Mario Pérez Hernández, nuevo presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote

"Ha quedado claro que CC no es propiedad de nadie"

"Creemos firmemente en la unidad, en la integración y en la colaboración nacionalista. No debemos olvidar que Lanzarote es la isla que más vocación nacionalista tiene, y debemos buscar la unidad"

3 de octubre de 2005 (23:04 CET)
Ha quedado claro que CC no es propiedad de nadie
Ha quedado claro que CC no es propiedad de nadie

A.A./A.C.

- Antes de llegar a subir al atril, antes de pronunciar su discurso como nuevo presidente de CC, se le pudo ver bastante inquieto, imaginamos que por la responsabilidad del momento. ¿Estaba nervioso?

- No, la verdad es que no estaba nervioso. Estaba cansado, porque hemos vivido unas jornadas muy intensas, pero el resultado final del congreso ha sido extraordinariamente positivo por muchas cosas, por la asistencia, por la cualificación de los asistentes y por haber sabido crear una nueva organización política cargada de ilusión, de esperanza, y sobre las espaldas de gente joven, de mujeres y de hombres que han defendido la marca. Todos los que han participado han demostrado que tienen las cosas claras de dónde debemos estar como organización política. Si lo hacemos con generosidad, con apertura de miras y entendiendo que la política es una cuestión temporal, nos irá bien. Ha quedado claro que CC no es propiedad de nadie; aquí no hay expedientes de dominio. Si seguimos abriendo el partido a la sociedad, conseguiremos situar a CC y a la isla de Lanzarote en el contexto que se merece.

- Hemos estado viendo la lista de la Comisión Ejecutiva, una lista larga, con muchos nombres nuevos y con mucha presencia de personas jóvenes. ¿Es a ese cambio, a esa renovación, a lo que se refiere?

- Efectivamente, tenemos una magnífica lista, compuesta también por los miembros natos. Si no me equivoco, son treinta personas electas más los miembros natos que son representantes del Consejo Político Nacional y de la Comisión Ejecutiva Nacional. En el Consejo Político hay cuarenta y cinco titulares y cuarenta y cinco suplentes, siendo el órgano de mayor representación tanto de los siete municipios como de la Isla, el máximo órgano entre congresos de la isla de Lanzarote.

- Entrando en el terreno estrictamente político, nos gustaría iniciar la entrevista preguntándole por el difícil papel que debe jugar a partir de este momento, después de haber superado al parecer la crisis provocada por la marcha del Centro Canario Nacionalista (CCN) y del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL). ¿Están realmente motivados y convencidos de su misión, cree que serán capaces de convencer al pueblo?

- Lo difícil y lo complicado para CC es que en política se sube con muchas dificultades pero se baja a una velocidad de vértigo. El reto más importante que tenemos es que toda aquella carga de ilusión y esperanza que volcó desde CC se recupere. No hay que olvidar que estamos hablando de la primera formación política en Canarias, de la única que cuenta en Lanzarote con representación en todas las instituciones de la Isla, con la importante cantidad de cargos públicos. El reto más importante es devolver la ilusión, y pretendemos hacerlo sin dormirnos en los laureles. Si le preguntáramos a los invitados, a los compromisarios o a los medios de comunicación que estuvieron como testigos del congreso seguramente resaltarían esa atmósfera de ilusión, de ganas, de esperanza, de coraje por hacer las cosas que debemos hacer. No debemos dormirnos en los laureles, porque los objetivos que tenemos son fundamentalmente que lo que ha ocurrido en el Arrecife Gran Hotel suceda en los siete municipios, que abramos esta formación política de puertas y ventanas para que la sociedad penetre en CC. Debemos hacerlo todo con generosidad, sabiendo dar un paso atrás aquellos que lo tengamos que dar, que incorporemos a gente nueva, a gente joven, a esa gente que conforma la generación más preparada de nuestra historia; lo queremos hacer en todos y cada uno de los municipios. Pero hay que hacerlo con coherencia, como lo estamos haciendo en todas las instituciones, no sólo en la defensa del interés público y general, sino sabiendo situar a la isla de Lanzarote en el contexto y en el lugar que le corresponde. No se trata de ir en contra de nadie, se trata de fortalecer Lanzarote y hacer una alianza con Fuerteventura para caminar en el mismo sentido, porque nos conocemos, porque tenemos los mismos problemas y porque necesitamos de las mismas soluciones, y porque haciendo más fuertes a Lanzarote y Fuerteventura haremos más fuerte a Canarias. Y toda esa conjugación de ilusiones, de esperanzas, de estrategias municipales y de trabajo en todas las instituciones, de alianzas estratégicas como esta del Eje Oriental con Fuerteventura, situarán a CC en la devolución de lo que tenemos prestado por parte de la población de Lanzarote y por parte de su electorado.

