González defiende que la declaración de BIC del Hotel Oriental lo único que impide es "la demolición"

La consejera de Patrimonio del Cabildo sostiene que proteger el patrimonio “es dar posibilidades y ayuda para que los propietarios lo puedan poner en valor y sacar rentabilidad”.

24 de marzo de 2022 (12:12 CET)
Actualizado el 24 de marzo de 2022 (12:18 CET)
Ariagona González, consejera del Cabildo
Ariagona González, consejera del Cabildo

La consejera de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha asegurado que declarar BIC un inmueble, como se ha hecho con el Hotel Oriental, “no quiere decir que no se puede hacer nada”, sino que hace hincapié en que lo único que impide es "la demolición". “Intentar decir que proteger el patrimonio es derruirlo,  es faltar a la verdad”, ha apuntado en Radio Lanzarote – Onda Cero, respondiendo así a la rueda de prensa del Partido Popular del pasado martes. 

“Proteger el patrimonio es dar posibilidades y ayuda para que los propietarios de esos bienes los pueda poner en valor y que por supuesto le pueda sacar rentabilidad”, ha señalado la consejera, recordando así que son los propietarios de los edificios con valores históricos los que tienen la “responsabilidad” de mantenerlos. Para que puedan costearlo, la consejera asegura que le han solicitado al Ayuntamiento de Arrecife la modificación del IBI de los edificios con valores, algo que “no han hecho”.  

“Aquí es muy fácil echarle la culpa a otra administración cuando ellos no son capaces de ejercer sus competencias”, ha criticado la consejera, respondiendo además a una de las acusaciones de Jacobo Medina, que aseguraba que el Cabildo “no tiene catálogo insular”. “Sí lo tenemos, y es el catálogo del PIOL. Ahí está recogido todo aquello que tiene valores en Lanzarote”, detalla la consejera, que critica que el catálogo del Consistorio capitalino “tiene muchos valores que no recoge”. “Si lo que quiere es ayudar a los ciudadanos y tener un patrimonio que valga la pena, es ponerse a trabajar en él”, añade.

Ariagona González ha hecho un repaso a la situación del Hotel Oriental, y se remonta hasta 2014, cuando sostiene que el Ayuntamiento de Arrecife pidió colaboración al Cabildo para “identificar cuáles son los inmuebles patrimoniales de la capital”, para así desde el Consistorio realizar un catálogo. En 2017 y en 2019 informaron desde el área que el Hotel Oriental tenía valores patrimoniales “que hay que proteger”. “No es que los valores del Hotel Oriental hayan aparecido ahora, es que llevan ahí desde que existe. Y el Ayuntamiento de Arrecife es conocedor de esa situación”, explica Ariagona González.

González recuerda que la propiedad presentó un proyecto al área de Patrimonio del Cabildo, que fue rechazado ya que no se les permitía hacer determinadas cosas “porque perdería los valores”, por lo que se les informó “que necesitaba una modificación”.

Sin embargo, la consejera asegura que el Ayuntamiento de Arrecife otorgó la licencia y desde Patrimonio desconocían que existiese un nuevo informe que avalara la modificación del inicial. “Por eso pusimos una suspensión cautelar, que vino avalada por informes técnicos”, justifica González, que añade que le requirieron la documentación al Consistorio “hasta tres veces”, y terminaron recibiendo “el mismo proyecto al que había que hacer modificaciones”.

“Por tanto, no podemos levantar la suspensión cautelar. Porque así lo tenemos que hacer por nuestras competencias, tenemos informes y sabemos que ese edificio tiene unos valores patrimoniales y que tiene una categoría suficiente para ser BIC”, apunta la consejera.

En relación a las acusaciones del portavoz del Partido Popular, Jacobo Medina, Ariagona González ha señalado que para decirlas “hay que ir al foro adecuado”. ”Si él considera que se está haciendo algo mal, fuera de la ley, que vaya a donde tenga que ir que es los juzgados. Pero estar vertiendo continuamente miedo, bulos y desinformando, nos hace muchísimo daño como sociedad”, ha criticado la consejera.

 

“Antes de hacer declaraciones, deberían leerse los expedientes”

Además de la incoación como Bien de Interés Cultural al Hotel Oriental, el Cabildo de Lanzarote ha hecho lo mismo con otros once inmuebles de la Isla, incoando un total de 12. La consejera de Patrimonio ha asegurado que la rueda de prensa del Partido Popular fue "lamentable", y les recrimina que antes de hacer declaraciones, "deberían leerse los expedientes".

Para explicarlo, la consejera de Patrimonio del Cabildo señala que existe una sentencia del Tribunal Constitucional en la que “anula un artículo de la antigua ley de Patrimonio Histórico”, al no existir en él “un plazo de facto en el que se acababa el procedimiento de BIC”. “Esa sentencia tira 156 Bienes de Interés Cultural en Canarias, 47 de ellos en Lanzarote”, explica Ariagona.

“El Gobierno de Canarias emite una orden por la que caduca todos esos BIC para poder cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional”, señala la consejera, por lo que justifica que desde el Cabildo lo que han hecho es “ejercer sus competencias”, que es incoar aquellos valores “que reúnen las condiciones para ser BIC”.

Además, Ariagona González asegura que de los 12 BIC que han incoado en la semana, “10 de ellos ya eran BIC, con el mismo entorno de protección de los mismos lugares, y con las mismas afecciones”. “Eso de que estamos incoando BIC con alevosía y de forma torticera, es completamente incierto”, afirma la consejera, respondiendo a otra de las afirmaciones que realizó Jacobo Medina en la rueda de prensa del pasado martes.

“Tenemos que proteger lugares como el Jardín de Cactus, los Jameos del Agua, el restaurante El Diablo, el Faro de Tahíche, la casa de César en Haría o el Castillo de San José”, apunta la consejera, que reitera que tanto en ellos como en sus entornos “se permite hacer determinadas cosas, en cada una de ellas distintas”, y que incluso señala que en alguno de los entornos de un BIC “se puede rehabilitar viviendas y construir también hasta una altura determinada”.

Los consejeros del PP en la rueda de prensa
El PP acusa al PSOE de hacer un "uso abusivo de los BIC" y de actuar con “mala fe y rozando la prevaricación"
El antiguo Hotel Oriental, en la calle León y Castillo de Arrecife
El Cabildo inicia el trámite para declarar Bien de Interés Cultural el Hotel Oriental
LO MAS LEÍDO