Varias conversaciones de "Unión" se incorporan al caso de las licencias

Fernando Becerra, sobre su hermano, De Armas y Reyes: "Los tres se lo han montando que no te lo puedes ni imaginar"

Algunas de las conversaciones que [la Fiscalía pidió que se incorporen al "caso Reyes"->50460] son entre el denunciante de la Operación "Unión", Carlos Espino, y Fernando Becerra, que le ofreció un soborno ...

26 de febrero de 2011 (14:15 CET)
Fernando Becerra, sobre su hermano, De Armas y Reyes: "Los tres se lo han montando que no te lo puedes ni imaginar"
Fernando Becerra, sobre su hermano, De Armas y Reyes: "Los tres se lo han montando que no te lo puedes ni imaginar"

Algunas de las conversaciones que [la Fiscalía pidió que se incorporen al "caso Reyes"->50460] son entre el denunciante de la Operación "Unión", Carlos Espino, y Fernando Becerra, que le ofreció un soborno en nombre de Luis Lleó, a cambio de legalizar la parcela de Costa Roja. La operación también pretendía que se regularizaran los hoteles ilegales de Playa Blanca y, según la UCO, el empresario Juan Francisco Rosa era "el principal beneficiado".

En la conversación, Becerra le asegura a Espino que por parte del grupo de gobierno no habrá problema, y Espino (sabiendo que la conversación estaba siendo grabada) insiste preguntado por los técnicos, porque "son gente de José Francisco Reyes. De Pedro y de tu hermano", en referencia a Juan Carlos Becerra. "Si hay que intervenir ahí se va a intervenir, tú lo sabes", le responde Fernando.

Carlos Espino(E): ¿Y el jefe de la Oficina Técnica y el secretario?

Fernando Becerra (F): Eso lo controla José Francisco y mi hermano.

C.: O sea, que al final van a tener que entrar José Francisco o tu hermano (?)

F.: En esto que yo te he planteado aquí ellos no van a entrar. Van a entrar en el momento en que si yo veo cualquier movimiento, que Luis me va a informar rápidamente, que no va a pasar, con quien hablo es con mi hermano. Rápidamente llama a José Francisco, quieto con esto y ya está.

C.: Aha.

F.: Esto todo el mundo lo va a hacer así. Nadie va a meter el diente ahí, nadie. En las otras cosas ya no lo sé, porque ahí yo no estoy metido, pero en esto en concreto no, y en el acuerdo de los hoteles tampoco, tampoco. Porque ahí los primeros que van a parar el carro son los empresarios, van a decir: "Eh, eh, vamos que ésta es la solución y nos quedamos todos tranquilos aquí no queremos más líos". Y todo el mundo va a hacer así. Tú piensa que ellos ya han cobrado. Ellos ya han cobrado y ya?

C.: Sí, pero el apetito es grande.

F.: Sí, el apetito siempre está ahí, es grande. Estos para echarle de comer tienes que echarle mucho.

Espino sigue planteando dudas, y Fernando Becerra insiste: "No fue solamente Pedro el que cobró. O sea que si yo en un momento dado, me tengo que sentar con mi hermano y decirle: oye, déjate de historias, cojones. ¿Qué pasa aquí? Lo desbloquea rápido, no hace ni caso, mira para otro sitio".

En la misma conversación, Fernando Becerra vincula este tema al partido que preside su hermano Juan Carlos. "Es que si no es por eso cómo sacan dinero para la campaña del PNL. Que también se sacó dinero para la campaña del PNL. Si no el PNL estaba hundido ya, por que el PNL qué es si no tiene nada. Gracias a Yaiza".

El diálogo continúa por esos derroteros. "Todo el mundo lo hizo mal, empezando por los hoteles? No tiene parangón, no hay por dónde cogerlo", dice Becerra. "Pedro me da a mi que fue quien organizó la mayor parte", plantea Carlos Espino. "Pedro y mi hermano, los dos. Mi hermano como era el consejero en ese momento (fue Consejero de Turismo del Gobierno de Canarias) y tenía a Pedro de, de? de apagafuegos. Entre los tres, los tres. Eso ha sido un tridente".

En el marco de esta conversación, hablan también del edificio que entonces albergaba la sede del PNL, cuya propiedad era compartida "al 50 por ciento" por Pedro de Armas y Juan Carlos Becerra, aunque plantean que quien la pagó realmente fue "Juan Francisco". Sin embargo, Fernando dice que su hermano ya no figura como propietario. "Pedro le compro la nave a mi hermano. Ellos en temas de negocios siempre se han llevado de puta madre (?) La nave ahora es de Pedro", aclara. Una afirmación, que da pie a un nuevo dialogo:

Carlos Espino (E): ¿Y qué tiene metido ahí?

Fernando Becerra (F): Yo que sé. El Pedro mete las perras. Pedro no mira dónde mete las perras.

C: No, el tío ha hecho dinero. Además en Playa Blanca se ha hinchado el tío con promociones de alrededor.

F: Pedro ha ganado mucho dinero, y fíjate tú, y sin gobernar, y sin gobernar.

C: Sí, coño, pero es que le decía al otro que firmara, no te jode.

F: Pero no gobernaba él.

C: Al final es el que menos riesgo corría, porque (no se entiende) le daba la licencia de turismo, José Francisco la de construcción y Pedro?

F: Pedro iba a recoger nada más. Pero los tres se lo han montado. Pero no te puedes ni imaginar, eh.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Dos nuevos testigos declaran este viernes en el "caso Reyes", uno de ellos a petición de Fernández Camero->50459]

[El fiscal pide que se cite a Dimas y a Fernando Becerra en el caso "Reyes"->50460]

LO MAS LEÍDO