo. Una parte de los 7.000 bultos fueron despachados el lunes vía Fuerteventura y el resto salían en las dos aeronaves contratadas.

Asimismo, los touroperadores recogieron ayer mismo en el aeropuerto las maletas de los turistas que llegaron el domingo, pero que tuvieron que irse a sus sitios de alojamiento sin ellas porque no fueron descargadas de los aviones. Según el Comité de Huelga, 4.000 maletas no se bajaron de las bodegas de 27 aviones que aterrizaron en Guacimeta.

Los que hacen su agosto

Los monumentales efectos dañinos de las jornadas de paros son incomparables con las utilidades que por estos días tienen algunas tiendas de ropa y bañadores sobre todo de los núcleos turísticos, que literalmente han hecho su agosto hasta el punto de triplicar su caja diaria vendiendo artículos a los turistas que se han quedado sin prendas de vestir como consecuencia de la huelga. Esta redacción habló con varias dependientas de Playa Blanca y confirmaron que un buen porcentaje de las ventas corresponden a turistas que compran y piden factura para remitir los comprobantes a las compañías aéreas y así tener opción de reembolso. En agosto, una tienda de bañadores y ropa deportiva puede facturar diariamente entre 700 y 1.500 euros, sin embargo, el pasado domingo las ventas se dispararon hasta alcanzar los 3.000 euros. No en vano algunos comercios tuvieron que llamar personal de refuerzo para atender debidamente a los desesperados clientes.

LO MAS LEÍDO