El consejero de Política Territorial del Cabildo asegura que la decisión del TSJC en contra del Consistorio que preside su compañero Juan Pedro Hernández no va a influir en las relaciones del actual grupo de gobierno

Espino dice que "no toca todavía" pedir el derribo del hotel de Costa Teguise vinculado con la senadora del PP

El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, Carlos Espino, aseguró este miércoles que "no toca todavía" pedir el derribo del armazón del hotel de Costa Teguise ...

9 de noviembre de 2005 (23:12 CET)
Espino dice que "no toca todavía" pedir el derribo del hotel de Costa Teguise vinculado con la senadora del PP
Espino dice que "no toca todavía" pedir el derribo del hotel de Costa Teguise vinculado con la senadora del PP

El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, Carlos Espino, aseguró este miércoles que "no toca todavía" pedir el derribo del armazón del hotel de Costa Teguise vinculado con la senadora del Partido Popular (PP) María del Mar Agüero que amenazó en su día con querellarse contra el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Manuel Fajardo, por relacionarla a ella y a su marido con una operación urbanística que tenía que ver con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y con una televisión local ahora desaparecida. Aunque hace unas semanas avanzó que iba a mantener contactos con Teguise tendentes a buscar fórmulas que pudieran permitir recuperar una parcela que presenta un aspecto lamentable como consecuencia de la paralización voluntaria de las obras por parte del promotor, las noticias llegadas de los tribunales de justicia le han hecho cambiar de idea. "En estos momentos tenemos una paralización cautelar de las obras y ahora tendremos que esperar al fallo definitivo, y aunque estamos convencidos de que asiste la razón al Cabildo, no toca en estos momentos pedir el derribo de lo que hay", señaló conciso.

Hay que recordar que el pasado martes se supo que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha acordado suspender la prórroga de la licencia urbanística que el Ayuntamiento de Teguise concedió a una empresa para la construcción de un hotel de cinco estrellas y con capacidad para 470 plazas en esa parcela, la 216 del Plan Parcial de Costa Teguise. Espino valoró con "enorme satisfacción" durante su intervención en el programa Buenos Días Lanzarote de Radio Lanzarote la decisión del Alto Tribunal y que se sigan produciendo sentencias u autos favorables a la política territorial del Cabildo. "Quisiera recordar, para evitar que se produzcan manifestaciones de aquellos que hablaban de que el Cabildo ponía pleitos de forma indiscriminada o que se estaba comportando con tremenda temeridad, que los tribunales van poco a poco decantándose del lado que nosotros creíamos que lo tenía que hacer", remarcó, recordando que el asunto venía ya de la época en la que estaban en la oposición en la Primera Corporación insular, al comienzo de la legislatura. "Lo curioso es que se abrían los procesos judiciales y no se paralizaban las obras, ni siquiera en casos tan claros como este. Por eso dimos una rueda de prensa exigiendo la paralización del hotel y desvelando las conexiones que a nuestro juicio existían", explicó, apuntando, como anécdota, que la famosa querella con la que amenazó la senadora almeriense no ha aparecido en ningún lado. "O fue puesta en Almería o se equivocaron y la mandaron a Zimbagüe, porque aquí no ha llegado", ironizó.

El responsable del departamento que vigila desde el Cabildo algo tan complicado como es el equilibrio entre el territorio y el desarrollo sostenible considera que el hecho de que el propio promotor haya paralizado las obras sin orden judicial es significativo, y demuestra que "a veces es más sensato no seguir adelante con las inversiones". "Hay quien ha apostado por llegar a la vía de los hechos consumados, y ya veremos qué consecuencias tiene, porque por la vía de los hechos consumados esta isla no está dispuesta a tragar nada", subrayó.

Influencia en el pacto

En estos momentos algunos ciudadanos y algunos partidos podrían pensar en lo que podría erosionar la decisión de los tribunales de justicia la relación del pacto que sustenta el Cabildo, más que nada porque una de las partes involucradas está representada por el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, que es a su vez consejero del actual grupo de gobierno de la Primera Corporación insular. No obstante, Espino no tiene duda, de ahí que afirmara que "en absoluto" tienen por qué relacionarse unas cosas con otras. Asimismo, aprovechó para cuestionar lo insólito que resulta que se acuse al PSC por un lado de quebrar la salud del pacto por hacer sus deberes urbanísticos con Teguise y por otro de centrar toda su política de lucha urbanística en Yaiza. "Ni una cosa ni la otra; nosotros cumplimos con nuestro deber, que es para lo que estamos en estos momentos en el grupo de gobierno, como hacíamos cuando estábamos en la oposición. Desde este momento la imaginación es libre, sobre todo la de aquellos a los que les gustaría verse de nuevo sentados del lado que consideran que nunca debieron perder en la mesa del Cabildo", comentó en evidente referencia al PP.

Procesos pendientes

El consejero de Política Territorial avanzó que en estos momentos y con carácter "más o menos inmediato", para resolverse antes de que acabe el año, hay otros cuatro procesos judiciales importantes que se tienen que resolver y que están directamente vinculados con la moratoria, cuatro procesos que van a venir en la misma línea que se siguió en el caso del hotel Iberostar. "Se han ido interponiendo recursos a medida que conocíamos las licencias, y como se han puesto en las mismas fechas y la Sala ha pedido las conclusiones más o menos a la vez, tenemos previsión de que se produzca esta frecuencia de comunicaciones", indicó.

Para rechazar una vez más las críticas que se han vertido desde partes interesadas en combatir la política del Cabildo, aclaró que contra licencias mal concedidas no se ha perdido un solo pleito, y aquellos que tienen que ver con la moratoria sólo se ha perdido el de Montaña Roja y otro procedimiento que tiene que ver también con el tema de las previsiones indemnizatorias. "Esperamos unas ocho sentencias más vinculadas con el tema de las indemnizaciones, como sabemos también que en ese momento se hará otro alarde más en contra del Cabildo cuando todo el mundo sabe que es el mismo procedimiento y que fue el Gobierno de Canarias el que eliminó del documento la previsión indemnizatoria que sí se había contemplado", concluyó finalmente.

LO MAS LEÍDO