Según los vulcanólogos Canarias es un territorio apagado, sin peligro de erupción

Expertos internacionales imparten un curso sobre prevención de actividad sísmica en la Casa de los Volcanes

Aunque en Lanzarote no hay ningún riesgo de actividad sísmica, la Isla es un punto de encuentro a nivel nacional para los especialistas en vulcanología. Canarias, archipiélago de origen volcánico, "es un territorio ...

31 de mayo de 2006 (15:29 CET)
Expertos internacionales imparten un curso sobre prevención de actividad sísmica en la Casa de los Volcanes
Expertos internacionales imparten un curso sobre prevención de actividad sísmica en la Casa de los Volcanes

Aunque en Lanzarote no hay ningún riesgo de actividad sísmica, la Isla es un punto de encuentro a nivel nacional para los especialistas en vulcanología. Canarias, archipiélago de origen volcánico, "es un territorio apagado". Pero el archipiélago sigue siendo centro de estudios de esta ciencia que ha desvelado los mecanismos propios para detectar con antelación cualquier riesgo.

Ante la posibilidad de que algún día alguno de nuestros volcanes se activen, en Lanzarote ya existen mecanismos de detección. La Casa de los Volcanes comenzó el viernes la XIX Edición de Cursos sobre geofísica volcánica, a los que han asistido sólo diez alumnos de diferentes partes del mundo especializados en vulcanología.

Las ponencias, que tratarán sobre detección, previsión y gestión de catástrofes, estarán a cargo de expertos reconocidos mundialmente. Es el caso de Marino Martín, profesor de la Universidad de Florencia, que asegura que "es necesario saber cómo llevar a cabo un sistema de emergencias ante una posible erupción volcánica". El experto aportó que en el archipiélago, a pesar de que haya magma, no hay conductos que dejen pasar a la superficie la lava a través de una erupción volcánica. Sobre nuestros volcanes destacó que "aunque el Teide sea un volcán y en Lanzarote existan muchos, no hay riesgo alguno". En cualquier caso, continúa, "en las islas están dotados de medios para identificar un posible riesgo con antelación".

Además del curso especializado, el Cabildo de Lanzarote, a través del área de nuevas Tecnologías, organiza paralelamente un curso de vulcanología a efectivos de emergencias de la Isla, con vistas a que se sepa actuar y organizar un protocolo de actuación en caso de actividad sísmica. Tanto el curso de expertos como el de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos se desarrollarán hasta el próximo 2 de junio.

LO MAS LEÍDO