Consideran "sorprendente" que el grupo de gobierno se base en la versión de los mismos técnicos que en su momento consideraron legal el proyecto del Centro Comercial de Valterra, pese a que una década después ha sido declarado ilegal por el T

Felapyme denuncia el veto de información por parte del Ayuntamiento sobre el caso "Argana Centro"

A pesar de las alegaciones presentadas por la Federación Interinsular de la Pyme (Felapyme), finalmente, el Ayuntamiento de Arrecife ha concedido la licencia de puesta en funcionamiento al centro comercial "Argana Centro", ...

10 de diciembre de 2007 (22:15 CET)
Felapyme denuncia el veto de información por parte del Ayuntamiento sobre el caso Argana Centro
Felapyme denuncia el veto de información por parte del Ayuntamiento sobre el caso Argana Centro

A pesar de las alegaciones presentadas por la Federación Interinsular de la Pyme (Felapyme), finalmente, el Ayuntamiento de Arrecife ha concedido la licencia de puesta en funcionamiento al centro comercial "Argana Centro", una nave perteneciente al Grupo Spínola, propiedad del presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Eduardo Spínola. Este lunes, Alfredo Villalba, presidente de Felapyme, mostraba su malestar por no haber sido informado directamente por el propio Consistorio sobre la desestimación de estas alegaciones. "Nos hemos enterado por los medios de comunicación", explicaba.

"Esta postura adversa e inexplicable de nuestro Consistorio muestra claramente la falta de consideración y respeto hacia las pymes y micropymes ubicadas en el Municipio", se ha alegado desde Felapyme, haciendo hincapié en el "oscurantismo" que rodea esta implantación. Según la federación, el Ayuntamiento capitalino ha obviado su obligación institucional de responder al pliego de alegaciones presentado en su registro general el pasado 13 de noviembre, por lo que sus miembros han decidido requerir de nuevo esta cumplimentación a través de un escrito presentado en el Consistorio la pasada semana.

La federación de pequeñas y medianas empresas califica de "sorprendente y curioso" que la Junta de Gobierno del Consistorio se respalde en la versión de los técnicos que en su día consideraron que el proyecto del Centro Comercial de Valterra era legal, a pesar de que transcurrida casi una década, no ha podido hacerse realidad después de haber sido declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Por ello, Felapyme pone en duda la opinión de estos técnicos. "No lo tenemos claro, porque no se nos ha dado la información que hemos pedido por activa y por pasiva al Consistorio, alegando una serie de derechos que asiste al redactor del proyecto y que forma parte de una propiedad intelectual propia", ha explicado Antonio Monzón, secretario de Felapyme.

Monzón también ha señalado que la federación considera la opción de "emprender algún tipo de acción que nos asista en derecho para recabar hasta el último instante toda la información que hemos requerido y que se nos ha facilitado de forma muy parcial, poco equitativa, para nuestro deseo de transparencia".

Una de las razones en las que se ha escudado desde el primer momento Felapyme para solicitar la no apertura del centro comercial es la falta de un informe de impacto. "Nos preocupa, sobre todo, el lugar de la implantación de esta nave, por el centro hospitalario que hay al lado", ha explicado Monzón. "Según los interesados no va a haber ningún problema, pero la duda está ahí porque es un entorno muy complicado debido a una rotonda, y a una convergencia de calles adyacentes". Unas razones que la propia Junta de Personal del Hospital General de Lanzarote lanzó a la opinión pública hace unas semanas, temiendo el colapso de los accesos a la zona de Urgencias del centro sanitario.

Este miércoles, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife se reunirá para decidir si finalmente se permite la apertura de este centro comercial que, de momento, ya cuenta con la licencia de puesta en funcionamiento.

Mientras tanto, Felapyme solicita a la Corporación municipal que "antes de iniciar cualquier acción se informe de la respuesta a las alegaciones presentadas". Asimismo, la federación exige que se soliciten informes alternativos a los de la Oficina Técnica, como en el caso Valterra, y que no se oculte información "bajo el paraguas de impedimentos de dudosa legalidad". Por último, Felapyme ha lanzado un ultimátum al Ayuntamiento de Arrecife, instando a "una profunda reflexión" sobre los hechos en defensa del cumplimiento de las leyes vigentes que rigen para las implantaciones comerciales.

ACN Press

LO MAS LEÍDO