"El Plan Parcial Castillo del Águila está adaptado al PIOT" según el consejero delegado de Horinsa y presidente de Asolan, Francisco Armas, que ha criticado el informe del Cabildo en relación a los casos de hoteles con licencias anuladas por los

Francisco Armas considera que el Hotel Meliá Volcán cumplió todos los trámites

Francisco Armas difiere también en relación a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre el Hotel Meliá Volcán ya que según dice "sorpresivamente hay una sentencia que anula la licencia por carecer del ...

20 de noviembre de 2008 (20:58 CET)
Francisco Armas considera que el Hotel Meliá Volcán cumplió todos los trámites
Francisco Armas considera que el Hotel Meliá Volcán cumplió todos los trámites

Francisco Armas difiere también en relación a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre el Hotel Meliá Volcán ya que según dice "sorpresivamente hay una sentencia que anula la licencia por carecer del informe de compatibilidad con el PIOT pero todo el mundo sabe que los planes parciales adaptados no se les exige el informe de compatibilidad", si bien la sentencia de anulación señala que el informe es necesario si el planeamiento municipal no está adaptado. Aún así, apunta Armas que de todos modos "no sería una responsabilidad del promotor sino que en todo caso sería de la administración municipal".

Según ha explicado, cuando en el 98 realizaron el proyecto de obra del hotel y solicitaron la licencia al Ayuntamiento de Yaiza, la parcela estaba incluída dentro del Plan Parcial Castillo del Águila. Un Plan Parcial que ha confirmado "fue adaptado al PIOT", y cuya adaptación fue aprobada por la COTMAC (Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias) el 28 de abril de 1998, según mostraba el documento durante la rueda de prensa, y que "supuso la reducción del número de camas y de superficie edificable". Algo que según afirmaba "se hizo con todas y cada una de las parcelas, con el coste añadido que de parcelas que eran todas turísticas, pasaron a ser residenciales y comerciales. Pasó a reducirse en un 50 por ciento el número de camas del Plan",puntualizaba. "Pedimos y obtuvimos todos los permisos por lo que nos pusimos a funcionar como cualquier otra empresa".

Por este motivo, Francisco Armas que ha querido dejar claro que "desde Asolan no defendemos ningún tipo de ilegalidad", ha dicho que no se siente "para nada retratado" con el informe presentado por el Cabildo, del que además apunta que "no se ajusta a la realidad" y "no contribuye para nada a resolver los problemas de Lanzarote" ya que según dice "el esfuerzo que se ha hecho es para todo lo contrario menos arreglarlo".

Y es que según exponía Armas, "la inmensa mayoría de los establecimientos se pueden arreglar si hay voluntad". Hasta el momento, en el caso del Hotel Meliá Volcán, el consejero delegado de Horinsa, asegura que todavía están valorando qué hacer "porque se nos ha tratado de forma injusta", responde preguntado por la posible petición de responsabilidades al Cabildo por la publicación del informe.

Repercusión internacional

"En términos económicos este tipo de cosas dañan y mucho", decía Armas quien se refería al sector turístico como "el principal motor de la economía de la isla" por lo que instaba a las administraciones a que solucionen el problema en aquellos casos en los que sea posible para que "no perdamos ni un minuto más".

Y es que según explicaba, con toda la información que se ha publicado sobre el tema en medios de comunicación de todo el mundo, "los touroperadores cuentan con un elemento más para dirigir los precios a la baja", lo que puede según él, "repercutir y afectar a todos".

LO MAS LEÍDO