Hace mucho tiempo que en el salón de actos de la casa de la cultura Benito Pérez Armas de Yaiza no se agolpaban tantas cabezas dirigidas al escenario en el que, en esta ocasión, se escenificaba un pacto político anunciado y se despedía un alcalde que durante 14 años ha gobernado el municipio más al sur de la isla. José Francisco Reyes ha sido destituido de su cargo como primer edil de Yaiza después de que fuera aprobada con el voto a favor de siete de los 13 concejales presentes en el pleno extraordinario de este martes la moción de censura presentada por PIL y CC.
Automáticamente ha quedado proclamada nueva alcaldesa del municipio, Gladys Acuña Machín, hasta ahora portavoz de los insularistas en la oposición. Tras jurar su cargo y ya como alcaldesa se ha dirigido a los presentes destacando el "trabajo y la entrega diaria que estarán garantizados en este grupo de Gobierno". En su discurso de investidura ha perfilado por dónde irán sus políticas en la nueva etapa de gobierno, haciendo especial hincapié en el "crecimiento con desequilibrios" que en los últimos años ha experimentado el municipio "sin mucha planificación", que ha provocado según la alcaldesa, carencias en prestaciones sanitarias, educativas y en transportes, cuestiones a las que dará prioridad.
Tampoco ha olvidado la necesidad de que salga adelanta un Plan General de Ordenación Urbana para Yaiza y ha manifestado su voluntad de "acabar" con los problemas urbanísticos que sufre el municipio por los pleitos abiertos con el Cabildo debido a la concesión de licencias fuera de la Ley. "Me comprometo a establecer puentes de comunicación" con las instituciones, afirmaba Gladys, para alcanzar "acuerdos políticos que nos alejen de los tribunales".
No ha perdido ocasión de resaltar que Yaiza "ha estado relegada" por el Cabildo y el Gobierno de Canarias en los últimos años y también ha recordado la necesidad de apoyar al sector primario ahora que el turismo es el principal motor económico del municipio. La necesidad de colaborar con la vecina isla de Fuerteventura y buscar "la excelencia" para el municipio dentro de Canarias, ha sido otro de los puntos de su discurso, en el que ha terminado pidiendo el apoyo de los trabajadores municipales para llevar a cabo su proyecto. "Que seamos conocidos por ser ejemplares", ha concluido Gladys.
Tras recibir un sonoro aplauso de los vecinos y compañeros de partido presentes en el Pleno extraordinario, la nueva alcaldesa recibía el bastón de mando de manos de la concejal del PNL Ana Belén Reyes, que ha presidido la Mesa de Edad constituida para la ocasión junto al más mayor de los ediles, Evaristo García.
Este mismo miércoles y poco después de sentarse por primera vez en el sillón de Alcaldía, Gladys Acuña firmará los decretos por los que se atribuirá cada una de las áreas de responsabilidad a los miembros de su Grupo de Gobierno, si bien este martes ya ha adelantado que dos de las más importantes, Urbanismo y Economía y Hacienda recaerán en Leonardo Rodríguez, de CC, partido que además regirá Cultura, Festejos y Deportes, quedando el resto de concejalías en manos de los cuatro concejales del PIL.
Despedida crítica de Reyes
José Francisco Reyes tomaba la palabra como alcalde por última vez este martes recién pasado el mediodía. Era su despedida después de más de una década de Gobierno, aunque desde el pasado mes de mayo ostentaba el bastón de mando en minoría y con sólo cinco concejales bajo sus siglas. Una situación difícil para gobernar y que, a su juicio, ha sido "a causa de la indecisión irresponsable de los dos partidos" que ahora empiezan a gobernar, PIL y CC.
Reyes ha agradecido "la confianza" que los vecinos han depositado en él durante 14 años de Gobierno y los "apoyos recibidos en los últimos meses" y ha defendido su labor al frente del Consistorio. "Se pone fin a una etapa de Gobierno del PNL caracterizada por el trabajo y la defensa a ultranza de los intereses del municipio" ha dicho, considerando "el gran saldo al desarrollo y el progreso" que a su entender ha dado el municipio.
"Sólo espero que los que toman las riendas sepan hacer frente a los retos que quedan por delante con el mismo entusiasmo", ha afirmado refiriéndose al nuevo Grupo de Gobierno, al que ha deseado "que trabajen con valentía". "En la oposición nos comprometemos a no caer en la indecisión", terminaba, comprometiéndose ha hacer crítica constructiva.
El ya ex alcalde ha declarado además que este pacto entre PIL y CC ha estado alimentado por una serie de empresarios que "entendían que esos grupos (PIL y CC) les iban a atender mejor que el que estaba (PNL) y siguen estando detrás". Tampoco ha perdido ocasión para restar importancia a los pleitos abiertos por el Cabildo por la concesión de licencias fuera de la Ley de su Ayuntamiento en los últimos años, considerando que "después de tanto juicio ahora parece que lo van a arreglar todo de un plumazo", en referencia a las negociaciones que ha iniciado la Primera Institución con los promotores afectados por esas licencias invalidadas.
Futuro responsable del Urbanismo y la Economía en Yaiza
Leonardo Rodríguez, hasta ahora portavoz de CC en el Ayuntamiento será el responsable de dos de las concejalías más importantes y más conflictivas en Yaiza en estos momentos: Urbanismo y Economía y Hacienda. Ha expresado su intención de "cambio" en las políticas del municipio aunque declara ser "consciente de la herencia dejada" por el anterior gobierno y, aunque ha reiterado que aún no saben "al 100% lo que se van a encontrar", ha terminado su intervención asegurando que "lo mejor está por venir".
Rodríguez ha estado arropado por miembros importantes de su partido entre los que se encontraba el presidente, José Torres Stinga, Mario Pérez y Luis Morales. Tampoco han faltado a la cita personas importantes dentro del PIL, desde su presidente, Antonio Hernández, hasta el vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, junto a otros representantes como Plácida Guerra.
El PSOE carga contra CC
La única edil socialista en el Pleno de Yaiza, Olivia Cedrés, se ha abstenido en la votación de la moción de censura y ha cargado duramente contra el grupo CC. Si bien ha tenido palabras duras hacia José Francisco Reyes al que ha acusado de haber "perdido el concepto democrático" después de tantos años de gobierno en mayoría, una etapa que ha tachado de "desgobierno" en Yaiza, Olivia Cedrés ha adjudicado también ese "desgobierno" a CC.
La concejal ha recordado que Yaiza "ha sufrido" treinta años de gobiernos de CC, incluyendo a Reyes "que hasta junio era de Coaliciópn Canaria", puntualizaba. Treinta años que Olivia Cedrés ha descrito de época sin "ningún encaje en la normativa actual" por lo obsoleto del PGOU vigente de 1973 y de falta de servicios sanitarios y sociales.
"No nos fiamos de sus socios", le ha espetado a Gladys Acuña. "Deseo confiar en usted", continuó la concejal socialista, que le ha recordado a la nueva alcaldesa lo "difícil que lo va a tener", con cuestiones tan complejas como el "enfrentamiento suicida con el Cabildo" en materia urbanística. Por último expresaba su intención de tenderle la mano y seguir llevando a Pleno propuestas positivas para Yaiza.