El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha mantenido una reunión bilateral, por videoconferencia, con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, para abordar, entre otros asuntos, la puesta en marcha del ‘Plan para el Alquiler Asequible’, antes llamado ‘Plan 20.000’, que prevé la construcción de 997 viviendas sociales, 322 en Lanzarote.
En este encuentro telemático, también se han estudiado las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana, y la solicitud del consejero para que se tengan en cuenta las particularidades de Canarias en los procedimientos básicos para la certificación de eficiencia energética de las viviendas, en las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana financiadas por el Fondo de Recuperación Europeo
Sebastián Franquis ha anunciado que la firma del futuro protocolo de colaboración entre el Ministerio y el Gobierno de Canarias para fomentar la promoción de viviendas destinadas al alquiler asequible o social haría posible la construcción de 997 viviendas en suelos cedidos por las administraciones canarias. Estas viviendas, señaló el consejero, se impulsan en colaboración público-privada, cediendo la explotación del alquiler a empresas privadas a través del derecho de superficie, sentando "un precedente muy positivo a la hora de buscar soluciones que permitan reactivar la economía e incentivar el emprendimiento productivo y la creación de empleo". A las 322 viviendas sociales que se prevé construir en Lanzarote, se sumarían 369 en Gran Canaria, 214 en Tenerife, y 92 en Fuerteventura.
La Consejería se ha comprometido a remitir al Ministerio documentación más detallada sobre los suelos propuestos, en base a la cual se planificarían las actuaciones. Una vez analizada conjuntamente esa información, el siguiente paso sería la firma de un protocolo que tendría como objetivo establecer las bases generales de colaboración y cooperación mutuas para fomentar la promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible o social en los suelos de titularidad municipal o autonómica, calificados para uso residencial de vivienda.
Con el objeto de seguir avanzando, se ha creado una comisión técnica entre la Consejería y el Ministerio para determinar los suelos que tengan "mayor madurez" y poder planificar las actuaciones, de forma que se puedan ultimar los trámites de cesión de suelo por parte del Gobierno de Canarias y de los ayuntamientos canarios que se han comprometido a participar en el Plan para el Alquilar Asequible o Social que promueve el Gobierno de España.
El consejero ha recordado que Canarias es la región española que registra un mayor número de hogares en régimen de alquiler. "Por eso es primordial para nosotros formar parte de este Plan para el Alquiler Asequible y con esa finalidad hemos realizado un enorme esfuerzo para poner a disposición del Ministerio 92.897 metros cuadrados de suelo público en aquellos municipios donde los alquileres están más tensionados”, ha señalado Sebastián Franquis.
De esta cesión de suelo, un 85% se encuentra cedido por los ayuntamientos y el resto por la Comunidad Autónoma, en municipios donde existe una "enorme dificultad" para el acceso a la vivienda en régimen de alquiler "por la escasez de oferta y el incremento de los precios".
En el caso de Lanzarote, Arrecife y Yaiza fueron los municipios que se sumaron a este plan, cuyo objetivo es combatir la emergencia habitacional y paliar los desajustes del mercado del alquiler en zonas urbanas y turísticas de Canarias. En el caso de Yaiza, su alcalde, Óscar Noda, anunciaba la pasada semana que en el próximo pleno se concretará la cesión de una parcela en Montaña Roja (Playa Blanca), donde se prevé construir 226 viviendas sociales.