- En el congreso se produjeron varios hechos curioso, pero uno nos llamó mucho la atención: Paulino Rivero nombró al alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, como a uno más de los cargos públicos de la coalición en la Isla; luego al presidente de la mesa, Luis Morales, se le "olvidó" decir que el CCN también estaba representado a través de Miguel Martín. Al final tuvo que llegar usted para intentar corregir lo que pareció un "lapsus" colectivo. ¿Qué significa esto, que dan por hecho que el alcalde de San Bartolomé está y seguirá estando en CC?

- Hasta que no se demuestre lo contrario, Miguel Martín es afiliado del CCN, y CC le presta su apoyo en el Ayuntamiento de San Bartolomé. Nosotros agradecimos su presencia en el congreso, la del PP y la de Asamblea por Lanzarote (APL) y la de la gran cantidad de colectivos sociales del ámbito social, sindical y empresarial. Les agradecemos a todos que nos acompañaran.

- Sí, pero Paulino Rivero, insistimos que pudo ser un lapsus, lo nombró como cargo público de CC.

- Sí, bueno, pudo ser un lapsus. De todos modos, yo estoy seguro de que en esta nueva CC, que no tiene ni marcas ni expedientes de dominio, que no tiene titularidades y no es de nadie porque es de todos los nacionalistas que apoyamos su proyecto, se van a producir cambios. Nosotros estamos convencidos de que una forma política como CC que tiene vocación de gobierno necesita sumar; aunque dividir es una tarea más fácil, ese papel se lo vamos a dejar a otros para que lo jueguen a su gusto.

- Por cierto, hubo algunas ausencias significativas en lo que a partidos políticos se refiere, porque no estuvo ni el PSOE ni el PIL. ¿Le molestó que no acudieran sus socios de gobierno en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arrecife?

- Tuvimos un importante apoyo de toda nuestra gente de todas las islas, de El Hierro, de Tenerife, de La Palma, de Fuerteventura..., una nutrida representación que tiene su mérito sabiendo lo que nos cuesta desplazarnos para asistir a los congresos y sabiendo además que estuvieron desde el viernes por la tarde para asistir a la Permanente, que pasaran aquí la noche y que pasaran aquí el día siguiente. Tenemos que agradecerlo porque son multitud de obligaciones no sólo públicas, sino las que más duelen, que son las familiares, y que se dejan despejadas durante el fin de semana. No sólo se lo agradecemos sino que trataremos de recompensárselo en la medida de nuestras posibilidades.

- Perdone que insistamos. ¿No le sorprendió la ausencia del PSOE teniendo en cuenta que son sus socios de gobierno y que incluso el PP estuvo representado en el congreso?

- Recibí por parte del PSOE y por parte de su secretario general, Manuel Fajardo, tres o cuatro llamadas a lo largo del congreso para felicitarme. Por la tarde conseguimos hablar y me trasladó una felicitación cordial y su deseo de que la singladura de CC repercuta positivamente en los intereses generales de Lanzarote. Fue una felicitación sincera por parte del máximo responsable de los socialistas. También recibí la llamada de felicitación de otro representante del PSOE, del alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra.

- Cuando habla de que todos desean que se traduzca su nombramiento en cosas buenas para Lanzarote imaginamos que se refiere al Gobierno de Canarias. Desde luego, de lo que no se puede quejar es de la máxima representación gubernamental que asistió a su elección. Desde el presidente, Adán Martín, hasta consejeros como Manuel Fajardo Feo, José Miguel Ruano, Antonio Castro Cordobez hasta viceconsejeros, directores generales...

- La verdad es que estuve muy arropado, pero no sólo en presencias en el congreso. El reto que nosotros pusimos sobre la mesa en el discurso de clausura fue un reto absolutamente directo al presidente del Gobierno y a los componentes del Ejecutivo. Les dijimos que por nuestra parte hemos hecho nuestros deberes...

- Y que ahora les toca a ellos hacerlos, ¿no?

