Esther Machín y Pablo Eguia toman posesión como altos cargos de Sanidad del Gobierno de Canarias

Machín es la nueva directora del Área de Salud de Lanzarote y Eguia el nuevo gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote

5 de septiembre de 2023 (14:48 CET)
Actualizado el 5 de septiembre de 2023 (16:48 CET)
Esther Machín (3d)
Esther Machín (3d)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha presidido este martes la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su departamento. Entre ellos, tomaron posesión la directora del Área de Salud de Lanzarote, Esther Machín, así como el nuevo gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, Pablo Eguia. 

Durante su intervención, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias informó de que con estos nombramientos se completa el organigrama de su departamento y destacó la profesionalidad y capacidad de trabajo de los nuevos altos cargos a quienes animó a trabajar para continuar mejorando las prestaciones que se ofrecen a la ciudadanía canaria desde todos los ámbitos asistenciales.

También agregó Esther Monzón que “la experiencia con la que cuentan todas y cada una de las personas que conforman el organigrama de la Consejería de Sanidad y el diálogo con el sector sanitario canario deben unirse para garantizar, por un lado, la mejor asistencia sanitaria a los pacientes y, por otro, las mejores condiciones para la plantilla de profesionales del SCS”.

Esther Machín Henríquez, directora del Área de Salud de Lanzarote

Técnico profesional de agencias de viajes, también tiene formación en Creación y Gestión de Viajes y Eventos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector de la empresa privada vinculada con los viajes y la promoción turística en destino de productos elaborados en Canarias. En este sector ha trabajado en Viajes Timanfaya, Distribuciones LYC y Degustaciones Canarias, entre otras empresas. También ha colaborado en acciones y campañas de promoción del Cabildo Insular de Lanzarote.

Pablo Eguia del Río, gerente de los Servicios Sanitarios en Lanzarote

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Médico especialista en Neurología y en Medicina de Familia y Comunitaria. Máster en dirección de comunicación corporativa de EAE Business School. Ha cursado el programa de Dirección e Innovación en el sector salud del IE Business School. Ha sido presidente de la Sociedad Canaria de Neurología y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología. Desde 2008, ha ejercido como neurólogo y jefe de Neurología en el Hospital Doctor José Molina Orosa y como neurólogo en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, si bien antes ha desarrollado su labor en diferentes niveles asistenciales como en Atención Primaria y Urgencias Hospitalaria. Colaborador docente en la formación de especialistas en Neurología e investigador principal en varios estudios de investigación en el área de la Esclerosis Múltiple.

Nuevos altos cargos del resto de islas

 Rafael Luis Martín Domínguez, director del Área de Salud de Tenerife

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna. Programa de gestión directiva del Instituto de Empresa en IE Business School. En su trayectoria profesional ha ejercido como responsable de gestión de planta de envases de Tenerife de la sociedad insular Simpromi. También ha sido gerente de tratamiento y gestión ambiental en la firma Prezero Gestión de Residuos en Ferrovial Servicios, empleado de Registro de la Propiedad y de la Oficina Liquidadora del Registro de la Propiedad. En el ámbito de la enseñanza ha impartido docencia de cursos de Administrativo Personal, Administrativo Contable y Empleado de Oficina, organizados por ICFEM y MBA La Laguna.

Cecilia Sánchez Rodríguez, directora del Área de Salud de La Palma

Técnico Superior en Administración y Finanzas. Cuenta con formación complementaria en las especialidades de admisión, información y documentación clínica, prevención de riesgos laborales y normativa en procedimiento administrativo. En su trayectoria profesional ha ejercido las funciones de auxiliar administrativo en diversas entidades públicas y privadas como el Servicio Canario de la Salud y el Cabildo Insular de La Palma, donde hasta ahora formaba parte del servicio de Infraestructuras.

Eva Ravelo González, directora del Área de Salud de La Gomera

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de La Laguna (ULL). Técnico superior en Educación Infantil en el IES Orotava y monitora sociocultural en el CIP La Laguna. Entre 2005 y 2020 realizó cursos sobre intervención psicológica en situaciones de crisis y sobre herramientas de autor para la generación de materiales educativos web en la ULL. Cursó estudios de prevención de riesgos laborales psicosociales, auxiliar administrativo, dinamización de actividades infantiles y discapacidad, ofimática e inglés para atención al público. En los últimos años ha ejercido como técnica de educación infantil en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

Adasat Goya González, gerente del Hospital Universitario de Canarias

Licenciado en Economía por la Universidad de La Laguna. Opositor a la escala habilitados nacionales de Interventores-Tesoreros en Administraciones Públicas Locales en el procedimiento de 2006. Estudiante de Segundo ciclo de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (actualmente Grado). En su trayectoria profesional ha desarrollado tareas como consejero delgado de Servicios Municipales en la empresa El Sauzal desde 2007. En el ámbito político, entre 2007 y 2023 ha ejercido como concejal de Economía y Hacienda, Policía, Protección Civil, Transportes y Empresa Municipal en el Ayuntamiento de El Sauzal. Estibador Puertos de Tenerife en Sestife CPE desde 2006, fue coordinador de la Terminal de Contenedores de Tenerife.

LO MAS LEÍDO