La falta de espacio lleva a alojar a los inmigrantes de las últimas pateras en la Ciudad Deportiva

El local alquilado por el Estado y gestionado por Cruz Roja "no estaba disponible", por lo que el Cabildo adelantó el traslado de las últimas personas que quedaban en el albergue para utilizar este espacio

31 de mayo de 2021 (15:32 CET)
Actualizado el 31 de mayo de 2021 (15:34 CET)
Un vehículo de la Policía Nacional, frente a la Ciudad Deportiva
Un vehículo de la Policía Nacional, frente a la Ciudad Deportiva

El Cabildo se ha visto obligado a alojar a los inmigrantes de las siete pateras que han llegado a la isla desde el sábado, a excepción de a los menores de edad, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, ante la falta de otro espacio donde ubicarles, según ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Isabel Martín.

Hasta ahora, los inmigrantes que llegaban a la isla eran alojados en una nave que se habilitó en Playa Honda y que gestionaba Cruz Roja, tras ser alquilada por el Gobierno central. Sin embargo, por causas que Martín afirma desconocer, cuando se fue a hacer uso de la misma este domingo, "no estaba disponible".  

Así, al no contar con otro espacio, se decidió trasladar a los inmigrantes a la Ciudad Deportiva, que ha venido utilizándose como albergue para personas sin hogar. De hecho, aún quedaban 19 usuarios en las instalaciones, que tuvieron que ser trasladados anoche. 

Como ya informó La Voz, los usuarios que quedaban en el albergue estaban pendientes de ser derivados a las instalaciones del antiguo Centro de Atención a las Drogodependecias (CAD), que el Cabildo ha puesto a disposición de Cruz Roja para la atención de personas sin hogar. Sin embargo, según ha confirmado la consejera de Bienestar Social, su traslado estaba previsto "entre hoy y mañana" y se tuvo que "precipitar" al domingo, para poder dar alojamiento a los inmigrantes. 

Vehículos de la Policía Nacional frente a la Ciudad Deportiva

"¿En serio que con este tipo de acciones el PSOE pretende dar lecciones de humanidad?”, han cuestionado desde CC, desde donde han denunciado que las personas usuarias del albergue fueran llevadas al CAD "a la una de la madrugada". Algo que sin embargo ha negado Isabel Martín, que ha asegurado que el traslado se hizo "a las 10 de la noche". Asimismo, la consejera ha apuntado que espera que los inmigrantes puedan ser derivados a otras islas en "dos o tres días". "Pero si sigue este nivel de avalancha, vamos a ver", ha señalado no obstante Isabel Martín, temiéndose que puedan llegar más embarcaciones. 

En concreto, desde el pasado sábado son 193 las personas que han llegado en patera a la isla, pero a los que declararon ser menores de edad, que son alrededor de una treintena, se les ha trasladado a los centros de menores. Así, serían unos 160 los que están alojados en la Ciudad Deportiva. 

 

CC exige a Corujo y Torres "que dejen de rendir pleitesía a Sánchez"

Tras el aluvión de pateras llegadas a Lanzarote en los últimos tres días, CC también ha exigido al Gobierno central "que asuma de una vez por todas sus competencias en materia de inmigración y empiece a tratar con respeto a Canarias". Asimismo, los nacionalistas han reclamando a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, que "dejen a un lado los colores políticos, que se posicionen como dirigentes canarios que son y que dejen de doblegarse a los intereses de un Gobierno que poco o nada hace por Canarias"

“No pedimos más de lo que se hace en otros territorios, solo pedimos al PSOE que actúe con la misma rapidez, implicación y firmeza que se aplica en otros territorios en materia migratoria, como ha ocurrido por ejemplo en Ceuta, y se dé respuesta de forma urgente a la situación, sin olvidar que todas estas personas llegan a nuestras islas huyendo de la guerra y la hambruna de sus países”, ha manifestado la secretaria insular de CC, Migdalia Machín.

Asimismo, la dirigente nacionalista ha anunciado que su formación pedirá información acerca del protocolo Covid que se está siguiendo para alojar a los inmigrantes en la Ciudad Deportiva. Y es que, Machín cuestiona "la política social de amontonar personas con problemas en naves sin condiciones dignas”, que está siguiendo el PSOE en la isla".

Por su parte, el secretario de Organización de CC Lanzarote, Echedey Eugenio, se pregunta si la alcaldesa de Arrecife, la popular Ástrid Pérez, "piensa seguir de brazos cruzados solo por mantenerse en un pacto con los socialistas para asegurar su sillón, o considera que ha llegado la hora de dar un puñetazo sobre la mesa." “El PSOE es culpable pero el PP lanzaroteño también, pues está permitiendo que los socialistas manejen a su antojo el pacto que mantienen en el Cabildo y en Arrecife, mientras en Madrid, los populares exigen soluciones urgentes en esta materia”, ha manifestado. 

Finalmente, Eugenio ha tachado de "lamentable" el discurso de Ángel Víctor Torres en el Día de Canarias donde al hablar de inmigración señaló a Europa como culpable y responsable pero ni una sola palabra dirigida a hacer autocrítica, nada que reprochar al Gobierno de su jefe, Pedro Sánchez, obviando por completo que nosotros también estamos pagando las consecuencias de la pésima política exterior que se está desarrollando y el fracaso de las relaciones diplomáticas con Marruecos. Se están riendo de nosotros a la cara y, mientras tanto, siguen llegando irregulares a nuestras costas sin que nosotros tengamos ni medios ni infraestructuras para poder actuar”.

Patera entrando a La Graciosa
Llegan tres nuevas pateras a Lanzarote y La Graciosa
Cruz Roja y Guardia Civil asisten a inmigrantes en Costa Teguise
Llega una tercera patera a Lanzarote este domingo
LO MAS LEÍDO