- Efectivamente; ahora lo que toca es que el Gobierno de Canarias corresponda con el trabajo que hemos realizado para que lleguen las inversiones. Es verdad que se nos ve desde fuera como una isla potente desde el punto de vista del empleo, entre otras cosas porque tenemos en estos momentos más de cincuenta mil empleos, recibimos más de dos millones de visitantes, tenemos la generación de jóvenes más preparada de la historia, tenemos un alto potencial desde el punto de vista paisajístico y natural y una potencia humana, social y económica tremendamente dinamizadora, pero eso no quita para que nos tengan que dar lo que en justicia nos corresponde. Lanzarote tiene problemas, y esos problemas tienen que ver con la vertebración de nuestra convivencia, con que nuestras infraestructuras básicas ligadas a la vida de los ciudadanos como la sanidad o la educación son bastante mejorables y necesitan un refuerzo. Quizás este refuerzo no está en las grandes infraestructuras, quizás no está en las carreteras, porque no necesitamos más, pero sí que necesitamos mejorar las que tenemos y tenemos que tener una isla en el contexto que se merece, siendo un polo de generación económica en Canarias. Le pedimos al presidente del Gobierno y a los consejeros que sean solidarios con la isla de Lanzarote, que se den cuenta de que si lo hacen estarán beneficiando a toda Canarias consolidando la creación y la estabilidad del empleo que ya se ha generado.

- Una cosa que llamó la atención a muchos, a nosotros también, es que había muchas mujeres en la mesa de la presidencia del congreso y muy pocas en la representación de cargos públicos y de cargos orgánicos de importancia. ¿No son un poco machistas en CC?

- (Se ríe) No, ni mucho menos. En el Consejo Político tenemos un cincuenta por ciento de hombres y un cincuenta por ciento de mujeres y en la Comisión Ejecutiva otro tanto de lo mismo...

- Sí, pero, ¿cuántas de ellas serán cabezas de lista en algún ayuntamiento, en el Cabildo o en el Parlamento de Canarias?

- Pues trataremos de hacerlo que sea así. Esta cuestión se refleja ya con claridad en la sociedad de Lanzarote de hoy en día. Nosotros tenemos un reto importantísimo en torno a la igualdad; cuando el mundo de lo público ha estado más protagonizado por los hombres, vemos que la tendencia se va cambiando, y debemos propiciar que el cambio se siga produciendo. Lanzarote cuenta con una sociedad matriarcal que se da fundamentalmente en los ambientes rurales pero que se ha repetido en todos los lugares de la geografía insular a lo largo de su historia. Estamos hablando de un matriarcado privado que debe dar un paso adelante hacia lo público. Si vemos las cifras de universitarios, de profesionales que tenemos preparados, nos daremos cuenta de que la balanza se inclina hacia las mujeres porque son más, y nosotros tenemos que corresponder a lo que está sucediendo en la sociedad de Lanzarote con lo que pasa en CC. Afortunadamente tenemos ya alrededor del cincuenta por ciento de cargos públicos y orgánicos de CC representados por mujeres, y espero que den otro paso adelante para trasladar el matriarcado tradicional de Lanzarote a la política.

- ¿Qué lectura le ha dado usted a la relevante presencia de todos los representantes de Asamblea por Lanzarote, desde María Isabel Déniz a Inés Rojas pasando por Sergio Machín o Celso Betancort, ¿están más cerca de la unidad?

- Tenemos que agradecer su presencia, que la invitación que le hemos cursado en todas sus representaciones, incluyendo la gestora, la hayan aceptado. Nosotros ponemos sobre la mesa que creemos firmemente en la unidad, en la integración y en la colaboración nacionalista. No debemos olvidar que Lanzarote es la isla que más vocación nacionalista tiene, y debemos buscar la unidad. Hay que recordar que el ochenta por ciento del electorado en 2003 era con partidos de obediencia canaria, una vocación de no respaldo a partidos centralistas; en el caso de Lanzarote, sólo el municipio de Tías está gobernado legítimamente por el PSOE, en el resto de los municipios y de las instituciones de la Isla mayoritariamente se defiende el nacionalismo en porcentajes de vértigo. Tenemos clarísimo que por ahí hay que ir, y que si tenemos vocación de gobierno en ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias, que la tenemos, debemos favorecer la suma. Por nuestra parte no va a quedar, y lo que ponemos sobre la mesa es la colaboración, la unidad y si fuera posible la integración.

- Suponemos que en el decurso del congreso algo le llegaría a emocionar, algún mensaje, alguna felicitación le removió más que otras. ¿Fue así?

- Bueno, quizás lo que más te llena y agradeces no sólo son los abrazos y las felicitaciones; lo que más te alegra es cuando ves a personas jóvenes y veteranas que han estado en CC que se te acercan para decirte a los ojos y apretándote los hombros cuentas conmigo. Estamos viviendo la aureola del momento, el éxito espectacular y esperanzador del III Congreso Insular. Sin embargo, las cosas son duras, pero cuando uno asume un cargo como este lo tiene que hacer con todas las consecuencias. Como decía mi abuela, quien busca los males por cuenta propia al infierno a quejarse. Tenemos un reto de responsabilidad, que va a ser amargo y duro. Queremos apoyarnos en el equipo y en la gente que está en CC. Para nosotros lo más importante en esta nueva andadura no van a ser los líderes galácticos.

LO MAS LEÍDO