Presentó un recurso contra la diligencia ordenada por la jueza

Fernández Camero intentó impedir que se investigara quién visitó a José Francisco Reyes en prisión

[La hija de Fernández Camero visitó a José Francisco Reyes en la cárcel unos días antes de que se retractara->44614]

14 de octubre de 2010 (01:04 CET)
Fernández Camero intentó impedir que se investigara quién visitó a José Francisco Reyes en prisión
Fernández Camero intentó impedir que se investigara quién visitó a José Francisco Reyes en prisión

Felipe Fernández Camero intentó impedir que el Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife investigara quién visitó a José Francisco Reyes en prisión. El objetivo de esta medida era determinar si alguien pudo influir sobre el ex alcalde de Yaiza para que retirara su confesión sobre el cobro de sobornos, y la defensa de Fernández Camero presentó un recurso contra la diligencia ordenada por la jueza.

Sin embargo, ese recurso no consiguió frenar la investigación, y los datos remitidos por el Centro Penitenciario de Tahíche, tal como adelantó la pasada semana La Voz de Lanzarote, confirmaron la visita de una persona que no es abogada de Reyes en este proceso. Precisamente, la hija y letrada en esta causa de Felipe Fernández Camero, Juana Fernández de las Heras. Unos días después de entrevistarse con ella en la cárcel, Reyes pidió volver a declarar ante la juez para retirar su confesión inicial.

Además, Fernández Camero no fue el único que intentó evitar que se obtuviera este dato. El abogado del propio José Francisco Reyes, Pablo Luna, se sumó también después a este recurso, "haciendo suyos todos y cada uno de los argumentos esgrimidos en el mismo, considerando que tal petición es ajustada a derecho y expresa íntegramente el criterio de esta parte", tal como se señala en el documento que presentó en el Juzgado. Y todo ello, lo argumentó en respuesta al escrito del Ministerio Fiscal que dio pie a esta diligencia y que, entre otras cosas, planteaba la sospecha de que muchos de los imputados en esta causa podrían estar actuando de forma coordinada para entorpecer la investigación.

Una diligencia "impertinente"

En sus respectivos recursos, tanto la defensa de Reyes como la de Fernández Camero sostienen que la diligencia resulta "totalmente impertinente" porque "no tiene relación con el objeto del proceso", y afirman que conocer quién visitó al ex alcalde de Yaiza en prisión supone "una clara intromisión" y "una grave vulneración del derecho fundamental a la defensa", pese a que Juana Fernández de las Heras no es abogada de José Francisco Reyes en esta causa.

De hecho, lo que pretendía el Ministerio Fiscal, y la jueza al atender su solicitud, no era conocer las visitas de sus representantes legales en este proceso, sino determinar si se había reunido con letrados de otros imputados, como es el caso de la hija de Felipe Fernández Camero, al que la Fiscalía señala como "el inductor de la conducta presuntamente delictiva de José Francisco Reyes". Pero pese a que se confirmó la existencia de esa visita, el abogado de Reyes sostiene que la petición respondía a "una serie de conjeturas y suposiciones" del fiscal.

"Confabulación de las defensas"

Respecto a la sospecha de que puede existir una "defensa conjunta de los imputados", el abogado de Reyes lo niega pero sostiene que, aunque así fuera, las "posibles confabulaciones de las defensas" tampoco justificarían esta medida, "pues no hay nada de extraordinario en que varios defensores colaboren para coordinar su estrategia".

Además, pese a que en su confesión inicial Reyes señaló a varios empresarios que han pasado a estar imputados en la causa, implicándoles en el presunto pago de sobornos a cambio de la concesión de licencias ilegales, el abogado del ex alcalde sostiene en su escrito que "la declaración prestada por Reyes retractándose de su declaración inicial, al único que afecta es a él mismo (o en cualquier caso a su familia)". En ese mismo escrito, su letrado afirma que Reyes retiró su confesión "de forma casi inmediata", aunque tardó más de un mes en hacerlo.

NOTICIAS RELACIONADAS

[La hija de Fernández Camero visitó a José Francisco Reyes en prisión unos días antes de que se retractara->44614]

[El Juzgado investiga quién visitó a Reyes en la cárcel para saber si le presionaron para que retirara su confesión->44159]

LO MAS LEÍDO