La Federación de Trabajadores de los Servicios Públicos (FTPS) denuncia que la Unidad de Soporte Avanzado (USA) de Lanzarote operó durante cinco horas sin su Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), trasladado a otra base para cubrir la ausencia de un compañero. Esta situación, reiterada y conocida por las autoridades, pone en riesgo la atención urgente a la población.
Según la FTPS, tanto el Servicio Canario de Urgencias (SUC) como la Gestión de los Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) son conscientes de que la empresa adjudicataria, Ute Lanzafueracciona Icot, incumple el pliego de contratación. "Incluso la GSC participa en este incumplimiento al redactar normativas que permiten estas irregularidades", denuncia la Federación.
Práctica habitual con graves consecuencias
La FTPS ha advertido en múltiples ocasiones que el traslado de personal entre bases, dejando unidades desatendidas, es una práctica recurrente. "Lejos de solucionarlo, priorizan el ahorro económico sobre la vida y la salud de las personas", señalan desde la organización.
"Es inaceptable que se juegue con la sanidad pública de esta manera. Exigimos que las dotaciones cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar una atención eficaz a la ciudadanía", declaran los portavoces de FTPS en Lanzarote.
La Federación anuncia que continuará denunciando estas irregularidades y presionando para que las instituciones cumplan con sus obligaciones, evitando que el servicio de emergencias se vea mermado por decisiones administrativas negligentes.