El gobierno de Arrecife aprueba los presupuestos y cuestiona que la oposición presentó enmiendas fuera de plazo

Las cuentas ascienden a 56 millones de euros y desde el grupo de gobierno destacan que incluyen "un incremento del 15,50% de las partidas destinadas a ayudas sociales y a la creación de empleo"

7 de marzo de 2022 (11:19 CET)
Actualizado el 7 de marzo de 2022 (12:37 CET)
Pleno del Ayutamiento de Arrecife

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado este lunes los presupuestos para este año 2022 y ha rechazado tres enmiendas a la totalidad presentadas desde la oposición, cuestionando que las registraron "fuera del plazo legalmente establecido". De hecho, el grupo de gobierno ni siquiera ha incluido en el orden del dia esas enmiedas del PSOE, de Lanzarote en Pie y del concejal Carlos Alférez, del Grupo de los No Adscritos.

El presupuesto aprobado asciende a 56 millones de euros y supone "un incremento del 15,50% de las partidas destinadas a ayudas sociales y a la creación de empleo", según destacan desde el gobierno capitalino.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha señalado tras acabar la reunión previa al pleno “la falta de colaboración de los grupos de la oposición para sacar adelante las cuentas anuales y ha mostrado su perplejidad por el desconocimiento de estos grupos, sobre todo el PSOE, que ha tenido muchos años de responsabilidad en la administración local, sobre el régimen de funcionamiento de los plenos municipales”.

Además, explica que la Secretaría del Ayuntamiento de Arrecife presentó un informe sobre la extemporaneidad de la presentación de estas enmiendas a la totalidad al presupuesto municipal, dado que se incumple el Reglamento del pleno que establece que tienen que registrarse 24 horas hábiles, lo que corrobora, según la alcaldesa, “la falta de diligencia de la oposición en sus tareas fiscalización de la acción del Gobierno”.

 

"Paliar las consecuencias derivadas de la pandemia"

Desde el grupo de gobierno defienden que el presupuesto pretende "para paliar las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada por la pandemia", con un "importante incremento en materia de ayudas sociales y de fomento del empleo". Además, las acciones para reactivar el sector del Comercio, el Turismo, las PYMES y el Transporte Público se incrementan un 6,43% con relación a las cuentas de 2021.

"Hoy aprobamos el presupuesto más social de la historia del municipio, con 5.5 millones de euros para ayudas sociales y fomento del empleo, lo que es una barbaridad de dinero nunca antes destinado a paliar las consecuencias derivadas de la Covid-19”, ha sostenido la alcaldesa.

No obstante, el presupuesto de este año se ha tenido que ajustar a la disminución de ingresos, que ha sido de un 29,68% con respecto al año 2021, debido a que las transferencias de capital se reducen en un 26,53% y los pasivos financieros en un 100%. Al respecto, cabe recordar que en las cuentas del año pasado se incluyó el crédito financiero de 27 millones para saldar la polémica deuda por la expropiación del solar de Ginory.

"El Grupo de Gobierno mantiene su compromiso no sólo de no subir los impuestos municipales, sino que además en el pleno de hoy se ha aprobado una bonificación del impuesto de plusvalía del 95 por ciento, mejorando además los índices de recaudación que reflejan un aumento del 11,12% de los ingresos directos, y en un 6,41 por ciento los indirectos, construcciones, instalaciones y obras, IGTE e IGIC, y consiguiendo un descenso de un 30,86% de la deuda pública del Ayuntamiento con respecto a 2021", señalan desde el Consistorio.

En el apartado de tasas y otros ingresos, las cuentas de este año suben en un 8,41%, y las transferencias corrientes también experimentan un crecimiento del 9,83%.


Inversiones en Servicios Públicos y en infraestructuras

Para inversiones, el presupuesto de 2022 de Arrecife contempla un total de 3.918.130,95 euros, con una partida para Servicios Públicos por importe de 1.736.715,28 euros para el embellecimiento y adecuación de las playas, la mejora en parques, jardines y zonas infantiles, la nueva comisaría de la Policía Local, la remodelación de la calle Canalejas, la renovación del alumbrado público del Charco de San Ginés y otros barrios, las obras de acondicionamiento y ampliación del Cementerio de San Román y la Red de Aguas Pluviales y de Saneamiento.

La mejora de los centros educativos también se ve reflejada en estas cuentas de 2022, con 1.860.000 euros para obras de mantenimiento, al igual que para el acondicionamiento del interior de la Casa de la Juventud, las obras en los Centros Socioculturales, la adecuación del Centro de Protección Animal, la mejora de las instalaciones deportivas y las obras en el Parque Deportivo Municipal. 

Las Nuevas Tecnología y la Administración General tendrán una inversión de 206.415,67 euros destinadas a actuaciones de carácter general, así como otra partida de 115.000 euros para las áreas de Comercio, Turismo y Transporte Público, con la adecuación de marquesinas y el Plan de Mejora del Servicio de Transporte Municipal, entre otras inversiones.

LO MAS LEÍDO