En un tono casi festivo, en el que abundaban lemas como "que el viceconsejero nos de nuestro dinero" o "con esta directora la cosa no mejora", en alusión a la directora de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno autonómico, Carolina Déniz,unos 40 funcionarios vestidos con camisetas y gorras, en las que se podía leer "Justicia está en lucha" y portando una pancarta con la misma frase reivindicativa, ocupaban durante algo más de una hora las puertas de los juzgados.
Funcionarios de todo el archipiélago se han unido para pedir que se equiparen sus salarios con el de funcionarios de Justicia de otras Comunidades Autónomas, como Galicia o las ciudades de Ceuta y Melilla, con la incorporación del complemento conocido como "transitorio", que comprende compensaciones por penosidad y carga de trabajo y asciende a 472 euros, de los cuales los funcionarios de Justicia de Canarias perciben 208 euros actualmente.
Eugenio Fernández, trabajador del Juzgado nº 3 de Arrecife y delegado de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), considera muy difícil llegar a un acuerdo con el Gobierno de Canarias, institución que les paga desde que asumió las competencias en materia de Justicia, aunque ellos siguen siendo trabajadores del cuerpo nacional de funcionarios. "El Gobierno canario se niega a darnos ese dinero que es nuestro, nos han subido 30 euros en cada reunión de negociación" afirma Eugenio Fernández.
El pasado viernes el comité de huelga y el Gobierno se sentaron a negociar por tercera vez, pero sólo obtuvieron una nueva subida de 30 euros, algo que los funcionarios no están dispuestos a aceptar. Según cuenta el delegado sindical " hemos rebajado nuestra reivindicación que en un principio era de 272 euros para equipararnos con el resto de autonomías, ahora hemos rebajado hasta los 182 euros".
Durante todo el fin de semana, un grupo de funcionarios han permanecido encerrados en el edificio de usos múltiples de Arrecife 2.El delegado de CSIF, afirma que desde el Gobierno se dió orden de cortar la luz del edificio y de no suministrar agua y alimentos en la madrugada del viernes al sábado a los sindicalistas encerrados. Además Eugenio Fernádez considera que el consejero de Justicia, José Miguel Ruano, "nos engañó vilmente el pasado viernes", ya que les prometió una negociación inmediata que no se ha dado "nos lo dijo para que no le amargáramos el acto de inauguración de los juzgados" añade Fernández.
El Gobierno autonómico ha convocado al comité de huelga a las 17:00 horas de este lunes en Tenerife para una nueva negociación, a la que los huelguistas acuden desesperanzados. Según estiman los funcionarios, en Arrecife la huelga tuvo en su primer día, un seguimiento del 50%, de los 110 trabajadores que forman parte de la plantilla del juzgado. Afirman que estarán de huelga el tiempo que haga falta.